Spinner, el juguetito de moda

 en Verónica

Verónica Vázquez Escalante*

Es muy común que los juguetes tengan sus temporadas de popularidad, llega el momento en que está de moda el trompo, los patines, los yoyos y ni qué decir de los juegos electrónicos, sin embargo, el spinner ha despertado un nuevo interés en la niñez actual. En lo personal, me ha sorprendido el impacto que ha alcanzado desde principios del presente año.
Al ver a los niños jugarlo, me llamó la atención que simplemente lo giran y ya, esa es su función, girar ininterrumpidamente y alguien me dijo que era un juguete de la década de los 90 del siglo XX. Sinceramente no recuerdo haberlo visto ni haberlo jugado, entonces intenté buscar información sobre tal artefacto y encontré la misma explicación en varias páginas virtuales.
Su traducción literal del inglés al español sería “girador” ya que girar es la función, una hélice, una centrífuga o el pedaleo de la bicicleta. En realidad es el movimiento circular en un mismo eje pero claro que por motivos de mercadotecnia la palabra en inglés es mucho más comercial y semánticamente, presta facilidad al pronunciarlo dando así, la misma facilidad de uso que de nombre.
La creatividad ha llevado a los empresarios a darle más colores, formas y diseños, ha demostrado tener una fuerza incalculable al entretenimiento aunque algunos dicen que para eliminar el estrés.
Me di a la tarea de preguntarle a varios niños qué hacían con ese juguete y en realidad es sumamente interesante escuchar sus respuestas:

• nada, solo lo giro
• me gusta verlo girar y lo cambio de un dedo a otro o de mano
• pues sólo lo giro y lo vuelvo a girar, me gusta verlo
• para jugarlo y quitarme el estrés (una niña de 10 años)
• para jugar con mis amigos, todos tenemos uno

Lo que más me impactó es que le han llamado el juego antiestrés. Creo que tener un artefacto orientado a terminar con la ansiedad, estrés y distraer de las obligaciones o actividades que se tienen que hacer, es digno de llamar la atención pues queda claro entonces, que hay grandes… enormes carencias emocionales en la niñez actual.
Hay mucho que investigar en torno a tal objeto, no por el objeto en sí, sino por el efecto que ha causado en un gran porcentaje de personas ya que no se ha limitado a los niños/as, ha logrado llegar a adultos y a tener una gran aceptación entre la gente aún cuando ya se escuchan los avisos de algunos accidentes, algunos efectos positivos o también la prohibición en la escuela porque distrae al alumnado. Entonces la pregunta sería, si es para concentrar y relajar, ¿por qué distrae en la escuela?

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar