Solidaridad total con el pueblo y el magisterio de Colombia. Colombia llora. Colombia sufre. Colombia resiste

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado 28 de abril inicia una nueva etapa de la historia trágica de nuestro continente. En Colombia el gobierno de Iván Duque Márquez pretende imponer una reforma tributaria primero y más adelante una reforma al sector de la salud. Colombia un país de 50 millones de habitantes con 22 millones en extrema pobreza, estas medidas esconden una descarada imposición antipopular.
Las manifestaciones de protesta no se hacen esperar, hay manifestaciones callejeras y un PARO DE LABORES. Sobre todo, en la ciudad de Cali, en el Departamento del Cauca, pero también en la capital Bogotá. Aparecen infinidad de jóvenes como nuevos líderes del movimiento, el movimiento magisterial también se hace presente. La policía y el ejército de Colombia lanza una desproporcionada respuesta brutal, cada día, desde esa fecha hasta ahora, hay manifestaciones diversas. Al día de hoy se puede afirmar que van 38 muertos más de 800 heridos y un número de desaparecidos que no se puede calcular. En ello, los dirigentes, la mayoría jóvenes se han convertido en el blanco de la policía. El clima en Colombia es un clima de terror, de miedo, de impotencia. Se leía hace unos días que:

El Comité Nacional de Paro anunció que el retiro del proyecto tributario no desactiva las protestas y llamó a una nueva marcha hoy en rechazo a una reforma al sistema de salud, así como implementar la renta básica de manera inmediata, desmilitarizar campos y ciudades, cumplir los acuerdos de paz firmados con la desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y desmantelar a las organizaciones paramilitares y criminales (Nota de distintas Agencias, periódico La Jornada, 5 de mayo 2021).

Para las educadoras y educadores en Jalisco, para los académicos, investigadores, militantes de organismos de la sociedad civil y de organismos en defensa de los derechos humanos, colectivos feministas, etcétera; Hoy el pueblo de Colombia reclama nuestro apoyo solidario incondicional.
Así como en la década de los setenta y los ochenta las luchas de Nicaragua y El Salvador requirieron la constitución en México de Comités de apoyo y de solidaridad con la lucha sandinista y la lucha del Frente Farabundo Martí, el día de hoy el Comité Nacional del Paro, los colectivos sociales y los sindicatos de maestros de Colombia, requieren que la solidaridad fluya, primero difundiendo la verdad y segundo denunciado las arbitrariedades y atrocidades de un gobierno títere.
Lo que pasa en Colombia es un ensayo del riesgo de todo lo que puede pasar en los países latinoamericanos. Desde este espacio periodístico hago un llamado para sumar esfuerzos, coordinarse de manera dinámica y oportuna en la conformación de un comité de solidaridad con Colombia en esta guerra del 2021.
A través de las redes sociales de nuestra ciudad muy pronto se realizarán invitaciones formales para constituir dicho comité de solidaridad. Hoy Colombia nos pide y nos reclama.
Colombia hermano el magisterio de Jalisco te da la mano.
Colombia escucha Jalisco está en tu lucha.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Blanca Castillón

    Me uno al Comité de Solidaridad por Colombia, nuestro pueblo hermano

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar