Noticias de Educación

 en Noticias

Local

 

La SEJ pagó 211 MDP a aviadores, según la ASF 

Por inconsistencias en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo que recibió Jalisco en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó cargos por 320 millones 363 mil pesos. 

https://www.informador.mx/jalisco/La-SEJ-pago-211-MDP-a-aviadores-segun-la-ASF–20200222-0016.html

 

Rector de la UdeG se responsabiliza de estudiante burlesco 

El estudiante de la preparatoria 7, quien se burló de los feminicidios registrados en los últimos días, “es también mi responsabilidad”, declaró el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. 

https://www.eloccidental.com.mx/local/rector-de-la-udeg-se-responsabiliza-de-estudiante-burlesco-4863817.html?fbclid=IwAR2CuKJGHnF0LW4CPWjGL3fCdlq7g0V4-IzZDd_LoWAHU_N4bnRo8lTtjSs

 

Tik Tok y el reto de no caer en la red

Una chica se acerca por detrás, sigilosa pero rápidamente, a una compañera de la escuela. Con un suéter, la jala de las piernas, o mejor dicho de las tibias, provocando que se desplome y su quijada se impacte en el piso. Todo mientras alguien graba un video de la escena en su celular para subirla a la red social Tik Tok y cumplir con el desafío. A este reto se le conoce como “Rompebocas”.

http://www.gaceta.udg.mx/tik-tok-y-el-reto-de-no-caer-en-la-red/?fbclid=IwAR3m7t_brVLDRoc4Tewv-EQWe3NkWY0MGixvn9iJudTsYBmk8rVxBW4InPA

 

Jalisco carece de protocolo para entregar a menores en escuelas

A diferencia de Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaron un protocolo que establece lineamientos para que las escuelas sepan a quién deben entregar a los menores cuando salen, en Jalisco no ocurre así.

https://www.informador.mx/Jalisco-carece-de-protocolo-para-entregar-a-menores-en-escuelas-l202002190001.html

 

Pueden escuelas sacar menores a la calle al concluir sus horarios

Compete a cada escuela determinar si sacan o no a la calle a los niños cuyos padres se demoran en recogerlos después de clase, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. Enfatizó que la responsabilidad de los maestros es dentro del plantel, pero en el exterior compete a los padres.

https://www.notisistema.com/noticias/pueden-escuelas-sacar-menores-a-la-calle-al-concluir-sus-horarios/?fbclid=IwAR3cIq60h1hT-HR_Yz2uRyKvsnqMlSMHJufEuDqXr1IUsG3HjftrSKA8UfM

 

Nacional

 

Escuelas reportarán al DIF a padres que no lleguen a tiempo por sus hijos 

Exhortan a los jefes de hogar a cumplir con horarios y sumarse a acciones para garantizar seguridad en comunidades escolares. Autoridades educativas de Morelos determinaron que las y los estudiantes deberán esperar en el interior de los planteles hasta ser recogidos por sus padres, a la hora de la salida. 

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155685-escuelas-reportaran-al-dif-a-padres-que-no-lleguen-a-tiempo-por-sus-hijos.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR36ID8RhRuYyhMD25ON0NTk5oLJphZsstBzBXws7RXdSICJc4tPTtO9pyI#Echobox=1582113484

 

Maestros no podrán salir hasta que lleguen por el último niño: Corral

En entrevista señaló que los padres de familia nunca se les debe de hacer tarde para ir por sus hijos, al contrario siempre deben de tomar el tiempo para que se haga temprano. Sin embargo en el tema magisterial, afirmó que no puede quedarse ningún niño solo en las escuela, por eso por medio de los inspectores colocarán protocolo que no podrá salir ningún director o maestro hasta que el último niño se vaya.

http://tiempo.com.mx/noticia/maestros_salir_escuela_lleguen_papas_ultimo_nino_javier_corral/?fbclid=IwAR0N1c9–wWr8AE4KojALUAe1y56-Zwymgi6jHGG2MC7YXJ7DaBkRigWtF4

 

Así será la entrega de los niños en primaria de Fátima 

Tras el robo y feminicidio de Fátima, en la primaria Enrique Rébsamen instrumentarán protocolos para recoger a los alumnos. Así lo dio a conocer Aydé Osorio, directora de la escuela.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/asi-sera-la-entrega-de-los-ninos-en-primaria-de-fatima/1364822

 

Primer paro de alumnos en Universidad del Bienestar

Se anunció el primer paro de una de las universidades amlistas del bienestar; la detención de actividades es realizada por alumnos de estas instituciones educativas con las que el Presidente prometió incrementar muy significativamente el número de plazas disponibles en educación superior.

https://www.cronica.com.mx/notas-primer_paro_de_alumnos_en_universidad_del_bienestar-1146113-2020

 

Estudiar en escuela privada no garantiza una buena educación: OCDE

En México, estudiar en una escuela privada no garantiza tener una mejor educación que hacerlo en una pública. Es el contexto socioeconómico del alumno, así como el ambiente familiar y escolar, lo que hace que tenga un mejor aprendizaje, destacó Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

https://www.forbes.com.mx/estudiar-en-escuela-privada-no-garantiza-una-buena-educacion-ocde/?fbclid=IwAR1znAHSenGpIj2AA_bNnRaOyfq4hZkvYvtX5UL-43ctFUK1h832cHJki0k

 

Los mexicanos estudian mucho y aprenden poco: OCDE 

A pesar de que México es de los países que más invierte a la semana en tiempo escuela; las 30 horas que aproximadamente se destinan para ello no ha dado los resultados académicos esperados, puesto que casi la mitad de los estudiantes se encuentran en el nivel más bajo en ciencias, lectura y matemáticas. 

https://www.forbes.com.mx/los-mexicanos-estudian-mucho-y-aprenden-poco-ocde/

 

Jóvenes mexicanos fallan en distinguir entre hechos y opiniones, según OCDE 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que menos del 1% de los jóvenes de 15 años en México son capaces de diferenciar entre hechos y opiniones.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/02/17/jovenes-mexicanos-fallan-en-distinguir-entre-hechos-y-opiniones

 

Funcionario de la SEP expuso que los protocolos son claros en lo que respecta a rigidez en la entrega de menores de edad por parte de las escuelas

La primaria Enrique Rebsamen, ubicada en Tulyehuyalco, Xochimilco, sí tendría responsabilidad en el hecho de haber entregado a la menor Fátima a una mujer no autorizada. En una conferencia, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, expuso que de acuerdo con los protocolos solo se puede hacer entrega de un o una menor a quien porte las credenciales entregadas para tal efecto.

https://elbigdata.mx/city/primaria-que-entrego-a-fatima-a-desconocida-si-tendria-culpabilidad-segun-protocolo-sep/?fbclid=IwAR2gtRJjvvq1714nM8SqLykO56oEI_ppY_xme6zQtkFI9Pf6l9lB2YgQ1DQ

 

Pide coordinación de Servicios Educativos a padres respetar horarios de salida 

La coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila llama a los padres de familia a cumplir con el compromiso de acudir en tiempo por sus hijos a la hora de salida y a respetar la tolerancia que brindan los reglamentos de cada institución educativa.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1674259.pide-coordinacion-de-servicios-educativos-a-padres-respetar-horarios-de-salida.html?fbclid=IwAR22RKrBteA2M4rgJleBWoApOJ__Q4ASrT_ZaJyArJigHOeGYT-izuBdlGY

 

Mi Pasaje beneficiará a más de 84 mil estudiantes en GDL

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del estado de Jalisco informó que a partir del lunes 17 de febrero y hasta el 3 de abril se realizará la entrega de boletos del programa Mi Pasaje a 84 mil 356 estudiantes registrados en el padrón de beneficiarios.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/mi-pasaje-fechas-de-entrega-a-estudiantes

 

Cae joven de 25 años por secuestro de 2 estudiantes en NL

Por el delito de secuestro agravado en contra de dos jóvenes estudiantesdel Tec de Monterrey y Tec Milenio, le fue ejecutada orden de aprehensión a un hombre, quien ya se encuentra recluido en el Penal de Apodaca por delitos contra la salud.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cae-joven-de-25-anos-por-secuestro-de-2-estudiantes-en-nl/1364441

 

Internacional

 

Estas hermanas mexicanas cruzan la frontera cada día para ir al colegio en Estados Unidos

https://www.msn.com/es-mx/video/noticias/estas-hermanas-mexicanas-cruzan-la-frontera-cada-d%C3%ADa-para-ir-al-colegio-en-estados-unidos/vi-BB10ahWW?ocid=mailsignout

 

“Es importante que a la facultad de Educación se entre con notas altas”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Calaá (Bilbao, 70 años), ha dejado la portavocía del Gobierno, pero lejos de disfrutar del tiempo ganado, lo dedica a explicar a quien quiere oírla su anteproyecto de ley educativa que “en las próximas semanas” llegará al Consejo de Ministros.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/22/actualidad/1582387171_023633.html

 

Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer

El Gobierno ha anunciado este jueves en el Congreso una novedad para mejorar la formación del profesorado, puesta en entredicho. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Calaá, ha explicado que los que quieran dar clase de infantil, primaria o secundaria, además del título universitario, pasarán un periodo de prácticas tuteladas en el aula de un año antes de ejercer.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582188892_749257.html

 

114.000 profesores y personal laboral, convocados a la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta

Los 102.105 docentes y 12.700 miembros de personal laboral (técnicos de integración social y ordenanzas, entre otros) de los centros de enseñanza públicos en Andalucía están llamados a la huelga el próximo 4 de marzo para protestar por el nuevo decreto de escolarización de la Junta (PP y Ciudadanos), que beneficia a la escuela concertada.

https://elpais.com/ccaa/2020/02/19/andalucia/1582128228_410234.html

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar