Rius, el gran pedagogo mexicano

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Leo en La Jornada de este miércoles que Rius (Eduardo del Rio) murió en su casa del estado de Morelos el día martes 8 de agosto. Mi maestro y el gran maestro de muchas generaciones, había decidido por fin descansar de este mundo. Elena Poniatowska dijo que: Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX, (La Jornada, miércoles 9 de agosto de 2017, versión on line).
Se doctoró hasta quinto de primaria y con eso fue suficiente para convertirse en un gran pedagogo y en un intelectual orgánico. Rius sabía y nos enseñó de todo: de política, de economía, de religión, de gastronomía, de la realidad latinoamericana, de dibujo, de humildad y de sencillez.
Hizo escuela aun sin tener escuela, ya que llegó hasta el quinto grado de primaria. Desde mi percepción personal puedo decir que Rius fue culpable de que miles de jóvenes que consumimos sus historietas pudiéramos tener acceso a una perspectiva diferente, el proceso de politización comenzó leyendo a los Agachados y un poco antes los 100 números de Los Supermachos.
Rius aportó conocimientos de distintos campos de las ciencias sociales, sus libros complementarios con el mismo estilo de Las historietas, se convirtieron en verdaderos manuales de formación ciudadana: “Marx para principiantes”, “La revolucionacita mexicana”, “Cuba para principiantes”, incluso escribió un libro sobre la situación de la Educación en México.
Fue muy clara su postura hacia coincidir con la izquierda de izquierda, antigubernamental y antioficialista, que contagió a miles, conversando con él, se tornaba en una persona sencilla, dicharachera, con humor fresco de manera natural. Su oficio era el oficio del artista que sabe hacer cosas y del científico que le imprime seriedad y rigurosidad a sus trabajos.
Lamento la muerte de Rius, por Rius y por la obra que queda siempre inconclusa, él soñaba con un México diferente, con un México libre, sin PRI y sin PAN en el gobierno y en el poder. El soñaba con una sociedad más justa y más humana, y en el momento de su muerte la sociedad mexicana a la que deja, es más corrupta y más ligada a las corporaciones internacionales capitalistas.
Sería bueno que los jóvenes de ahora tuvieran acceso a la obra de Rius, como la tuvimos las personas que nacimos en los cincuenta y en los sesenta, ojalá y alguna Universidad en acuerdo con sus familiares sean capaces de digitalizar y liberar la obra del monero Eduardo del Río (RIUS), de esta manera se garantizaría que perdure la cultura crítica entre los mexicanos.
Desde este espacio hago un modesto reconocimiento a otro de mis maestros, al educador, al pedagogo, al animador, al crítico, al irreverente Eduardo del Rio. Gracias Rius por todo lo que nos has dado.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN campus Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Luis Ibarra

    Gracias Miguel Ángel por tu nota. Celebro mucho tu homenaje a nuestro querido Maestro Rius Frius. Enseñó mucho. Se expuso más con los autoritarios Perpetuos del Rosal que pululan en el PRIAN.
    Sería magnífico que los jóvenes colegas que no tuvieron la suerte de cobijarse con los Libros de Rius, se acercaran a ellos. Son divertidos y aleccionadores. Pue’ que hasta los funcionarios de la SEP algo aprendieran. Está difícil, pero quién quite y sí.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar