Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN 2019)

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

Ya se acerca la fecha de cierre para enviar contribuciones al CONISEN 2019, el Tercer Congreso Nacional que convoca a estudiantes, docentes, investigadores y demás personas interesadas en la investigación sobre Educación Normal. El título del Congreso, desde mi perspectiva, bien puede incluir la investigación que se realiza en las escuelas Normales, como también la investigación que sobre la Educación Normal se realiza en otros ámbitos educativos.
La investigación en las escuelas Normales es incipiente y modesta, dirían investigadores de trayectoria, de tal forma que requiere de los pares y los expertos para avanzar hacia el rigor de sus procedimientos y la solidez de sus hallazgos en la generación de nuevo conocimiento. Sólo en el trabajo colectivo de intercambio que se propicia en este tipo de encuentros, las escuelas Normales encontrarán interlocutores que compartan su experiencia de investigación y sus conocimientos en las líneas temáticas que nos convocan.
En este tercer Congreso, como se hizo también en el segundo, se han modificado las líneas temáticas de interés. El recuento de las contribuciones, que se puede ver en las memorias electrónicas de los congresos previos, nos permite hacer una lectura del interés de la DGESPE en la consolidación de ciertas líneas de trabajo y la modificación y los cambios considerando en conjunto las convocatorias de los tres congresos.
En los dos primeros la línea temática que más contribuciones tuvo refiere a los procesos de formación de formadores con 171 trabajos y ahora en el tercer congreso repite. Este número de contribuciones parece dar cuenta de los esfuerzos que se han hecho en las instituciones normalistas para formar a los catedráticos responsables de aplicar los planes y programas de estudio que se dictan desde la DGESPE, y que son una oportunidad de actualización y generación de nuevos conocimientos en relación con la formación de profesionales de la educación.
El segundo tema que se mantiene en los tres congresos es el de Pedagogía y práctica docente en las escuelas Normales con 100 contribuciones. Este vínculo entre la teoría y la práctica es sin duda un asunto de interés en la formación profesional, ya que el uso de la teoría sigue siendo un reto no sólo de las escuelas Normales, sino en general de la educación superior.
La formación docente en el contexto internacional estuvo presente en los dos primeros congresos con un total de 14 contribuciones, sorprendente dado el número de estudiantes y docentes que han estado en Canadá, Francia, Argentina, etcétera. La experiencia, seguro ha sido muy valiosa para los participantes y una oportunidad de reconocimiento para las instituciones que participan, pero para que aporte conocimiento a la formación docente de todas las escuelas Normales del país, y se fortalezcan los vínculos establecidos, es necesario sistematizarla y convertirla en una experiencia formativa para la comunidad normalista. Ahora en el tercer Congreso se ha modificado el título de la línea a Políticas educativas en el contexto internacional, esperemos que con ello aumenten las contribuciones.
Entre las líneas temáticas que se quedaron en el camino y las que se van incorporando en el segundo y tercer congreso, el CONISEN nos permitirá vernos, conocernos y reconocernos, pero también leernos y escucharnos para identificar intereses comunes de investigación y sistematización de datos. La DGESPE se compromete a enviar una notificación oficial, por medio de correo electrónico, si el trabajo fue aceptado, aunque también debería hacerlo con las contribuciones no aceptadas, señalando las debilidades o problemas del trabajo, como se hace en los Congresos serios. Las observaciones y recomendaciones a las contribuciones no aceptadas no sólo son la retroalimentación de los logros y dificultades en la investigación de las escuelas Normales, son a la vez una manera de dar credibilidad a la dictaminación de los trabajos y los criterios que se utilizan en ello.
Vamos pues al CONISEN en las playas de Rosarito, Baja California.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Sergio Zárate
    Responder

    Me gustaría dejar un mensaje de agradecimiento para esta página y para la Doctora García Herrera.
    Son muy pocos los espacios donde se pueden leer opiniones de expertos acerca de temas que interesan a la comunidad normalista. Como docente que recién ha ingresado al sistema, aprecio encontrar estos sitios de interacción.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar