Posible amenaza nuclear

 In Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Cuando la tecnología rebasa las posibilidades humanas de supervivencia, es tiempo de preocuparse. Los avances tecnológicos se han dado en diversos ámbitos y el armamento no es la excepción. Éste es uno de esos ámbitos que amenazan a la humanidad, que no el único; también se encuentran el químico-farmacéutico-biológico y el financiero, entre otros, pero algunos de ellos pasan desapercibidos.
El armamento, por estar directamente ligado a la guerra, sea por agresión o defensa, evidencia los riesgos que corre no únicamente un pueblo, sino las especies. Clarificando: El armamento nuclear pone en un hilo delgado la existencia.
Se reitera: cada tecnología tiene una lógica y hay tecnologías que únicamente sirven para una cosa; las armas, por ejemplo, sirven para matar. Póngase por caso una pistola: ¿para qué más sirve una pistola?
El problema es: las bombas nucleares son, hasta donde sabemos y hasta ahora, lo último que tiene el ser humano para ser usado en una guerra con impactos poco convenientes para la vida en el planeta.
Esfuerzos por desarmes nucleares han existido a lo largo de la historia; algunos han funcionado y otros no tanto. Uno de los que hasta el día de hoy ha funcionado es el Tratado de Tlatelolco de 1967 en México.
El problema, más que técnico o armamentístico, es ético. Sin ética, la demostración de poder-sometimiento, dominio-control, riqueza-pobreza (material) y otros binomios indisolubles que se derivan de un fragmento de la dimensión humana de lo que el ser humano es, se desbordan.
En el ámbito educativo, la ética resulta fundamental para la preservación de nuestras especies planetarias. El afán de poder, control y riqueza, con sus pares correspondientes, desemboca en seres humanos capaces de realizar cualquier acción en su búsqueda.
En nuestras escuelas, aunque se tienen materias, asignaturas o campos formativos donde se trabaja la ética y con ella la moral –aunque no necesariamente–, cada vez resulta menos formativo el esfuerzo del profesorado y las escuelas. Recuérdese que ahora no es suficiente educar con el ejemplo. Otros son los motores que accionan a algunos seres humanos.
Las estructuras a niveles directivos, secretarías y modelos de vida humana en todas sus dimensiones manejan discursos de encubrimiento, dobles y vacíos que pretenden todo, menos educar. Recordar que la escuela ha priorizado los aprendizajes adosándolos con apariencias formativas, pero por principio no se puede formar desde una perspectiva del aprendizaje, es necesario, si se desea que en nuestro planeta sigan existiendo especies diversas, cambiar la forma en la que se ve la educación y tomar en serio lo que se realiza a nivel planetario. Se requiere un cambio en los modelos de vida y la respuesta no está en las posiciones relacionadas con la ecología ni en acciones educativas que encubren lo que realmente se está haciendo con el ser humano; el cambio que se requiere tiene, por la exigencia actual del estado de cosas, implicaciones profundas.
Únicamente recordar que los niveles donde se toman esas decisiones escapan la mayoría de las veces a nuestras posibilidades y ámbitos de existencia; sin embargo, las poblaciones pueden integrar bloques que cuestionen esas decisiones y también recordar que aun esas personas tuvieron profesores y profesoras, así como asistieron a escuelas —claro, de otro tipo, pero escuelas al fin—.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Start typing and press Enter to search