Universidad del conocimiento

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

Permítame estimado lector/a, iniciar el presente artículo con dos preguntas:

¿Qué le parecería poder asistir a la mejor universidad del mundo, estudiar y cursar lo que desee?, repito a la ¡Mejor! y con “M” mayúscula. Se le garantiza el éxito personal y aunque habría que considerar los escenarios o el contexto, usted sólo tendría que aceptarlo ¿qué intención cruza por su mente?, tal vez usted preguntará –¿será cierto?–, ¿bajo qué condiciones?, o a lo mejor cuestionaría –¿cuánto cuesta?–, en fin, sé que caerían más y más preguntas como granizo en primavera.
Siempre es interesante saber que existe una Universidad y aunque se asume que todas éstas son para adquirir conocimiento, la UdelC tiene en especial que es del conocimiento… y no para…. El contraste que puede darse es porque vamos a conquistar lo que ya es de ese campo y una vez que se ha apropiado, usted también será del conocimiento.
Bueno pues, en realidad la(s) respuesta(s) a las preguntas planteadas son sencillas, resulta que hay condiciones altas pero a la vez, alcanzables. Por ejemplo, tiene un costo económico sumamente bajo aunque en realidad sí hay que pagar con tiempo y dedicación.
Primero, es el hecho de generar preguntas día a día, que realmente sean emergentes del tema en estudio aunque no es necesario encontrar respuestas inmediatamente, por lo tanto, éstas se tendrán que categorizar conforme avancen las lecturas ¿cómo?, ésa es una tarea que exigirá la UdelC.
También habrá que leer libros de temas variados, es decir, no hay un tema específico, por lo que se tiene que subrayar, analizar o articular ideas de una y otra lectura.
Segundo, deberá de leer un poco de todo, tales como revista con contenido científico, de salud, de familia, también algo de diversión sin caer en la vanidad y la burla, periódicos con noticias actuales, libros de novela, biografías e incluso observar libros que contengan simplemente imágenes de esculturas, pinturas o fotografía profesional. Ver cine o asistir al teatro.
Tercera condición que en realidad se considera ineludible, escribir ideas propias, reflexiones y hallazgos que se generan a través de lecturas. Obviamente todo esto no es en un día, sería un trabajo gradual, que poco a poco va cimentando opiniones pues finalmente la universidad no se cursa en menos de cuatro años y no debe olvidar que puede ingresar a este nivel y vivirlo hasta donde lo desee usted. Si las condiciones no le parecen onerosas, le comunico que ha quedado matriculado/a.
¡Bienvenido/a! Solamente resta empezar porque así es esta modalidad; querer, programar la voluntad y la mente. Ahora puede ser la persona más exitosa si así lo quiere, ya que la Mejor universidad sin límite del conocimiento, está en usted.

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

  • Lali
    Responder

    Que interesante, bueno la idea es muy buena!!!,también hay cursos en línea gratuitos, a Harvard, idiomas, libros en línea, Museos con días de entrada gratuita. Felicidades.

  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    Agradezco en todo su comentario y si, los museos son un mundo que no debemos subestimar.
    Gracias licenciada. Un abrazo

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar