¿Qué es esa cosa llamada Psicopedagogía?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Del lunes 1º al viernes 5 del presente mes, el personal habilitado a tareas de pedagogía de la Dirección de Psicopedagogía (organismo dependiente de la SEJ) participa en un proceso de actualización en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Guadalajara. Ha sido muy grato este reencuentro o esta fusión de visiones institucionales entre una Universidad que forna e investiga en torno a la Pedagogía y otra que actúa e intervine en problemáticas específicas en distintas escuelas y zonas escolares en este campo o universo concreto llamado psicopedagogía.
La psicopedagogía es una disciplina en constante construcción y reconstrucción, es más fácil pensarse desde el abordaje práctico de la intervención que desde la construcción teórica por las dificultades epistemológicas de definir el estatuto científico de esta cosa llamada psicopedagogía.
Los pedagogos de psicopedagogía que asistieron al curso-taller que diseñó e impartió el personal de la UPN es un grupo comprometido y participativo; integrado por 78 pedagogos que realizan distintas tareas. Esta experiencia que me tocó vivir directamente en el papel de facilitador–aprendiz quiero reflexionarla desde tres coordenadas:

1. Primero, estoy gratamente sorprendido por el personal de pedagogía de esta dependencia, no sólo dichos personajes han mostrado sensibilidad a la tarea, disposición a desaprender lo que estorba y disposición para aprender lo nuevo.
2. El trabajo psicopedagogía que se realiza en distintas escuelas de educación básica a través de equipos interdisciplinares de intervención juega un papel muy importante. Es un trabajo de apoyo, de refuerzo y de complemento a la tarea educativa.
3. El trabajo psicopedagógico merece una mayor visibilidad y un mejor reconocimiento, se trata de mover un poco la cultura de las escuelas para validar las iniciativas y las acciones que se llevan a cabo desde este campo o este marco llamado psicopedagogía.

El flujo de trabajo se vivió en tres momentos: la importancia del diagnóstico pedagógico, la medición, las habilidades cognitivas y el diseño de proyectos de intervención y los recursos para lograrlo.
Las voces, las narrativas y la experiencia acumulada del personal de psicopedagogía se tornan en un capital muy importante para diseñar propuestas y para darle un curso de acción a las iniciativas de la educación básica que incluyan y que validen a la psicopedagogía.
Este evento se vive de manera fugaz como muchas cosas en la vida pero queda pendiente atender esa pequeña semilla que está ahí, que ha sido sembrada y que merece ser atendida en este intercambio de dos instituciones que han complementado sus esfuerzos.

• A la Psicopedagogía se le pudiera entender como una disciplina científica que integra críticamente las perspectivas psicológicas con las sociales articuladas desde la matriz pedagógica.
• Se destaca la complejidad de los problemas sobre los cuales se actúa. Todas las problemáticas educativas sobre las cuales se interviene, son multifactoriales y multidimensionales, de ahí la importancia de diseñar propuestas y proyectos con la misma dimensión de construcción interdisciplinaria.
• La intervención psicopedagógica es el escaparate a través del cual se logra actuar ante los problemas y su rostro de necesidades, con la finalidad de contribuir a la mejora, al cambio, a la transformación.

Como reflexión final quisiera decir que ha sido muy grato el haber vivido este espacio de trabajo a partir de este intercambio institucional. La UPN y la Dirección de Psicopedagogía son más afines de lo que pudiera pensarse, con una tradición crítica y proactiva, con una mirada pensada en convertir los problemas en áreas de oportunidad. El reto, el compromiso que viene es entender el nuevo proyecto educativo sexenal en proceso de construcción como un escaparate, o como decía Ernesto, abrir puertas, abrir ventanas, para construir un mejor horizonte que nos permita mirar nuestra realidad y que nos ayude a actuar en ella.
Desde aquí quiero hacer un puntual reconocimiento a la callada y soterrada tarea de los pedagogos de la Dirección de Psicopedagogía por su disposición y su deseo de ser mejores para contribuir a mejorar a su vez la tarea que realizan. Gracias por esta fusión de horizontes en la perspectiva de un proyecto común de largo alcance.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Eduardo Betanzos
    Responder

    Cuestionamiento no respondido. «Esa cosa» debe empezar por estructurarse en un marco teórico_metodológico básico: construcción de su concepto, método y estrategias. Aún no existe un concepto que la defina de tal manera que se comprenda, acepte y aplique en todas las culturas y lenguas del mundo para intervenir en un campo específico de la formación educativa. Debe trabajarse en ello.

  • Miguel Tovar Almaraz
    Responder

    Me es grato saber que hay doctores, maestros y licenciados comprometidos a esta labor, no debemos obviar que el uso de las tecnologías educativas ayudarán en una parte para que los procesos psicopedagógicos se lleven a cabo de mejor manera y eficiencia, aportando al docente nuevas técnicas y habilidades en esta época milenial que ostenta crear los nuevos paradigmas en la educación.

  • Guillermo
    Responder

    La vida sigue Dr. El aprendizaje también ninguno puede parar por naturaleza, sólo nos hace falta subir la intensidad de el desaprender

  • Claudia E. Flores Méndez
    Responder

    Dr. Fue un gran aprendizaje con ud y mis compañeros, espero pronto volver a reunirnos para continuar en esta gran labor.

  • Felix Mariano Ibañez Murillo
    Responder

    Es para mi una grata satisfacción el conocer y saber desde hace 8 años que estoy en esta gran institucion (psicopedagogia) el reconocimiento y la importancia de lo que somos , pero también del compromiso y responsabilidad de que somos acredores de un compromiso ante la sociedad para mejorar o al menos subsanar aquellas heridas que nuestras escuelas (alumnos) necesitan aliviar.
    En esta semana de desaprender lo que nos estorba y aprender lo que nos ayuda bislumbre mi futuro el cual sera dar un paso muy importante, el realizar en la UPN una maestría que me ayudará a profesionalizar mi tarea diaria.

  • Dora Luz Trujillo López
    Responder

    Interesada completamente en estos espacios metodológicos para ampliar nuestro horizonte en el mejor manejo de las problemáticas en las escuelas, uniendo esfuerzos se puede lograr, gracias por el apoyo Maestro Miguel Ángel Perez, gracias UPN por su espacio y aprendizajes adquiridos, gracias por esta reflexión “Que es esa cosa llamada Psicopedagogía”.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar