Proyecto Recrea. De la cúspide, al descenso

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Los días jueves 17 y viernes 18 de este mes hemos vivido la versión 2022 de lo que le han dado en llamar Recrea Academy. Miles de docentes de distintas procedencias se han dado cita en este evento majestuoso. Yo había dicho que era un circo de cinco pistas, pero me quedé corto, llegué a contar muchas más.
Recrea es un proyecto sectorial que durante este sexenio se ha desarrollado en el seno de la SEJ, no es una política pública, ni tampoco dicho proyecto surge de la elaboración de un diagnóstico previo, Recrea surge de una idea dominguera y se ha convertido ahora en un proyecto ambicioso.
Recrea se integra de siete ejes de trabajo o de desarrollo, los cuales corren en paralelo:

a) Investigación Recrea.
b) CAV. (Comunidades de Aprendizaje para la Vida).
c) Calidad de los aprendizajes.
d) Inclusión y equidad.
e) Formación ciudadana.
f) Socioemocional.
g) Currículum.

Es prácticamente imposible reseñar lo vivido esos dos días de Recrea Academy en la Expo Guadalajara. En este evento, se deja ver un poco más claro la intencionalidad y los contenidos sustantivos de la propuesta. Una escena lamentable que se vivió el primer día del evento, fue el hecho de los miles de asistentes potenciales que tuvieron que hacer una larguísima fila para poder entrar al recinto y tuvieron que esperar mucho tiempo para lograrlo y cuando lo hicieron no tuvieron lugar en donde ubicarse en el espacio de su elección.
Es obligada la siguiente pregunta: ¿para qué sirve este fastuoso evento llamado Recrea Academy? Ante un circo con tantas pistas en donde los asistentes no logran instalarse cómoda y directamente concentrados en una de ellas. Todo es dispersión, picoteo de las propuestas. Además, es digno reconocer que las y los docentes no aprendemos así, ni tampoco el evento como tal garantiza un puente significativo entre lo expuesto y las expectativas e intereses de los educadores. Entonces, existe un fuerte sesgo de un interés político cristalizado en este monumental evento.
Recrea Jalisco, se enfrenta con dos grandes dificultades coyunturales:

A. Por un lado, es una iniciativa sectorial exclusiva del estado de Jalisco, que no dialoga o lo hace muy poco con la política y el proyecto federal. La NEM, el Plan curricular 2022, entre otros. Recrea es un proyecto sectorial, la Nueva Escuela Mexicana es un conjunto de políticas públicas de largo aliento.
B. Para las y los docentes de los dos subsistemas que laboran en el estado de Jalisco, terminan por establecerse dos tipos de compromisos y trabajo: el que se define a partir de Recrea y el establecido ante los lineamientos federales y del gobierno central.

Una pregunta obligada para los artífices de Recrea es ¿por qué el interés de darle tanto protagonismo político a un proyecto sexenal?
Puede decirse que Recrea ya llegó a su cúspide, ya no hay más que ofrecer, lo que sigue será reiterativo. Recrea tiene un año (de aquí al evento del 2023) para reinventarse, tener mayor claridad en la gestación y sentido de las CAV, vincular el trabajo operativo con la investigación, recuperar testimonios de prácticas existas. De ahí que este descenso turbulento, después de esta cúspide vendrá el descenso que en ocasiones es más difícil de asumir. Que no se confunda, el descenso de la propuesta Recrea no significa el venirse abajo, descender implica observar detenidamente lo que se ha hecho, cosechar los frutos de lo que se hizo bien y recuperar y sistematizar las experiencias exitosas.
Una de las cosas que le han faltado a los organizadores del evento es la falta de inventiva e imaginación, el formato es el mismo de cada año, el circo de ocho pistas sigue siendo un circo de ocho pistas.
Uno de los retos o de los desafíos que pudieran guardarse para la versión del próximo año, es tener algunas narrativas de los avances que han implicado las CAV, testimonios, narrativas, experiencias reflexivas recuperadas, etcétera, se haría un concurso y se pudiera premiar a las mejores narrativas que se presenten. Lejos de pensar en la gestión e instalación de una carpa enorme que cobije todo el evento se pudiera invertir en convocar a los y los docentes a que presenten historias representativas.
Por último, quiero decir que, a partir de este evento, Recrea ha mostrado músculo, la fuerza política está en la cúpula de la SEJ; ¿si es eso lo que se quiere?, obviamente se logró. El martes regresará todo el sistema educativo a sus escuelas, maestras y maestros regresan a sus escuelas, es decir, a la normalidad de todos los días y esa será la constante en el funcionamiento del sistema de aquí hasta el fin de año escolar e incluso hasta el arranque del siguiente año, mientras ello sucede, los dos días de Recrea Academy le sirvieron a los asistentes para respirar aire fresco fuera de las aulas y tomar fuerzas para lo que sigue hasta el final del ciclo escolar.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

  • Gaby
    Responder

    Queda muy clara la perspectiva del visitante, hubiera sido interesante ver a cuales talleres entró y si escucho a la audiencia, a cual conferencias se quedó y escuchó los comentarios de los asistentes o de los ponentes mencionando lo bien que se ve jalisco entre los estados … , escucho acaso a los 20 proyectos finalistas de RECREA CHALENGE hecha por docentes que viven su proceso de CAV.. Mi querido amigo Miguel Ángel solo aprecio lo visible… y temo que no ofende en sí a los que hemos trabajado duro, sino a los miles de maestros que gozaron se divirtieron y compartieron experiencias !! Saludos amigo

  • Miguel Ángel Pérez Reynoso
    Responder

    Si de acuerdo Gaby aprecio y respeto el trabajo de muchos. No solo pienso que es un asunto de perspectiva, pero desde el lugar en dónde yo me encontré observe y pude escuchar nada relevante.
    Nunca supe que habría una premiación a algunos proyectos

  • Flor Gómez
    Responder

    Sesgado el comentario. Yo di un taller de análisis de errores. Fue la primera vez que fui invitada, en este caso, por parte de Telesecundarias y aporté algo; percibí receptividad. Además, dicté una conferencia sobre lenguaje inclusivo y glotopolítica. Coincidí con Rosa María y Carlos Razo dos importantes agentes de la pedagogía crítica. Cada experiencia cuenta. Saludos.

  • Miguel Angel Pérez Reynoso
    Responder

    Flor cuando dices sesgado el comentario. No sé porque lo dices
    Todos los comentarios son sesgados o todos tienen, el tuyo por ejemplo da cuenta de que te sientes feliz por ese alto nivel de protagonismo
    Un fastuoso en plena austeridad republicana solo tiene un fin estratégico la proyección política . El que no lo quieras ver así se debe a tus propios sesgos ni más ni menos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar