Recrea Academy: cuando los proyectos rompen las proporciones

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El lunes 11 y martes 12 de noviembre el sistema educativo de Jalisco tuvo una experiencia singular como las que no se vivían desde hace muchos años. La primera jornada de lo que se le ha dado en llamar Recrea Academy, éste es el proyecto as del actual gobierno estatal y su concreción en educación y que, por parte del mismo, para realizar el más grande de los despliegues de educación mediática.
Desde la llegada al evento, se nota con relativa facilidad los excesos en distintos rubros, en des-organización, en convocatoria, en la diversidad de propuestas, en recursos gastados, etcétera. Cuando éramos niños y asistíamos a un evento similar hablábamos de un circo de cinco pistas, éste fue de ocho o, tal vez más.
En la versión 2019 de Recrea Academy, me surgen más dudas que certezas, lo primero en lo que pienso es en la racionalidad de quien hace este tipo de eventos. En el sistema de Educación Jalisco no hay dinero para nada, sobre todo con las deudas que se tienen con muchos maestros, pero para este tipo de eventos, la cartera no tiene límites. Regreso a la racionalidad del evento, Recrea Academy no fue una jornada de capacitación, tampoco fue un evento pensado para dar a conocer una propuesta nueva, más bien sirvió para mostrar la propuesta y medir fuerzas con otros actores.
Recrea Academy fue un espacio de experimento (la versión 0.0) pensada en tomarle pulso a la propuesta, en medir la capacidad de convocatoria que se tiene con maestros y otros agentes educativos de la entidad, en calibrar las respuestas, el nivel de disposición y la potencialidad para futuras propuestas de este tipo.
Las aristas del evento, las preguntas que podemos hacernos en torno al mismo, los rostros de felicidad de muchos docentes y la flexibilidad del formato hicieron que Recrea Academy sea bien visto por los organizadores.
Un formato para 12, 13 o los 18 mil asistentes (que se presumieron al final) en varias pistas en simultáneo y en un escenario que no ha sido diseñado para eventos de esta naturaleza, hicieron de esta versión de Recrea un enorme espacio de hora del recreo.
El hecho de no asistir a la escuela, al trabajo ordinario y de asistir a la Expo para relajarse, saludar a los amigos o amigas, caminar, ir-venir, hicieron de este evento ¿un éxito de los organizadores?, repito, habría que ver cuál era la expectativa original en torno al mismo y poder verificar hasta dónde se cumplió dicha expectativa.
De las primeras actividades del día lunes se tenía un espacio de investigación con personas del COMIE, en otro lugar estaría el conversatorio con Humberto Maturana y dos de sus colegas. En este evento en particular calculo cerca de 800 personas, la facilitadora exigía silencio para concentrarnos en la actividad, pero atrás se escuchaban las palmadas de las personas que estaban en los juegos, el silencio en la Expo era imposible, ¿qué atender, a qué o a quiénes hacer caso?
Me parece que Recrea Academy nació cobijado de buenas intenciones, pero en el camino dichas buenas intenciones se fueron distorsionando hacia otro tipo de senderos, de los cuales no es fácil comprenderlo del todo.
Del otro lado de la luna me detengo a pensar en los usuarios o más bien en los destinatarios directos de este evento, la estructura educativa estatal: maestros frente a grupo, directores de escuela, supervisores de zona, jefes de sector, no así los académicos e investigadores, ellos fueron actores invisibles.
En este marco el gran ausente fue la Universidad Pedagógica en Jalisco, la cual tuvo poco o nulo protagonismo, sin participación y sin tareas específicas, la UPN no fue convocada como institución y no porque no tenga algo que aportar, sino más bien, debido a que la UPN no forma parte de este complejo proyecto mediático llamado Recrea Academy.
Pienso al final, que tanto los organizadores como los patrocinadores de los organizadores deben pensar en un formato más eficiente y más eficaz, que (les) ayude a identificar y cumplir más fácilmente con los objetivos que se proponen. En esta versión 0.0 se trataba solamente de mostrar músculo y lo lograron al final.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar