¿Vida o muerte en el mar?

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

“Si hay magia en el planeta está contenida en el agua”
Loran Eisely

En esta época veraniega solemos apreciar el mar desde la perspectiva optimista de relajación y de disfrutar del agua de los océanos de forma maravillosa, asociamos épocas felices en las que se ha visitado, en muchos de nosotros es parte de nuestra historia, además, cuando planeamos vacaciones está la playa como un destino favorito. Es famosa la canción “en el mar la vida es más sabrosa, en el mar te quiero mucho más”.
Es por ello que nos importa lo que sucede, por la interdependencia que existe en la naturaleza, por ser la tierra un planeta de agua, en el cual el 97% es la de océanos y mares, y un 3% agua dulce, porque no es un recurso natural renovable; tiene un ciclo, lo conocemos desde edades tempranas en la educación básica, el cual es evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimientos, hablar de agua es hablar de vida, por esta razón es necesario enterarnos de hechos indignantes que alteran el ecosistema marino como lo es el derrame de químicos y desechos tóxicos al mar.
Esto recién acaba de volver a suceder en las costas mexicanas por el grupo “México”, aconteció el 9 de julio en Sonora, fue ácido sulfúrico, comentan que falló su proceso de trasvase pero, cosa curiosa, el ducto por el cual transitaba el líquido va directo al mar, no hay un espacio que contenga, filtre o trate estos líquidos, sus tubos están antiguos y dañados, son instalaciones obsoletas. (https://proyectopuente.com.mx/video/tras-derrame-de-acido-sulfurico-confirman-tres-heridohs-y-despido-de-cinco-personas-en-guaymas/). No es la primera vez que este grupo tiene un problema de derramar químicos en aguas nacionales, 240 kilómetros de río en Sonora contaminados por sulfato de cobre en 2014, el historial documentado de contaminación a gran escala es largo. Al parecer aprovechan debilidades en las leyes y su aplicación en nuestro país, donde es más barato contaminar que proteger el medio ambiente.
Sobre el ácido sulfúrico se documenta que el contacto de cualquier tejido provoca quemaduras profundas y de difícil sanado, la ecotoxicidad está señalada de la siguiente forma, las fugas son muy nocivas para las aguas superficiales y subterráneas, para algas como para peces. Cualquier concentración mayor de 1200 mg/m3 se considera letal para peces. En (http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia4.pdf, disponible 17 de julio de 2019). Este grupo también estuvo involucrado en las condiciones de la minera de Pasta de Conchos en donde la explosión ocasionada por acumulación de gases causo la muerte de 65 mineros, y cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados (sólo 2 se recuperaron, hasta la fecha).
El agua es un disolvente excelente, se mezcla con diferentes sustancias, es vehículo de vida, pero también se abusa de su naturaleza integradora para utilizarlo en todas las áreas, en nuestra región especialmente en la agrícola e industrial, y muestra de ellos son los casos de contaminación en lagos, ríos y mantos freáticos.
Pero no vayamos muy lejos, en ocasiones nos parece que las catástrofes ambientales están en otro lado, Jalisco, por ejemplo, en región Ciénega existe la contaminación del agua por diferentes causas, es alarmante la presencia pesticidas en la orina así como de plomo y mercurio en la sangre, lo que causado daño renal sobre todo en niños y jóvenes en los municipios de Poncitlán, Chapala y actualmente en Autlán. En una de estas poblaciones se realiza una investigación que señala lo siguiente “Aunque no se tienen las causas o las vías por las que llegan los pesticidas identificados (molinato, dimetheotate, 2, 4D , metoxuron, picloran y glifosato), principalmente, se encontró una alta presencia de éstos en la orina de 231 niños, que representan 24% de la población de Agua Caliente (http://www.udg.mx/es/noticia/especialista-confirma-epidemia-de-insuficiencia-renal-cronica-en-poncitlan, disponible 17 de julio de 2019). Cabe preguntarnos ¿cómo llego a su torrente sanguíneo y a su orina estos compuestos?, las consecuencias ya se conocen porque varios niños que se les han dado seguimiento por afectación a su riñón ya han fallecido.
La comunidad está cerca de un lugar que descarga aguas negras en las riberas del Lago de Chapala. Así podemos constatar que el agua lleva componentes venenosos de desechos de origen desconocido, porque de los contaminantes nadie reclama la propiedad, es necesario tomar conciencia que el tipo de agua que enviemos a la atmósfera va a regresar salinizada y en forma de lluvia ácida, que los compuestos van al subsuelo y esa será el agua que después nosotros usemos. Hagamos también una mirada a nuestros hogares y veamos la cantidad de jabones y detergentes, los limpiadores con diversos químicos que usamos y que será parte de las descargas de aguas residuales en algún sitio.
La frase de en “México todo se puede” está cambiando, y aquí hay una oportunidad para que Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga su parte en la protección de los ecosistemas, aun cuando vaya a los más altos intereses económicos, el procedimiento de instalar ductos y desagües que van al mar o a los ríos debe ser detenido, este hecho es representativo de diferentes industrias y empresas que no tienen manejo adecuado de sus desechos, esto solo es una punta del iceberg de la contaminación que se vierte en los mares.
El ecosistema es global y esta afectación no queda en una costa o en un río, sino que en el ciclo del agua nos afecta a todos. ¿Qué podemos hacer?, ¿a quién le corresponde actuar?, ¿qué señalan las normas mexicanas en esta materia?, además de sumergirnos en las tibias y otras veces sanadoras aguas del Océano Pacífico indaguemos más sobre nuestra acción educativa positiva para tratar de revertir el daño que se le ha hecho a este tesoro natural y ayudemos a los que han enfermado por la avaricia y codicia de los que se han creído dueños de los recursos sólo porque se apropiaron de ellos mediante la explotación.
Acciones básicas serán sumarnos a los grupos de denuncia, promover que diputados, senadores y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detengan y sancionen estas conductas, que se busque reparar el daño, como ciudadanos nos toca dar seguimiento y promover que se transparente este proceso. Es imperante involucrarnos en las situaciones ambientales para manifestar que las leyes se cumplan en esta materia.
Otra acción es continuar con las iniciativas locales para el cuidado del agua, así como de la eliminación de plásticos de un sólo uso, de uso de desechables que se venden al por mayor, que hemos constatado también llegan a los cauces de agua y ya existe presencia de micropartículas de plástico en el agua, se requiere avanzar con las políticas de separación de desechos y de reciclaje, que se instaure con fuerza la cultura de las cuatro “R”, reducir, reutilizar, reparar y reciclar, la cual sólo está en ciertos municipios de Jalisco. Finalmente me sumo a la frase de Sylvia Earle: “Muchos de nosotros preguntamos qué podemos hacer, pero la historia nos muestra que todo lo bueno y lo malo comienza cuando alguien hace algo o no hace algo”.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Ramón Escobar Tabera

    Buenos días
    Muy completo y explicativo artículo y lo más
    notorio es la advertencia.
    Afectuoso saludo y abrazo

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar