Todos son analistas educativos

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

¿Quiénes están legitimados para hablar de educación?, pareciera ser que todos… y nadie al mismo tiempo. De manera permanente podemos encontrar a diferentes actores hablando o escribiendo en espacios en los cuales la educación es el tema principal: programas de radio, televisión, foros, coloquios, congresos, encuentros, revistas, libros, periódicos, redes sociales, blogs, páginas de internet, etcétera, lo que nos lleva de vuelta a la pregunta de inicio.
Ahora todo mundo es experto y se enfocan más a hablar sobre el papel de la escuela en la educación, pero se habla desde diferentes lugares: padres y madres de familia, y la sociedad en general, hablan a partir de su propia experiencia o, también, desde lo que han escuchado. Muchos reporteros y políticos hablan desde una lejanía con las aulas, desde un lugar económicamente privilegiado y con una tendencia a responsabilizar a los docentes de todo lo que ocurre, por lo que su postura tiende a evidenciar ignorancia sobre lo que se vive en muchas escuelas del país y con una tendencia a alinearse con el discurso oficial. En ocasiones los políticos organizan eventos, donde todos pueden mandar ponencias, pero sólo se leen las que ellos querían promover desde el principio.
Hay expertos en el tema educativo, validados por sus trayectorias, sus producciones teóricas y/o bibliográficas y respaldados por instituciones de educación superior comúnmente. Algunos de ellos trabajaron para los sistemas que ahora critican, pero ahora miran lo educativo desde lejos y a través de la mirada de su postura que procuran legitimar, en donde podemos observar que muchas de sus aportaciones son descriptivas, pero aportan pocas vías de salida para las problemáticas presentes, o sus propuestas son poco viables en escenarios reales. Otros, los menos, saben de lo que hablan, pero se les ignora porque las verdades duelen.
Diferentes Universidades y escuelas de Educación Superior también tienden a organizar diferentes eventos, como foros o pláticas, en las que se hacen críticas y se realizan propuestas también, pero todo queda grabado en memorias y en artículos y pocas veces bajarán sus aportaciones a las escuelas.
Pero pocas ocasiones tenemos la oportunidad de escuchar o leer a aquellos que su día a día es trabajar con grupos saturados, con alumnos en condiciones familiares, sociales y económicas no propicias, con cargas burocráticas absurdas e innecesarias y, pese a ello, siguen formando a las nuevas generaciones y construyendo, desde la más política de las posturas, ideas de un cambio que sea mejor para todos, pero sobre todo para sus alumnos. Pocas veces se les dará el micrófono y pocas veces podremos leerlos, pero no dudo que la gran mayoría de ellos son expertos. Sería bueno organizar un evento en el que se puedan contrastar todas las miradas, democráticamente, sin egos y dándole el mismo tiempo e importancia a cada ponencia y cada ponente. ¿Alguien se anima?, no lo creo.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar