Un encuentro de Normalistas que investigan

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

El pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo el Segundo Congreso Estatal de Investigación e Innovación en la Práctica Educativa con una agenda muy apretada de trabajo. La inauguración de inicio y la conferencia del Dr. Mario Chávez brindaron el encuadre del Congreso y la exposición detallada de los temas actualizados de la Política Educativa de la Educación Normal a nivel nacional, con un principal interés en el diseño del Plan de Estudios 2022 para las licenciaturas normalistas.
En el Encuentro se congregaron autoridades educativas a nivel federal y estatal, directivos de las escuelas Normales del estado, así como docentes y estudiantes que presentaron sus productos de investigación educativa. En la modalidad de cartel o de ponencia se dieron cita las comunidades normalistas tanto de las escuelas Normales públicas de la entidad, como de las instituciones privadas.
El rasgo principal del encuentro fue la heterogeneidad, que a su vez es la característica distintiva de las escuelas Normales del país. Con intereses tan diversos se organizaron las mesas de trabajo alrededor de las temáticas propuestas desde la convocatoria. Entre los asistentes y ponentes se podían ver reunidos directivos, docentes y estudiantes que participaron en igualdad de condiciones. Igual exponía un estudiante de sexto semestre para continuar con las investigaciones de los Cuerpos Académicos, para darle nuevamente la palabra a los recién egresados que mostraban los resultados de sus documentos de titulación.
Una gran comunidad que se reúne y escucha con toda seriedad y respeto lo que tienen que decirle sus colegas. Una experiencia de conocimiento y reconocimiento a los futuros docentes que se les veían los nervios porque no se localizaba su archivo en Power Point, pero igual pasaban a exponer un trabajo propio que dominaban de principio a fin. Todos estuvimos atentos esperando el momento del diálogo, que nunca llegó. La gran cantidad de ponencias presentadas recortó no sólo el tiempo de exposición, sino también los momentos de intercambio y construcción colectiva.
El cierre vespertino también se vio muy recortado por el tiempo. Un diálogo académico con el tema de “Prodep y su impacto en la investigación educativa”, que apenas contó con el tiempo necesario de exposición, y un Panel de cierre, por demás interesante, con el tema “Perspectiva de Investigación Educativa Recrea” que ni en toda una tarde de trabajo agota las posibilidades de reflexión. Dicen que el tiempo es el verdugo, pero también es un reflejo del interés de las comunidades normalistas por presentar sus hallazgos de investigación, que seguramente superó las expectativas de los organizadores que tendrán que pensar en otras formas de organizar este tipo de eventos a futuro.
Un encuentro que se veía interesante desde la convocatoria y que potencialmente encierra un diagnóstico de la Investigación que realizan las escuelas Normales del estado. En el canal de YouTube de la Dirección de Educación Normal Jalisco se pueden revivir las presentaciones en plenaria, y seguramente en breve tendremos algunos datos generales del Segundo Congreso sobre los participantes, las escuelas, las modalidades de presentación, los temas presentados y, por supuesto, una memoria que nos permita adentrarnos en el contenido de la diversidad de trabajos de investigación educativa presentados durante el evento.
Enhorabuena por este Encuentro y estaremos al pendiente para su tercera edición.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

  • Miguel Angel Pérez Reynoso

    HOLA ARIANA. Gracias por la entrega. Sin duda este tipo de eventos que tú reseñas amablemente son necesarios e importantes. Las escuelas Normales del estado por tradición no tenían el sus agendas institucionales el fomento de la investigación educativas, la pregunta que yo haría seria la siguiente: ¿Cuál es el estado que guarda la investigación educativa en el sistema de educación Normal en el estado de Jalisco? Se trataría no solo de hacer un recuento de déficits o de inconsistencias sino también de avances y de aciertos, y después de ello que uso se le dan a los resultados de los pocos estudios concluidos.

    A mi me hubiera gustado que el Congreso de Normales quedara abierto abierto al resto de la IES en la entidad que dependen de la SEJ, el posgrado y el sistema de Unidades de las UPN tenemos mucho que decir. Que bueno que cuenten con recursos para estos eventos, que lástima que el tiempo limite el dialogo y el intercambio de ujn dialogo informado. Ya habrá una nueva oportunidad. Gracias.

    • Adriana Piedad García Herrera

      Efectivamente Miguel, esa es la pregunta. La convocatoria tuvo muy buena respuesta.
      Ya estuvimos ahí y presentamos nuestro trabajo, ahora le toca al Comité organizador hacer el análisis y presentar ese balance.
      Sin un recuento de avances, aciertos, déficits y retos el encuentro sería solo una charla de café.
      Esperemos que eso no suceda.
      Y sí, yo también coincido con la participación del resto de las IES.
      Saludos

  • Juan Carlos Salcedo Rivera

    Dra. Adriana Piedad agradecemos el tiempo y contenido de su pluma dedicado al congreso. Agradecemos de igual forma las sugerencias de mejor.
    El interés manifesto por los participantes nos invita a seguir adelante.
    Con gusto compartiremos a la comunidad los productos que amablemente colocaron los directivos, académicos y estudiantes normalistas.
    Saludos!!!

    • Adriana Piedad García Herrera

      Gracias.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar