Noticias de Educación

 en Noticias de educación

Local

Aplican plan para mejorar movilidad en ocho planteles de la UdeG

A través de la generación de evaluaciones y de una mayor coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) y los Ayuntamientos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende mejorar las condiciones de los traslados de 50 mil alumnos de cuatro centros universitarios y de igual número de prepas.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/688474/6/aplican-plan-para-mejorar-movilidad-en-ocho-planteles-de-la-udeg.htm

SEJ reconoce que hay aulas de plastico

Además de las mil 60 aulas provisionales que hay en Jalisco en proceso de sustitución por salones de concreto, hay edificios de plástico que también serán removidos, informó el secretario de Educación, Francisco Ayón.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=54551

Nacional

Matan a líder magisterial en Tabasco

La madrugada de éste sábado fue asesinado el líder magisterial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Rafael Burelo Gurría.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/29/1125109

Profesores jubilados ganan amparo

La maestra e integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, Patricia Nieto Ruiz, informó que se ganó uno de los amparos promovidos contra la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/115845.profesores-jubilados-ganan-amparo.html

La reforma educativa es como un “Ferrari para un camino lleno de hoyos”

La coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), Ana María Aceves, reconoció que con la aprobación de la reforma educativa y, con ello, de un nuevo marco normativo para la evaluación de maestros fue como “si se construyera un Ferrari para una carretera llena de hoyos; el modelo está buenísimo, pero hay baches”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/index.php?section=politica&article=004n1pol

Un “derecho” que no quieren los maestros

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó el pasado día 20 que a una semana del cierre del registro de los maestros que voluntariamente quieren ejercer su “derecho” a ser evaluados, solamente se habían inscrito 10 mil sustentantes.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/019a1pol

Lamenta Consejo Universitario recortes presupuestales en educación y ciencia

Integrantes del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que para el próximo año las autoridades federales planteen una reducción presupuestal en educación y ciencia.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/26/sociedad/036n1soc

Los aviadores de la sub Salvatori en SEP Puebla

El morenovallismo cayó en lo mismo que prometió erradicar: el nepotismo. Ayer fue marinista, hoy morenovallista. Y es que en la mayoría de las dependencias del gabinete estatal laboran hermanos, tíos, primos, cuñadas, yernos, parejas y hasta compadres. Tarde llega la nueva Comisión Estatal Anticorrupción, porque cuando se apruebe el daño será irreparable para el erario.

http://www.statuspuebla.com.mx/2016/10/23/los-aviadores-de-la-sub-salvatori-en-sep-puebla/

Aprueba Consejo Universitario la creación de la Licenciatura en Neurociencias; es la 118 de la UNAM

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Neurociencias; es la número 118 que impartirá la UNAM y tendrá una visión interdisciplinaria.
La entidad responsable de impartirla será la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología (INB), y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_739.html

Javier Duarte construyó un rancho de lujo con dinero destinado a Educación y Salud

Un rancho de lujo con caballerizas y suites incluidas, localizado en Valle de Bravo, Estado de México, donde el exgobernador Javier Duarte y su familia vacacionaban, fue comprado y remodelado con más de 200 millones de pesos desviados del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz.

http://www.animalpolitico.com/2016/10/pgr-rancho-duarte-desvios/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=8a38fd266c-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-8a38fd266c-392907137

Las vacaciones de diciembre iniciarán hasta el día 23

Por primera vez, 13 entidades del país aplicarán la flexibilización del calendario escolar de manera que las vacaciones de invierno no iniciarán de manera generalizada el 19 de diciembre en todo el país, ni terminarán el día 30 de ese mismo mes.

http://www.debate.com.mx/mexico/Las-vacaciones-de-diciembre-iniciaran-hasta-el-dia-23-20161023-0157.html

El SNTE y la CNDH promueven en las escuelas ambientes libres de violencia y discriminación

Este lunes quedó integrado el jurado calificador del certamen de cuento “Los derechos humanos y la amistad”, convocado para estudiantes de secundaria, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

http://vinculacionsocialsnte.org.mx/instalacion-de-jurado/

Internacional

¿El primer día del futuro de la educación ocurrió en Nueva Zelanda?

El martes 23 de agosto de 2016 podría quedar en la historia como el primer día del futuro de la educación. Sin previo aviso el gobierno de Nueva Zelanda envió un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá la creación de un sistema educativo digital alternativo y complementario al sistema tradicional. En concreto, esto implica que los alumnos podrán dejar de ir a escuelas físicas para aprender en Comunidades de Aprendizaje Virtual (Communities of Online Learning), llamadas COOL por sus iniciales en inglés.

http://redesib.formacionib.org/blog/el-primer-dia-del-futuro-de-la-educacion-ocurrio-en-nueva-zelanda

“La mayoría de universidades del mundo van a desaparecer”

Cuando David Roberts era pequeño, su padre le contó que Thomas Edison había hecho mucho más por la humanidad con el descubrimiento de la bombilla que cualquier político en la historia. Esa idea marcó su camino. Roberts es uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva del mundo y también uno de los rostros más conocidos de Singularity University, la universidad de Silicon Valley creada en 2009 con el apoyo de la NASA y de Google.

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/23/actualidad/1477251453_527153.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Si no lees, no sabes escribir, y si no sabes escribir, no sabes pensar

Hoy todos escriben, todos quieren expresar sus sentimientos y opiniones, pero, ¿quién lee? En cierta forma la lectura es una actividad superior a la escritura; sólo podemos escribir con el lenguaje que hemos adquirido leyendo. La lectura es la materia prima de la escritura y la posibilidad de crear una obra que tenga belleza y profundidad o simplemente claridad, se basa en las lecturas que hemos hecho y lo que hemos aprendido de otros autores (sus palabras se vuelven las nuestras, se mezclan con nuestros pensamientos y experiencias). Así se destila la escritura, como una refinación del pensamiento no sólo personal, sino del tiempo mismo.

http://pijamasurf.com/2016/10/si_no_lees_no_sabes_escribir_y_si_no_sabes_escribir_no_sabes_pensar/#.WA4yRqT6wUo.facebook

Alcalde electo de Santiago advierte: “Colegio tomado, colegio que voy a desalojar”

Luego de superar a la actual alcaldesa Carolina Tohá en las elecciones municipales del pasado domingo, el candidato por el Pacto Chile Vamos, Felipe Alessandri se prepara para el retorno de la derecha a uno de los municipios más visibles del país.

Alcalde electo de Santiago advierte: “Colegio tomado, colegio que voy a desalojar”

La educación artística como herramienta para desarticular la promesa del paraíso, o ¿es posible hoy un modelo educativo sin la presencia de las artes?

Cuando escribí La educación artística no son manualidades en 2009, tanto el contexto de la educación en general como el de la educación artística en particular eran otros. Era un momento en el que se estaban iniciando una serie de cambios, la mayoría de ellos relacionados con la caída de las Torres Gemelas, pero esos cambios estaban todavía en proyecto, en una frase embrionaria.

La educación artística como herramienta para desarticular la promesa del paraíso, o ¿es posible hoy un modelo educativo sin la presencia de las artes?

Adolescente se declara culpable de balacera en escuela

Un adolescente se declaró culpable el viernes de haber asesinado a dos personas y herido a otras siete en una balacera registrada en una escuela secundaria ubicada en una remota comunidad indígena en el oeste de Canadá a inicios de este año.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article111301557.html

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar