Recuento del nombramiento de directores de las escuelas Normales en Jalisco

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras

El pasado lunes se nombraron los nuevos directores de las 11 escuelas Normales públicas en Jalisco, originalmente se decía (entre pasillos) que la idea era darle continuidad a los proyectos que durante casi cuatro años habían prevalecido a base de tiras y tirones, primero con la complacencia y acuerdos del binomio SEJ-SNTE y posteriormente con la aceptación (en algunos casos conformismo) de la comunidad escolar de cada escuela Normal.
En el recuento resultaron ratificadas seis escuelas (las federales San Antonio Matute, Atequiza y Colotlán así como las estatales Arandas, Especialidades y Unión de Tula), en cuatro más (los nuevos directores) ya formaban parte del cuerpo directivo de la gestión saliente como subdirectores (Educación Física, Educadoras de Guadalajara y Normal de Jalisco del sistema estatal y la federalizada de Ciudad Guzmán), una más, la Normal Superior, se salió del esquema acordado, que en el artículo anterior había señalado que llegaría quien finalmente llegó, un personaje cercano a la Sección 47 del SNTE y relacionado con propios y extraños, en este caso el nuevo director no pertenece a la comunidad de la institución y tampoco formaba parte del cuerpo directivo, por lo cual hace suponer que vendrá a reorganizar la institución (darle una barrida de cabo a rabo), terminar con los contratos temporales, incorporar gente nueva y cubrir las vacante con personas allegadas a la Sección 47, amén del proyecto educativo (bueno o malo) que venía caminando con el director saliente, sea como sea pasará a la historia como si nunca existió.
Está de más señalar los vacíos en el modelo de selección seguido por la SEJ, sin embargo si quiero referirme a un solo aspecto, el secretario Ayón presume en Twitter que la designación de los nuevos responsables de las Normales se debió a la intervención del Tec de Monterrey, lo cual garantizaba legalidad y transparencia, nada más falso. El Tec de Monterrey solo fue la excusa y una muestra más del derroche que se hace con los recursos públicos, los resultados que entregó el Tec de Monterrey de cada uno de los aspirantes evaluados distan de lo que finalmente se decidió, porque fue una decisión más en el terreno de los acuerdos políticos que en los de la lógica académica, las evidencias de la evaluación están en manos de la SEJ y ojalá se atrevan a hacer públicos los resultados. La experiencia, al igual que el proceso de 2013 no ha cambiado, pesa más lo político y el recomendado que lo académico y en este momento se requiere de una propuesta académica que garantice un cambio definitivo de madurez donde las Normales puedan renunciar a seguir siendo escuelitas de educación básica y aspiren a ser auténticos centros universitarios.
En este sentido, y a la espera de conocer los informes que entreguen las gestiones salientes de cómo estaban en 2013 y cómo están al día de hoy, que den cuenta de cuáles fueron sus logros, los cambios que hubo de mejora y pronosticar sobre qué futuro les depara ahora que está en puerta la tan anunciada reforma a la Educación Normal, de acuerdo a ello (y para que se demuestre que no somos tan haters en Educ@rnos como nos lo han hecho saber algunos funcionarios de la SEJ) planteo 7 tareas pendientes (hasta ahora) por las diferentes gestiones de la educación Normal en Jalisco y al parecer no son parte del interés y visión del binomio SEJ-SNTE por razones obvias ($$$$$), pero que son fundamentales para el mejor funcionamiento y rejuvenecimiento de este sistema benemérito y centenario:

1.- Conformar, fortalecer y consolidar (si los tienen) los cuerpos académicos, impulsando los tiempos completos que puedan constituir tareas en las funciones académicas de docencia, investigación, difusión y poder desarrollar tareas (como hasta ahora) más allá de las aulas.
2.-Establecer la carrera profesional de la planta docente, impulsando un esquema dinámico para la adjudicación de cargas horarias de medio y tiempo completo y con un proceso transparente de recategorización (actualmente la mayoría de maestros se estanca en cargas horarias fraccionadas mínimas y en mucho casos no logran cambiar de categoría en 10 o 15 años).
3.-Acordar con la SEP para que los maestros de las Normales puedan tener las mismas o mejores condiciones que los maestros universitarios en la obtención de recursos para hacer investigación, publicar sus trabajos, tener acceso al año sabático y promociones económicas, entre otras cosas.
4.-Constituir un programa de seguimiento de egresados donde las escuelas Normales y otras instituciones en convenio puedan ofrecer servicios de actualización, posgrados, eventos (foros, seminarios, encuentros, congresos, etcétera) para intercambiar experiencias y conformar un consejo de miembros que influyan en la toma de decisiones con propuestas educativas viables.
5.-Sistematizar un programa de movilidad local, nacional e internacional para directivos, maestros y alumnos donde estos puedan intercambiar y enriquecer experiencias no solo en lo relacionado a la vinculación académica, sino a la investigación y a la generación de conocimientos.
6.-Conformar un proyecto a corto, mediano y largo plazo para lograr que las escuelas Normales y sus profesores, de acuerdo a las características de cada una, se den a la tarea (de acuerdo a la oferta existente) de incorporarse a los diferentes programas de desarrollo académico: PROMEP, PRODEP, CIEES, SNI, Apoyo a la Incorporación de Profesores de Tiempo Completo, Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios de PROMEP, Apoyo a Profesores de Tiempo Completo de Perfil Deseable, Apoyo para Estudios de Posgrados de Alta Calidad, Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable, Apoyo para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, anexo liga para mayor información (http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm).
7.-La más importante, darle autonomía a las escuelas Normales para la toma de decisiones de la vida académica, que dejen YA de ser parte del botín político del SNTE y que se constituyan en referentes para la consulta y consejo de los temas y tareas educativas que las comunidades requieren. Una institución centenaria como es la educación Normal está obligada a tomar acciones de gente adulta y no seguir siendo el adolescente inmaduro que cuando conviene es niño y cuando no adulto.

Veamos pues lo que nos vaya a deparar en los próximos cuatro años este modelo para asignar directores y si realmente las escuelas Normales de Jalisco logran subirse al tren de la educación superior con todo lo que ello implica, o si siguen a la sombra de lo que generen las ocurrencias de quienes dirigen los destinos de la educación en el estado o, como parte de una estrategia, se nombran directores para jubilarlos con el máximo salario que se puede lograr en el nivel, al tiempo.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Maria. Anaya

    Una visión clara de la realidad que permea al interior de las escuelas normales. Que pena..asi o más claro que las Normales son el último botín político del sindicato. Me encantará ver los resultados publicados de. estos “académicos” pero si aún teniendo pruebas de corrupción no los retiran del cargo.

  • Pedro Gonzalez Gallegos

    Excelente artículo, todo lo Aquí escrito lo hago mío

  • Ma. De Lourdes Gonzalez Santos

    A nosotros los “academicos” que participamos también nos encantaria conocer los puntajes. No sabemos nada. No conocemos criterios para selección de terna. Menos los tomados en cuenta para la entrevista. Claro que nada mas falso. Me molesta que nos usen de esa manera

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar