Promoción vertical y asignaciones temporales

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Están vigentes convocatorias para participar en los procesos de promoción vertical a las funciones de dirección, subdirección, supervisor y jefe de sector, en Jalisco son temporales, este hecho es inédito, se superan usos y costumbres, reglamentos, de no cubrir estos espacios que quedaron vacantes por diferentes circunstancias, al pasar el titular a otro empleo o jubilarse dejan un espacio vacío y se nombra un encargado o se reparte el trabajo, aunque ha tardado en salir la convocatoria ahora existe un reconocimiento para la función.
La promoción vertical está contemplada en la Ley de la Carrera de las Maestros y las Maestras la cual brinda la posibilidad de un ascenso a una categoría, cargo o puesto de mayor responsabilidad, acceso a otro nivel de ingresos y función, esto lo plantean los Lineamientos publicados el 11 de diciembre de 2020 para este ciclo escolar, además ya se ha difundido el Calendario Anual de los Procesos, a partir del 19 de febrero de 2021 se esperan las convocatorias para las promociones definitivas que tendrían efectos para el ciclo escolar 2021-22, un pre-registro y verificación documental en el mes de febrero y marzo, la aplicación del instrumento de valoración de conocimientos y actitudes el 15 y 16 de mayo en todo el país, la encuesta de percepción de los pares, alumnos y padres de familia en abril y mayo con una publicación de resultados el 5 de julio.
El nombrar encargados era un privilegio de la autoridad inmediata que buscaba el apoyo de un profesor capaz y responsable, otra manera para nombrarlos era favorecer a quienes estaban cercanos a su gestión, los “chiqueados” o “barberos”, expresión que denota favoritismos y molestia por los demás trabajadores, los que aprueban lo que se hace y no dan conflictos, y algo menos agradable es que nadie quiere el cargo porque es puro trabajo y problemas, aparte de atender un grupo, que es el principal compromiso, además no se le podía dar un documento o una comisión por repercusiones de derechos laborales, así se realizaba en lo interno.
Los encargados seguirán en el puesto, sobre todo en las escuelas que no reúnen el RAM requerido o que no sean elegidas por los participantes, con esto se sigue castigando a las zonas rurales o foráneas. El ciclo escolar lleva ya la mitad de su camino, el tiempo no se detiene y se aproxima el período de preinscripciones, tal vez por la complejidad y circunstancias actuales apenas sale la convocatoria, es algo tardía para una escuela que siempre tiene trabajo pedagógico, organizativo y administrativo. Se validan los espacios directivos para ser cubiertos por 6 meses ya que sus efectos son al término del ciclo escolar, mucho tiene que pasar en la Secretaría de Educación para que las asignaciones se realicen en tiempo y forma, éste es un reto que hay que superar. Se espera que las asignaciones definitivas se cumplan en los tiempos establecidos en el Calendario Anual de Procesos y cada escuela inicie el ciclo escolar con su plantilla completa.
Ésta es la oportunidad de legitimar el trabajo que se realiza, de darle el reconocimiento a quienes han desarrollado las dobles funciones de forma desinteresada, se magnificó el número de vacantes ya que por la pandemia no se desarrolló en el ciclo escolar 2020-2021 la promoción vertical.
En Jalisco las vacantes directivas en el subsistema estatal son 5 en educación especial, 78 en preescolar, 65 de primaria, 8 de secundaria general, 5 en secundarias técnicas; en subsistema federalizado 13 de educación especial, 4 en primaria indígena, 72 de preescolar, 161 en primaria, 13 de secundaria general, 12 en secundarias técnicas, 27 de telesecundarias, son 483 escuelas que no tienen un director titular. Las subdirecciones estatales son 6 en secundaria general, 18 primaria, federalizados  son 14 en secundaria generales, 8 en secundarias  técnicas, son 46 en total.
A partir del listado publicado se puede decir que existen 509 claves presupuestales directivas flotando por el universo de los recursos por asignar en este segundo semestre del año. Falta publicar las vacantes de supervisión y jefatura de sector para que el ejercicio este completo, faltaría conocer si los trabajadores de la educación que reúnan los requisitos están dispuestos a cubrirlas por este corto tiempo o van a esperar a la convocatoria definitiva que está próxima y es en la que se deberían enfocar.
¿Qué se hace con el presupuesto asignado a una clave directiva cuando no se ejerce? ¿El presupuesto ya asignado se queda en el estado o se regresa a la Federación? Antes se conocía que la partida era enviada a los estados y se podía gastar en otros rubros, pero ahora existe mayor control de estos fondos presupuestales manejadas por el FONE. Existe desconocimiento, pero lo que si se sabe es que cuando alguien pasa a otro empleo firma una renuncia o baja y de forma inmediata se le suspende ese pago.
La buena noticia es que quien reúna los requisitos y cubra el lugar conserva su incentivo de carrera magisterial o la K1 y puede volver a participar cuando se realice la promoción vertical para lugares definitivos. Un candado o requisito que se establece es la antigüedad en la clave antecesora, 4 años de servicio para director y 5 para supervisor, para poder acceder a una promoción vertical temporal o definitiva, se revierte la posibilidad que se brindó en el 2013 para que con solo 2 años de servicio se pudiera concursar cualquier ascenso, los asesores técnico pedagógicos pueden participar en esta promoción, es de acuerdo a su nivel y modalidad, existe una diferenciación señalada que sigue planteando que dicha función quedó desprotegida en esta Ley.
Se habla de otro nivel de ingresos, sin embargo, en la práctica la diferencia salarial es muy poca y esto más bien representa la satisfacción de dirigir una escuela o una zona, de avanzar en el camino de la profesionalización. Es positivo se desarrollen las promociones verticales con carácter definitivo, si las clases siguen a distancia y el trabajo no se detiene, sólo cambia de metodología y medios, ya no hay justificación para no realizar el proceso de promoción vertical.

Les comparto el calendario y los lineamientos generales:

• Calendario anual de procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros: http://file-system.uscmm.gob.mx/2022022/compilacion/calendario_anual_2021.pdf
• Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (Promoción Vertical): http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EB/Lineamientos_generales_promocion_vertical_EB.pdf

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar