Pelearán 12 rounds… los bemoles educativos de cara al Bicentenario

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Hay notas periodísticas y situaciones con las cuales no nos podemos quedar callados por todo lo que implica. La pelea que tendrán el Canelo Álvarez versus John Ryder este sábado 6 no ha pasado desapercibida para los jaliscienses, principalmente por el espectáculo que representa y las expectativas que está generando entre los amantes del box y los curiosos por este tipo de eventos.
Producto de este espectáculo, la Secretaría de Educación Jalisco emitió una convocatoria dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria, además de 1º a 3º de secundaria para rifar 2000 pases dobles para que asistan al evento de manera gratuita.
Esta convocatoria (a diferencia de las políticas de inclusión tan vociferadas por el gobierno de Jalisco) tiene características no incluyentes debido a que sólo pueden participar en la rifa aquellos estudiantes que obtuvieron por lo menos 9.8 en promedio durante el ciclo escolar 2021-2022; el mecanismo es simple, los interesados en la rifa por los boletos requieren tener el promedio solicitado, redactar una carta de por qué se desea asistir a la pelea y solicitar su participación.
A decir de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector que han vivido la experiencia selectiva en carne propia, señalan una serie de dificultades generadas por la propia cultura de las personas, tanto por los padres que tienen hijos que cumplen los requisitos como los que no lo cumplen.
De igual manera, esta convocatoria al tener criterios políticos evidentes, no toma en cuenta el perfil de los estudiantes que realmente desea asistir a la pelea, quienes trabajamos en las aulas sabemos de sobra que los estudiantes de altos promedios no tienen interés por las cuestiones deportivas, a lo sumo practican deportes colectivos como futbol, basquetbol o voleibol, el box les es ajeno y, los que asistan, de seguro estarán más atentos al espectáculo que genera un estadio lleno que a la pelea en sí.
Mención aparte tiene que ver con el protocolo de pesaje, pudiendo elegir los organizadores una plaza pública o un parque de acceso masivo, deciden hacerlo en el Teatro Degollado, este mensaje sólo nos dice un par de cosas: por un lado la ignorancia de confundir el arte con el deporte-espectáculo y por otro, la falta de respeto a un escenario que se renta para muchas cosas ajenas para lo que significa el teatro más importante de Jalisco (recordemos algunos actos de gobierno, la entrega de cartas de pasante a egresados de licenciatura y posgrado, los eventos del Día del Maestro, entre otros), este hecho debería servir de excusa para que deje de utilizarse el teatro para lo que se les ocurra, justificando el hecho en la recaudación de fondos para mantenimiento.
Veamos pues (después de este sábado) lo que dejará la pelea del Canelo Álvarez a la educación jalisciense, lo que es cierto es que ahora que se entreguen los boletos más de un niño o padre de familia se inconformará por no haber resultado seleccionado en la rifa, mientras tanto, ¡Arriba Jalisco en su próximo Bicentenario! Y cuya pelea es parte de los festejos.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar