Pandemia e ingreso a la universidad: generación herida

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

La generación 2017-2020, tanto de secundaria como de Medio Superior, estarán marcadas por un inicio complicado y un final aún más difícil de su proceso formativo: su formación en un nuevo nivel comenzó con el temblor del 2017 y termina con otra sacudida generada por el Covid-19. Ambas situaciones obligaron a cerrar las escuelas, por unos días a causa del temblor y por varios meses, que se siguen acumulando, a causa de la pandemia.
Centrándome específicamente en el caso del nivel Medio Superior, estamos viviendo dos situaciones que son sumamente tensas para una generación que, a través de los años, ha ido construyendo un proyecto personal de formación profesional y que, ahora está marcado y permeado por la incertidumbre, la angustia y dudas que pueden provocar miedo y confusión.
Por un lado, es claro para muchos, no para todos curiosamente, que el proceso formativo de las y los estudiantes de bachillerato sufrió limitaciones y alteraciones que, en algunos, para no generalizar, ha suscitado una sensación e idea de incompletud que puede ser una desventaja como se verá a continuación.
Por otro lado, para muchos estudiantes, y las familias que los respaldan, las Universidades e Instituciones Públicas Superiores de carácter público son la única opción para continuar con sus estudios profesionales, dado que su economía no les permite poder acceder a una Institución privada. Por esta condición, se ven obligados a competir con(tra) otros estudiantes por ganar un lugar; es aquí donde algunos de ellos van a competir en desventaja, al no haber logrado asimilar los contenidos de varias de las materias que se vieron afectadas por la contingencia que estamos viviendo. Diferentes instituciones terminaron administrativamente los ciclos escolares, asentando calificaciones como siempre, pero pocas pueden garantizar que hayan logrado formar integralmente a las y los alumnos de acuerdo con el perfil de egreso prometido.
Aunado a lo anterior, y para incrementar su preocupación y angustia, aún no existe claridad en torno a las fechas y formas de aplicación de ingreso al nivel Superior. En la Ciudad de México y el área Metropolitana, Instituciones como la UNAM, la UAM, UAEM, IPN y UPN han ido cambiando sus fechas, pero, lamentablemente, no tenemos claridad o no se puede vaticinar el cambio de semáforo a verde, por lo que se siguen postergando los tiempos. Se han empezado a analizar y proponer nuevas formas de realización del examen, como la idea de llevarlo a cabo en línea, sin embargo, es un hecho que aún falta pulir detalles como son la supervisión a los aspirantes durante la aplicación, así como la condición de desventaja que tienen alumnos que no pueden acceder a tecnologías y dispositivos para llevarlo a cabo.
Terminaron un proceso con déficits e inician otro con dificultades y también limitaciones. Es tiempo de empezar a formar, desde etapas tempranas a estudiantes que se enfocan y valoran el aprendizaje junto con un manejo garantizado de tecnologías con fines educativos, así como empezar a crear infraestructura o procesos de selección de ingreso distintos. Es un hecho que la virtualidad podría permitir un mayor ingreso de alumnos a nivel Superior, al no tener ya la limitación de la capacidad del espacio físico, no obstante, implicaría un gasto mayor en docentes para atender a grupos con el número de alumnos sugerido para la educación en línea, no mayor a 25, lo que, por lo económico, vemos difícil que suceda.
Es una generación que ha sufrido mucho, es tiempo de empezar a crear propuestas que sean realistas, eliminando, por austeridad, las cargas innecesarias burocráticas que exigen, de más, evidencias físicas, pero que no han podido garantizar, reitero, el logro del perfil de egreso, ni, por ende, el ingreso a nivel Superior. ¿Alguien ha escuchado propuestas para abordar la incertidumbre de esta generación? Yo aún no.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar