Sr. secretario: unos puntos sobre las íes

 en Flor Gómez

Flor Alejandra Gómez Contreras*

Cometer errores ortográficos tiene un alto costo; si se trata de un alumno, habrá que guiarlo con tino hacia su autorregulación mediante el análisis de errores (Gómez, 2011), en respeto irrestricto de sus derechos lingüísticos y las condiciones que lo han llevado a vivir con ese grado de alfabetización. Lo anterior amerita una labor pedagógica sin ensañamiento, ni opresión lingüística (Gómez, 2015).
Cuando se trata de un funcionario público que además, representa a los docentes en Jalisco, hay dos sopas: o se es impecable en la escritura, o se delega la comunicación social a un experto (community manager). El tino en esta decisión conlleva doble ganancia: respeto al gremio y conveniencia personal. Aquí, ni una ni otra.
La complacencia y el silencio son enemigos de una obra de misericordia: “corregir al que se equivoca” y bajo el principio diferenciador de que no es lo mismo el individuo que su conducta, van estas líneas en pos de la dignidad lingüística que todos merecemos de quien tiene en sus manos el destino político de la educación en nuestro Estado.
Enlisto algunas “áreas de oportunidad” a la vista de todos extraídas de la cuenta @JCFloresMiramon en twitter con su debido sustento gramatical y ante todo, con un ánimo didáctico.

a) Los sustantivos comunes se escriben en minúscula, cuando no son entes únicos, máxime si van en plural, no debe usarse mayúscula inicial en: alumnas, escuelas, equipo, padres de familia, maestros, secretarios generales… y sigue la lista en incontables casos consultables en dicha cuenta en redes.
b) Coma y conjunciones, es infrecuente el uso de este signo ortográfico antes de y que como conjunción copulativa, funciona de por sí como pausa. Ésta es una manía tomada del inglés en la mayoría de los casos: para conocer sus necesidades de primera mano, y verificar.
c) Hiato, se ‘abre’ una sílaba y se acentúa cuando la palabra lo exige, de tal manera que no es lo mismo la Secretaria de Educación (sería una compañera del sexo femenino que labora en la SEJ) a Secretaría de Educación, institución que el Sr. Juan Carlos Flores Miramontes dirige.
d) Sintaxis, no cuidar la estructura del enunciado nos puede traicionar; léase: cada escuela del Estado fomente el gusto por la ingeniería y las habilidades *tecnologías en nuestros niños y jóvenes.
e) Acentos diacríticos, más allá de los caprichos de la RAE si se acentúa o no el pronombre demostrativo estos/as, nunca es así cuando funcionan como determinantes, de manera que: ésta mañana, ésta #Navidad están por corregirse.
f) Entusiamo no existe.
g) Miscelánea:

• En la inauguración del stand de @SNTE_FEM *dónde se difunde la riqueza editorial
• tradicional posada de la *Seccion 16
• participan en el programa BOCA […] de la Secretaría de Educación, que *está noche ofrecieron un concierto.

Eres lo que escribes reza el dicho. Pero yo sostengo que los errores no son de los individuos, sino de las estructuras educativas con que se formaron (Gómez, 2012). Vayan estas líneas en el ánimo de la mejora continua, la apertura a la crítica edificante y la necesidad de consolidar la ineludible labor de comunicación social que merece el sector educativo jalisciense, para mayor referencia invito a revisar unos textos de mi autoría, La relevancia del error. Hacia una didáctica de la autocorrección en escritos académicos (2011), http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/19/019_Flor.pdf, Revista educación y desarrollo, 13-20, La escritura en normalistas jaliscienses reactivo 23. México: Gobierno del Estado de Jalisco (2012) y La opresión lingüística y la escritura académica. Educación y sociedad, 43-49 en 2015.

*Doctora en educación. Profesora-investigadora del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Florale67@yahoo.com.mx

  • Maria del Refugio Reynozo Medina
    Responder

    Ud fue mi maestra en ISIDM.
    No admiro solamente su gran capacidad sino su carisma.
    Ha. Y me debe una correccion. (No encuentro aqui los acentos he?)
    Un enorme abrazo.

  • Lorena Ramirez
    Responder

    Impecables obsevaciones a corregir Doctora Flor, insoslayables en cada uno de nosotros e imperdonables en un digno Secretario de Educación.

  • Judith
    Responder

    Definitivamente considero la critica constructiva y un medio para la mejora continua en el ejercicio de nuestra expresión oral y escrita. Desgraciadamente en los cambios de las Reformas Educativas a partir del 2009 se tomó menos interés a la ortografìa, la lingüística y la gramática al dejar en primer plano la lectura, y el alumn@ aprendia sí a leer, pero su escritura dejaba muchas deficiencias. Ojalá que como padres, docentes y sociedad en general retomemos las normas que exige el lenguaje y la comunicación. Y para nuestro secretario de Educación de Jalisco, un tache…

  • María del Rocío Benhumea Rodríguez
    Responder

    Gracias por compartir su investigación, que mucho es de decir lo valioso que es escribir bien. Mis sinceras felicitaciones.

  • José Higinio Enríquez Castellón
    Responder

    Me gustan las citas y referencias.

  • Martha Cristina Hernández Real
    Responder

    Entrañable Guru te quiero, te admiro por tus enormes habilidades y grandes capacidades! Nuestros caminos aún se cruzan felizmente y es un deleite leerte, no pares de escribir!

  • Martha Cristina Hernández Real
    Responder

    Gustosamente te disfruto, te admiro y te quiero! Felizmente nuestros caminos se cruzan. Sigue dando luz al mundo educativo.

  • Maria
    Responder

    Excelente, puntualizar las áreas de oportunidad es relevante. Alabó su actitud y forma tan atinada de hacerlo. Sigo aprendiendo de Usted. Saludos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar