Unidades UPN: el panorama

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el país se debaten entre posibilidades de existencia que se construye de forma cotidiana en función de variables como:

1. La dinámica de origen que ha sellado su futuro y en otros ha sido trascendida.
2. Los apoyos o amputaciones que le proporcionan las distintas entidades federativas del país en función de las posturas políticas de cada una de ellas.
3. Las posibilidades de posicionamiento a partir de sus capitales político, cultural, creativo y demás de su cuerpo directivo, administrativo, profesoral y estudiantil.
4. La propia estructura institucional y organizativa interna que neutraliza o propicia estrategias, proyectos, acciones que neutralizan o levantan.
5. Las lógicas en turno de la UPN-Ajusco que genera alternativas diametralmente opuestas, dependiendo de las visiones en turno, que tienen proyectos claramente positivos o negativos para las Unidades.

Que, si bien no son las únicas, representan un referente claro del escenario que quiere construirse en este pequeño artículo de opinión.
Entonces, las Unidades de la UPN se materializan en un complejo entramado que se ha ido diferenciando en unidades estatales; aquellas que siguen con sus esperanzas clavadas en una entidad a veces distante que en su momento fue central y que se activa en ocasiones cuando los entornos políticos le son favorables; las que buscan acercarse a sus Estados para negociar a partir de sus características muy propias; y otras, las que se encuentran en una situación de actuación generada por sus características muy particulares y que detonan instituciones crecientes, pujantes, creativas, pero también y dependiendo del tipo de situaciones actuantes propias, pueden generar algo completamente distinto.
Seguramente también existen otro tipo de Unidades en el país que representarían gradientes, combinaciones y matices a partir de un momento histórico específico.
Las Unidades UPN, todas, tienen el potencial para generar una institución robusta, que puede impactar de lleno en la política educativa de este país, sin embargo, ha faltado apoyo real desde una lógica distinta a las aplicadas hasta ahora, se requieren acciones compensatorias, centradas en las unidades y no en la visión de conjunto, es decir, no es suficiente la voluntad política, hay que conocerlas desde dentro para poder generar visiones estratégicas que les haga ser lo que nunca fueron más que en proyecto.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar