Tinta y pigmento

 en Rubén Zatarain

Rúben Zatarain Mendoza*

Así denomina el poeta vallartense Raul Gibrán a su proyecto para llevar el arte mural y la poesía a los muros de algunas escuelas secundarias federales del municipio de Puerto Vallarta.
El proyecto realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco ya dio el primero de sus frutos y ayer martes 21 de enero de 2020 se entregó el primer mural titulado “La máscara de Jade” cuyo autor en el pigmento, mediante brochas y pinceles es el muralista Adrian Takano, joven defeño de cada vez mayor reconocimiento en los ámbitos regional, nacional e internacional.
Ante la presencia de los jóvenes alumnos y alumnas, de profesores y directivos de la Escuela Secundaria General núm. 60, así como del Delegado de la Región Costa Sierra Occidental y personal de la oficina de la supervisión de la zona escolar 2 de la Dirección de Secundarias Generales subsistema federalizado y Javier Baumgarten, Presidente del Comité de Ciudades hermanas Puerto Vallarta-Highland Park los artistas Adrián Takano, Raul Gibrán y Eduardo Encarnación juntos en la mesa del presidium y juntos también en la obra artística, regalaron su obra poética y pictórica a la comunidad de aprendizaje de la institución.
Dice en uno de sus poemas muy conocidos el poeta Nezahualcoyotl:

“… Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores…
pero amo más a mi hermano el hombre.”

Ahí está parte del valor y el simbolismo ancestral que tiene para los grupos autóctonos de Mesoamérica el Jade.
Una piedra preciosa de singular valor en nuestra cultura. Ahí está en el Jade, parte de la intención comunicativa del muralista al poner como imagen central del mural la máscara de Jade.
La máscara que nos oculta, la máscara que nos revela.
La evocación de las bellas máscaras de pedrería de los pueblos mixteco y zapoteco. Nuestra mexicanidad habla también a través de la pintura mural.
Ahí está también el simbolismo que desprende de sus manos y el libro que no se duda, son medios constructores de humanidad y de inteligencia.
Un muro, una escuela. La promesa de un taller de escritura creativa por Raúl Gibrán, la formación de la habilidad de la escritura, el dominio de la tinta y el papel; de la ahora tecla y pantalla digital.
El arte que convoca a las miradas. La literatura local en forma de poesía, en forma de mariposas que planean en el viento, en forma de colorido de guacamayas silentes en vuelo que han atrapado el sol y el cielo en su plumaje.
Me tocó observar el entusiasmo con el que las miradas curiosas de los educandos de la secundaria acompañaron el rápido proceso de elaboración que abarcó escasos 4 días.
Desde el fondeo en negro del muro hasta la obra completa que ayer se entregó, la experiencia de aprendizaje fue intensa.
El artista Takano subraya “No fueron 4 días, son 34 años de trabajo, preparación y concepto manifiestos en cada mural” el artista también esculpe su arte con la paciencia y constancia del abuelo tiempo.
La formación integral y armónica de los adolescentes es inimaginable sin el componente educativo de la sensibilidad y apreciación artística.
Interactuar con los artistas, interactuar con los escritores es ya por sí misma una experiencia significativa para quienes conversaron, para quienes observaron, para quienes tienen ahora la oportunidad de ir y venir al muro donde se encuentra la máscara de jade y sus escrutadores ojos para seguir construyendo significado.
Que podemos decir de los textos literarios que también invitan a hincar el diente a un trozo de belleza a través de la mediación de la palabra, a través de la elocuencia del verso.
El poema de Raúl Gibrán que ahora luce en una de las partes del cuerpo del libro que forma parte de la composición del mural dice:

“Escultura libertad
Danza intermitente
Para enjuagar las alas
En el tiempo y su memoria”

Ahí está el ideal de la libertad multireferida en la poesía, en los textos históricos, filosóficos y políticos.
La libertad como un valor, una escultura imaginaria que hay que esculpir emancipando cadenas de ignorancia para poder despegar, para poder volar en tiempo futuro batiendo alas saludables.
Y el fragmento del Poema de Eduardo Gómez Encarnación, cronista del municipio de Bahía de Banderas que manifiesta:

“Una ilusión es un pájaro de una sola ala
Una mariposa, una libélula de una sola ala
Que se precipita siempre en espiral perfecta,
En caída libre, abajo, abajo siempre
Hasta alcanzar la nada…”
Otra vez la metáfora del ala, pájaro, mariposa, libélula.
El ala y la libertad en un solo texto, en un solo mural donde habla el color y la forma.
El ser humano frágil pero con alas propias.
El ser humano, espiral perfecta que asciende y desciende para configurarse, para educarse.

Qué otra cosa define el proceso de educar-se que construir la propia espiral de desarrollo, el propio proceso de crecimiento.
La dialéctica de querer alcanzar y avanzar, el desafío de mirar atrás y acariciar la nada; la sabiduría, eterna compañera evasiva, el debate interno de ser o no ser, el permanente riesgo que nos reta.
PIGMENTO para que cada quien tome su propio pincel y manufacture su obra con los mejores colores. Ahí está la forma, la luz, la vida que emerge y se abre paso en un fondo negro.
TINTA para seguir escribiendo la textualidad de la vida que es conocimiento, que es relación humana y habilidad social; escribir la propia vida y hacer correr la tinta de los nuevos valores y habilidades aprendidas; tomar la tinta con mano fuerte y seguir integrando los elementos y las palabras para enriquecer la inteligencia emocional necesaria para estar bien con el otro, para estar bien con uno mismo.
La ruta de elaboración de murales apenas inicia.
La voz y la palabra de los poetas locales ahora se integra con los colores primarios y secundarios y enriquece la perspectiva y los matices.
La naturaleza educativa es así. Tan intensa como un mar en calma sobre el que se pueden emprender inéditos viajes, tan prometedora de fertilidad como una lluvia benefactora, tan bello como el brillo de la piedra de Jade, tan fuerte como la constitución de una roca.
La tarea de educar adolescentes es así también de apasionante. Tan sutil como el contenido de un verso, tan bella y retadora como una bella metáfora, tan demandante como comunicar con palabras.
Pigmento y tinta, bienvenidos los proyectos generosos y las buenas ideas y acciones de nuestros educadores de secundaria.
Pigmento y tinta, bienvenida esa colaboración, esa capacidad institucional y sensibilidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
Sigamos pintando y escribiendo sobre el ala, el ansia de libertad responsable y la espiral en formación que es cada uno de los educandos de nuestras escuelas.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

  • Griselda Gómez de la Torre
    Responder

    Sin duda son la apreciación y expresión artísticas, los elementos que enaltecen el espíritu humano . Solo a través de las artes, se pueden formar y formarnos como seres sensibles y humanamente sociables. Educar a través de las artes, es un reto permanente y un desafío de la educación.
    Felicidades a la comunidad educativa por el logro y por sembrar semillas de “inspiración ” como elemento fundamental del impulso creativo y la belleza contemplativa en la vida misma .

  • Prof. Juan Carlos Pérez Isiordia
    Responder

    Exelente proyecto; llegará a las telesecundarias? o nada más en la principales.ciudades

  • Luz Emilia Castro Garcia
    Responder

    Danzar el mundo del arte es una experiencia mágica , llena de secretos y sorpresas por ese ilimitado y renovador constante de plasmar el pasado ancestral y el multiversal estridente y revelador presente, mediante el color , las lineas , la forma , la composicion , la perspectiva los signos y simbolos ,
    TINTA Y PIGMENTO como bien lo nombra el artista , y que unido al arte del escritor, poeta , profesor, maestro , investigador, doctor en educación ,
    Podemos hoy gozar y disfrutar de tan impresionante y hermosa obra de arte mural en un Pueblo hoy con una diversidad de habitantes , EDUCANDONOS Y TRANSFORMANDOS POR MEDIO DEL MURALISMO VIVO ,

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar