¿Qué se ganó y se perdió? La voz de los maestros en la pandemia

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Realmente se ganó mucho ya que cambió la mala percepción que
algunos padres de familia tenían sobre la labor docente,
y sobre lo que sus niños aprenden y cómo lo aprenden.
Además, todos anhelamos regresar a nuestras escuelas
para continuar con nuestras labores educativas,
tanto docentes como alumnos y padres de familia.
Karina Zárate

Se aproxima un breve receso escolar después de experimentar la educación a distancia, los colectivos docentes ahora dispersos han culminado este ciclo accidentado, cada uno atendió en casa desde un dispositivo electrónico que le permitió estar conectado con su comunidad.
Es tiempo de reflexionar sobre el año que escolar que se despide. Es tiempo de informar, de reunir los elementos para el análisis, una parte muy importante es escuchar las voces de las y los que han estado al frente del servicio educativo, los profesores, las docentes junto con directoras han sido la primera línea, de diversas maneras mantuvieron viva la escuela al seguir en contacto con alumnos y padres, aunque en algunos casos no se supiera de algunos por diversos factores de desigualdad y exclusión.
En el sector 07 de preescolar federal se realizó una consulta evaluativa sobre el aprendizaje más valioso que te deja el trabajo a distancia en tiempos de la pandemia, lo que se ganó y perdió así como las necesidades de formación individuales y de grupo. Se plantearon una serie de preguntas por medio de un formulario de Google al cual se les invito a contestar, las opiniones aquí vertidas representan el sentir del personal docente y directivo de preescolar federal del Sector 07 con sede en Tototlán Jalisco.

¿Cuál es el aprendizaje más valioso que te deja el trabajo a distancia durante este período?

Se coincide en señalar que el apreciar la vida y la importancia de cuidarnos es el aprendizaje más valioso, seguir vivos y sanos es un tesoro, el trabajar de forma colaborativa con los padres de familia, fueron los mediadores que ayudaron a llegar a los alumnos como menciona otra educadora. El trabajo colaborativo, en equipo, la disposición para atender en horarios ampliados, para diseñar actividades que se puedan realizar en casa.

“El aprendizaje que me deja es que a pesar de la distancia se puede trabajar, siempre y cuando se tenga disposición al trabajo, dedicación y muestren desempeño. Fue muy significativo ver que a pesar de las situaciones que se enfrentan por la pandemia nunca se debe de dejar de tener interés por motivar y trabajar con nuestros alumnos.” Ana Ávila
“Para los adultos en la casa tratar de hacer su propio trabajo mientras ayudan a sus hijos con tareas se ha convertido en el mayor desafío, aprendizajes y convivencia” María Zuzuarregui.
“La importancia de conocer bien el entorno de los alumnos, ser flexibles y empáticos; así como la necesidad de mejorar la comunicación y claridad de las consignas o instrucciones verificando si fue comprendido” Gabriela Diosdado.
“El hacer uso continuo de las Tic´s, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, el mantener un actitud de calma para transmitir información verídica, pero sobre todo valorar y cuidar mi salud” Jessica Aguirre.

¿Que se perdió o ganó con esta forma de trabajo con los compañeros maestros, padres de familia y alumnos?

De las pérdidas, la más más sentida es la del contacto directo, la interacción cotidiana, se perdió la relación maestro alumno y alumno-alumno, el compartir con sus pares, extrañan a sus compañeros, esa convivencia que permite la proximidad, el diálogo espontáneo de los encuentros. Se perdió valorar aprendizajes en forma presencial, se parcializó el avance curricular, se dificultó el trabajo con aprendizajes sustantivos comunes. Algunas expresiones mencionan lo siguiente:

“Perdimos el contacto cercano con nuestros alumnos, a pesar de que usamos la tecnología para tenerlos lo más cerca que se podía, no se iguala el verlos en el aula y/o abrazarlos decirles lo mucho que nos importan y lo orgullosas que estamos de ellos” Rocío Vázquez.
“Se perdió ese convivir diario con nuestros niños que nos llena de energía, se perdió la oportunidad en algunos de nuestros alumnos de seguir avanzando, pues tristemente hubo padres, pocos en nuestro caso, que no le dieron importancia al proceso de sus hijos desde casa” Lucía Medina.
Se perdió la presencia de cada uno en las escuelas, escapando tal vez muchos aprendizajes en los alumnos porque realmente no estábamos preparados para enfrentar esta situación. Sofía Salcedo.

¿Y las ganancias?

Existe el sentir y la percepción en su mayoría que se ha ganado el gran apoyo de los padres de familia al realizar las actividades con los niños en casa, los cuales experimentaron dirigir a sus hijos en tareas educativas, se ha fortalecido este reconocimiento a un maestro o educadora que es capaz de estar con muchos alumnos al mismo tiempo, enseñando, con control de grupo, atendiendo a todos a la vez. Los padres se desesperaban solo con sus hijos cuando no entienden o no quieren hacer las actividades, se perdió la paciencia de ellos dice una docente. Testimonios mencionan:

“Yo gané conocimientos, he aprendido muchas cosas tanto digitales como en educación, estoy explorando otras áreas como la neurociencia que, en un tiempo de trabajo normal, no hubiera tenido tiempo de explorar ni estudiar” Anabel Sánchez.
“Se ganó la concientización tanto de los padres de familia como de la sociedad en general el verdadero valor que tiene el asistir una escuela inclusive hasta entre nosotros como docentes que estos momentos que estamos viviendo nos ayudó a reflexionar acerca de la gran responsabilidad que tenemos al guiar y acompañar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje” Alma Delgadillo.
Se ganó la valoración de cada uno como ser humano, cada uno en su papel de desempeño: los padres de familia en su apoyo, los alumnos en realizar las actividades y nosotras como docentes en haces nuestro trabajo como profesionistas. Irma Hernández.

¿Qué necesidades de formación observas que tenemos como grupo y cómo individuos?

Las respuestas recurrentes para reconocer áreas de mejora se refieren al uso de la tecnología, de las plataformas y aplicaciones que fomentan la comunicación, el uso de las TICs, redes sociales, herramientas tecnológicas, la enseñanza y aprendizaje virtual. Es para reflexionar que está sea la principal necesidad docente, La actualización docente está en rezago cuando no ha formado en esta área, no ha sido integral si no parcial la formación, además que se ha abandonado mucho la estrategia.
Otro reconocimiento de formación es lo socioemocional con temas como regulación de emociones, resilencia, empatía, valores, formas de afrontar la incertidumbre, respeto, en apreciar y valorar más la vida.
En menor medida se piensa en capacitarse en el área de la salud y el cuidado al medio ambiente. Aquí encontramos otro punto de reflexión porque estos temas deben practicarse, son formación para la vida y requieren estar unidos teoría y práctica.
Se señala por las docentes:

“1.-Manejo de las TIC, el lenguaje propio para ser usuario de estos medios. 2. Una selección y diseño de instrumentos de evaluación en relación a los aprendizajes y la planeación, para la sistematización correcta de la información y garantía de una evaluación objetiva y formativa. Rita Coria.
Saber enseñar y promover más los valores. Aprender a navegar de forma didáctica en el ámbito virtual. Martha Arellano.
El fomento a los valores sobre el cuidado de sí mismos y de los demás. Así como tener cuidado y amor por el medio ambiente. Maricela Ayala.
La voz de los profesores, educadoras, maestros es la que tenemos que escuchar para hacer los ajustes a las propuestas nacionales, estatales y locales toda vez que ellos implementan con los alumnos y las familias sus iniciativas. Los cuestionamientos y respuestas continúan, pero ya se ha dado una muestra de las voces docentes. Agradezco y reconozco al personal de supervisión, directivo, docente y de apoyo por el trabajo realizado en todo el año escolar, su esfuerzo sin igual, unidas enfrentemos con excelente ánimo y disposición el siguiente ciclo con los que nos caracteriza que es el trabajo en equipo.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Rocio Vázquez Velázquez
    Responder

    Una experiencia inolvidable que jamás imaginamos vivir, que en toda la extensión de la palabra vino a cambiar nuestras vidas.
    Aprendimos nuevas estrategias, y formas de trabajo a distancia, capacitándonos continuamente, aprovechando estos tiempos de quedarnos en casa para hacer cosas productivas, incrementar nuestro acervo cultural, realizar diplomados y mil cosas más. Entre ellas y las más importantes es aprender a valorar a los que tenemos cerca y a acercar a los que tenemos lejos.
    Pero sobre todo ponernos en el lugar del otro, ser empáticos con nuestros colectivos docentes, padres de familia y alumnos. Realmente estamos lejos, pero cerca porque ahora conocimos más a fondo a las familias de nuestros alumnos, y los pudimos entender.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar