Timbres: recursos didácticos

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Timbres postales, concepto que refiere una realidad cultural, económica, tecnológica y de control que hoy resulta desconocida para muchos de nuestros estudiantes que quizá el único referente que han tenido es el concepto: filatelia.
Los timbres postales presentan variedad de temas manifestados en diseños, colores, tamaños y demás, que en su conjunto expresan a partir de la carga ideológica que los genera: un concepto específico de un fragmento de realidad.
En ellos se sintetiza uno o varios mensajes que pueden ser usados en nuestras clases y que además de poder despertar la curiosidad ante un producto cultural de otros tiempos –aunque si me preguntan, diría que el timbre postal sigue siendo de éstos, únicamente que con otro sentido–, representa la posibilidad de tener un acercamiento al mensaje esgrimido por el autor, en ocasiones no únicamente en imágenes, también con grafías, texto, citas o fragmentos.
Centrar nuestra atención en timbres nacionales, permitirá trabajar temas de historia, arqueología, antropología, pueblos originarios, infancia, adultez, ecología, biología, geología, ciencias de la educación, comunicación, economía, política… de forma ilustrativa, pero con un sentido ideológico específico.
Para su análisis podríamos hacer uso de la semiótica, hermenéutica y demás… o… simplemente remitirnos a la imagen, lo que transmite. Con ello puede ser usado desde preescolar hasta posgrado.
Su precio, siempre y cuando no sea un timbre con características específicas que lo hagan costoso y codiciado por los filatelistas, resulta generalmente económico y podríamos dar a cada equipo o estudiante de nuestra clase, según sea el caso, uno de ellos para realizar el ejercicio. También es necesario recordar que actualmente hay páginas desde donde se pueden imprimir, sin embargo, habrá que consultar permisos, equipo para imprimir y recortar de forma adecuada para respetar, por ejemplo: el dentado.

¿Cómo usarlo?

1. Contextualizar al estudiante para que se familiarice, descubra, interese, recuerde… según sea el caso, en función de su edad y contexto cultural.
2. Usar una estrategia de exploración, para descubrir el tema de la clase y al mismo tiempo realizar una primera “lectura”.
3. Continuar con una estrategia de investigación para elaborar parte del producto, desde una perspectiva de construcción y deconstrucción de la “realidad” específica, objeto de estudio de ese momento.
4. Complementar con una visión de transversalidad, integración de los campos disciplinares o formativos, áreas, asignaturas o materias, para generar aprendizajes desde una perspectiva “holística”.

Existen otros pasos para la estrategia del uso de los timbres postales e infinidad de productos que pueden ser elaborados, así como eventos escolares llamativos a partir de su uso, pero eso sería tema de un taller de didáctica sobre el uso de los timbres postales como recursos didácticos en un nivel educativo específico y que incluiría, por ejemplo, desde dónde conseguirlos hasta los eventos que pueden derivarse de su uso en clase.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Comentarios
  • Faustino Gerardo Pichardo Gómez

    Es un gusto leer esta publicación en tanto se puede aprovechar estos recursos, pues de los timbres postales se puede aprender mucho desde el timbre en si, el cual es una obra de arte hasta la información que se desprende de ellos, los conmemorativos que nos recuerdan fechas especiales, como el día de la madre, el día del niño, etc., hasta eventos, con el festival cervantino, los aniversarios de las fundaciones de las ciudades, etc., es una motivación para investigar lo referente al tema convirtiéndose en un recurso para saber más de nuestro mundo

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar