Solución a la problemática de la UPN en Jalisco: un paso adelante y dos atrás

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Era el mes de diciembre de 2016, se había citado a los 39 profesores de las 5 Unidades de la UPN en el estado a asistir a una reunión en las instalaciones de la Sección 16 del SNTE, se les iba a dar una muy buena noticia, prevalecía el triunfalismo a las promesas incumplidas. Ahí se dijo que el problema de recategorización que databa del 2008 (9 años), había llegado a su fin, que incluso (y esto es lo más sorprendente), que en la última quincena de enero o la primera de febrero de este año se vería reflejado el pago con la nueva categoría. Cabe recordar que como parte de las últimas promisiones por concepto de recategorización, se adeuda a cerca de 39 profesores (al final quedó en 32), por el ascenso a las nuevas categorías. Cabe contextualizar a los lectores que los profesores de educación superior se rigen por el sistema homologado que rige a las IES (Instituciones de Educación Superior), las categorías son de profesor asociado (A, B, y C) o profesor titular de igual manera (A, B y C), y por la carga horaria son profesores de carrera de 20 horas (medio tiempo) o 40 horas (tiempo completo o también conocido como PTC profesores de tiempo completo).
Algunos profesores que ingresaron a la UPN en el año 2005, contaban con dictamen emitido por la Comisión Académica Dictaminadora (CAD) de recategorización o reclasificación, pero dicho documento no se respetaba en cuanto al ajuste o nivelación salarial por las autoridades locales desde el 2008.
Ha sido este martes 10 de octubre cuando de nueva cuenta pero ahora en las instalaciones de la SEJ (Torre de Educación), se cita de nuevo a los sobrevivientes de esta odisea de recategorización, es gracias a la gestión de la licenciada Ruth Orozco que este vericueto institucional tiene un buen final hasta aquí. Por fin se reconoce la categoría del grupo de docentes recategorizando desde el 2008, esa es la buena noticia, la mala es que no habrá ni un solo centavo por efectos de retroactividad, ¿y qué dice la ley al respecto, que tanto defienden de palabra? Una postura decorosa pudiera haber sido cubrir la retroactividad de este año fiscal a partir de ese triunfalista anuncio de diciembre pasado con recursos sacados de cualquier parte, pero no fue así.
Para esto los recursos no han salido de fondos públicos o de una bolsa de contingencia, se tuvo que recurrir a una estrategia de canibalismo académico, es decir, se despidieron a un número importante de colegas que estaban por contrato y desde ahí se ha hecho la “vaquita” para pagarnos a los basificados. ¿Cuánto dinero se ha acumulado en el ahorro? ¿Si apenas se ha comenzado a pagar en dónde está la diferencia de todo el dinero retenido?
La noticia hay que celebrarla en sus justos términos, si bien las autoridades cambiaron su postura, todo esto fue producto de una nueva disposición institucional junto con la denuncia pública, de la presión mediática en distintos ámbitos que llevamos a cabo algunas personas, de conferencias, de prensa, artículos periodísticos, entrevistas y hasta cartitas dirigido al titular de la SEJ. La cercanía de los tiempos electorales se tornó en una coyuntura favorable y nos trae por fin una buena noticia, aunqué aun faltan cosas por hacerse, algunos colegas que incluso tienen grado de Doctor y son responsables de programas educativos o incluso están al frente de alguna de las unidades apenas brincaron de asociado A a B o a C en el mejor de los casos, su carrera académica aun no concluye.
Repito, que si bien ésta es una buena noticia que hay que celebrarla y agradecerle a la Lic. Ruth Orozco, ya que ella fue capaz de destrabar un conflicto que llevaba 9 años atorado, aun falta por hacer. Recordemos también que el 65% de la plantilla académica de UPN ya no está basificada, se requiere con urgencia la convocatoria de un nuevo CONCURSO DE OPOSICIÓN, para basificar e institucionalizar la vida interna del sistema de unidades UPN en el estado de Jalisco, no se grata de gastar recursos nuevos (éstos ya no los habrá nunca) se trata de poner en concurso lo que ya se tiene, muchos colegas que incluso cuentan con el grado de Doctor y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) merecen un clima laboral estable.
Antes del concurso de necesitan crear las condiciones para hacer un ejercicio de justicia institucional, dirigido a todos los docentes que aun esperan promoverse. Lo decía muy bien la compañera Irma Alba Colunga de Ciudad Guzmán, “no todo se reduce al asunto del dinero, en estos 10 años que han pasado quién repara el daño moral y psicológico y la privación de la que han sido objeto nuestras familias”. Este es al quid del asunto que las autoridades no logran visualizar más allá de sus vanidades, ante este daño no hay pago alguno, ni siquiera una disculpa o una explicación de los porqué.
Dado esta realidad rulfiana, quisiera cerrar con una reflexión en torno al SNTE y el oportunismo de otros momentos y de otros secretarios generales y de conflictos, ¿qué ha cambiado ahora?, me parece que el actual secretario general de la Sección 16 Elpidio Yáñez, ha sido más sensible ante esta problemática, el ser egresado de la Unidad Tlaquepaque de la UPN lo obliga a tener una postura mucho mas decorosa ante una problemática que conoce muy bien.
Estamos en tiempos inéditos ya que nunca había pasado esto, y tiene razón Zymunt Bauman, lo que nunca había pasado es el nuevo escenario de lo que pasará normalmente de aquí en adelante: la vulnerabilidad laboral y la inestabilidad institucional es lo novedoso y desafortunadamente será la constante. Gracias a todos y todas por este avance de justicia académica y lo que falta, ¿cuándo?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN campus Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar