¿Sigue vigente la premisa, primero los niños, niñas y jóvenes para las autoridades educativas?

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

El día de ayer regresaron a las aulas en España niños, niñas y jóvenes, el asunto generó dudas, enojos y conflictos entre docentes, directivos, autoridades educativas y de salud, gremios de profesores, padres de familia y estudiantes, tan solo en la comunidad de Madrid hubo ausencias a causa del Covid de entre el 8 y el 10% de docentes, amén de alumnos y demás personas implicadas en el tema escuela.
El asunto de la vacunación a personal de educación en dicho país (la tercera dosis o refuerzo) ha caminado con dificultad y no ha quedado claro lo qué se tiene que hacer en situaciones donde, por ejemplo, los padres están contagiados y sus hijos no o viceversa, si es que hay que llevarlos a la escuela o no, entre otras cosas.
Acá en Jalisco, el lunes a mediodía la mesa de salud determinó que las escuelas de educación básica abrirán sus aulas para el trabajo presencial este lunes 17, ello a pesar del alza alarmante en los contagios y a unos días de que el profesorado reciba la vacuna de refuerzo, sobre todo para quienes recibieron la dosis de Cansino entre abril y mayo de 2021.
Sabíamos, porque así ha sido la constante, que las autoridades estatales optarían por privilegiar la situación económica y política por encima cualquier otra cosa, sobre todo por la presión constante de empresarios y representantes de colegios particulares en la mesa de salud, la cual se ha caracterizado por determinar sus decisiones para beneficio de grupos muy particulares y no tanto para la población en general.
De las novedades en las nuevas recomendaciones de la mesa de salud, aunque ya se venían dando, en lo sucesivo quienes quieran asistir a eventos masivos, antros, casinos, conciertos y estadios deberán presentar un certificado de vacunación o, en su defecto, una prueba negativa de Covid.
En relación a las escuelas todo seguirá igual, habrá que respetar los protocolos en cuanto a revisión del estado de salud de docentes y estudiantes, usar cubrebocas, gel, mantener la sana distancia y evitar cualquier actividad masiva en las escuelas, la decisión de asistir a las aulas la tendrán los padres de familia, la educación a distancia no se dará más y serán los padres quienes se encarguen de localizar en las páginas y plataformas oficiales las actividades que deberán realizar sus hijos cuando no asistan de manera presencial a recibir clases.
Ante esta decisión de la mesa de salud en Jalisco, aun hay muchas cosas que no se han resuelto desde que se regresó a la presencialidad, entre otras:

• ¿Qué pasó con los estudiantes que se quedaron en el camino y dejaron la escuela para siempre o han tenido dificultades para retomar sus estudios?
• ¿Hay recursos suficientes para cubrir los espacios donde no asistan profesores a las aulas por tener contagio de Covid?
• ¿Qué sucederá con los alumnos que se queden en casa y qué garantía tienen de que su derecho a la educación esté por encima de todo?
• ¿Aún con la alarmante ola de contagios de la variante ómikron deberán seguir abiertas las escuelas después del 17 de enero?

En fin, veremos entonces de aquí a unos días, cómo se generarán las dinámicas en las aulas y poder saber si continuamos con las escuelas abiertas o se cierran de nuevo por lo que pueda generar en la población esta nueva ola de contagios.
Lo cierto es que la mesa de salud tiene que tener presentes todas las experiencias de otros países, sobre todo porque lo que sucede allí nos llega posteriormente y las más de las veces no se aprende de ello y terminan por tomar las peores decisiones, sabemos que el problema no es de recursos ya que, para esta pandemia si los ha habido y de sobra, pero de pronto sentimos que se ha derrochado y no se refleja en los índices de mejora en los temas de salud y, mucho menos, en los de educación, aunque sus datos digan otras cosas.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar