Planeación y compromisos educativos para el 2018

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La cultura de la planeación no es precisamente una de las grandes fortalezas de nuestro sistema educativo. Planeamos con miras muy cortas para el siguiente día o máximo para un año. La planeación estratégica es el compromiso de trazar metas a mediano y largo plazo, con objetivos y metas claras y con los medios adecuados para lograrlas.
Dentro del campo educativo, existen entre muchas otras, dos grandes lógicas de planeación en cuanto a los tiempos: A) Aquella que se traza desde el inicio del año fiscal y se cierra en los últimos días del mes de diciembre y B) Aquella que se proyecta en el ciclo escolar, y va del mes de julio al mes de agosto del siguiente año.
En estos primeros días del 2018 es una muy buena oportunidad para que desde la esfera académica e institucional, trazar compromisos de planeación que sean factibles de cumplirse y que comprometan a las distintas instancias para logar dichos compromisos.
Para este inicio de año se antoja planear en torno a cuatro ejes de desarrollo estratégico. Dichos ejes serían los siguientes:

• Mejorar los métodos y las estrategias para garantizar aprendizajes más sólidos y para toda la vida.
• Mejorar la formación docente y agilizar la reforma al interior de las Escuelas Normales.
• Mejorar el vínculo o la relación entre la escuela y las comunidades y junto a ello mejorar el compromiso de los padres y madres de familia en cuanto al trayecto formativo de los niños y niñas que forman oparte de su familia.
• Mejorar la calidad del servicio educativo en todos los grados y niveles educativos, sobre todo en aquellos que se detectan mayores tensiones e inconsistencias como son la educación media (básica y superior).

Desde estos primeros momentos de trabajo o el lunes próximo en que toda la maquinaria institucional y escolar regresa a sus labores (niños, niñas docentes, directivos etcétera) sería conveniente tener claro cuáles son los compromisos que guían la tarea educativa para el presente año fiscal.
La planeación estratégica tiene como una de sus características el definir con claridad lo que se pretende lograr y los medios o los recursos con los que se cuenta para alcanzar dichos objetivos. Los ámbitos de intervención en el espacio de la planeación, dependen de la adscripción del mismo, puede ser un ámbito macro, que corresponde a todo la Secretaría de Educación, o un ámbito meso que tiene que ver con zonas escolares, pequeñas regiones, por nivel, tema o problemática educativa y a nivel micro cuya adscripción básicamente tiene que ver con el ámbito de la escuela y de cada uno de los grupos escolares.
Junto con el planear como ejercicio de proyectar acciones junto con los recursos disponibles para lograrlo, también se recomienda el acompañar dicho proceso con la elaboración de informes parciales y finales y con la sistematización de la experiencia producto de las acciones realizadas. Estas recomendaciones prácticamente están en desuso en nuestro sistema educativo.
Ojalá y en algunos días tengamos acceso a los anuncios de planeación desde la SEJ en sus diversos espacios e instancias educativas.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Maria Guadalupe Guerrero Dominguez

    Uno de los elementos básicos de la tarea docente que debe transvesalizerse con las acciones educativas que respondan al plan anual del sistema educativo nacional

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar