Noticias de Educación

 en Noticias

Local

 

Estudiantes ganan premio de innovación

Cuatro universitarios fueron acreedores al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2018. La utilización de nanopartículas para activar el sistema inmunitario y propiciar la eliminación de células cancerígenas mamarias y la manipulación de venenos de alacrán con el fin de impedir el crecimiento de tumores y su proliferación, son dos de los temas de investigaciones que fueron acreedoras al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2018.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=113073

 

Universidades, violentas como las calles

En las universidades se vive la misma que en las calles. Acoso, hostigamiento, tocamientos sin consentimiento y ataques de índole sexual son recurrentes no solo contra alumnas sino también contra académicas, empleadas administrativas y visitantes de los campus.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=113149

 

Niña doctora revela cómo “mejorar nuestro mundo”

Parte del misterio quedó resuelto. La semana pasada, una niña de 11 años apareció de forma inesperada en la cápsula “Las 10+ de EL INFORMADOR”. Su mensaje dejó intrigados a los lectores y a toda la redacción: “Necesitamos niños que quieran ser doctores, bomberos, policías, reporteros y más. Necesitamos de ti para mejorar nuestro mundo”, dijo en su breve aparición.

https://www.informador.mx/jalisco/Nina-doctora-revela-como-mejorar-nuestro-mundo-20181120-0021.html

 

Destapan casos de abuso y acoso sexual en la UAG

A través de un hilo de twitter se han evidenciado más de 100 casos de acoso y abusos sexuales, presuntamente encubiertos por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

https://traficozmg.com/2018/11/destapan-casos-de-abuso-y-acoso-sexual-en-la-uag/

 

Nacional

 

Se terminó el autoritarismo: nuevo líder del SNTE a Elba

El dirigente interino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en el gremio magisterial ya no hay cabida para cacicazgos o reelecciones, ya que la organización es de todos. Lo anterior, luego de que la exlideresa Elba Esther Gordillo anunció su inminente regreso.

https://www.razon.com.mx/mexico/se-termino-el-autoritarismo-nuevo-lider-del-snte-a-elba/?fbclid=IwAR1JXnvVHZwIsGqAs0zH7_ZjBnoBV1PdDjUfKIkTBvBnA7-2C-4-OTPimhM

 

Elba y De la Torre intentaron pactar; ambos perdieron

Traidor, es la palabra más suave que Elba Esther Gordillo y su círculo cercano usan para referirse a Juan Díaz de la Torre, antes leal colaborador de la maestra y hasta ayer presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

https://www.jornada.com.mx/2018/11/23/politica/004n1pol?fbclid=IwAR2vkd-AoDS63wCRdbtGNd-_6eZ1uMyrqzh3VS-nSoJq6OyUN32AiuWdLAQ

 

De la Torre deja dirigencia del SNTE; Alfonso Cepeda, interino

A casi seis años de haber sido nombrado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió licencia al cargo y destacó que tomó una “decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/22/de-la-torre-deja-liderazgo-del-snte-entra-alfonso-cepeda-de-interino-7230.html

 

Abre Gordillo su intención de retornar al mando del SNTE

La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que el futuro del gremio está más allá de protagonismos personales, vamos unidos, sin miedo, vamos por él, con lo que dejó entrever su intención de regresar al gremio que encabezó por 24 años.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/22/abre-gordillo-su-intencion-de-retornar-al-mando-del-snte-1370.html

 

Le tomo la palabra a AMLO para renovar dirigencia del SNTE: Gordillo

Elba Esther Gordillo, ex líder del sindicato magisterial, dejó entrever su intención de regresar al SNTE: “más allá de protagonismos personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/21/impulsaremos-renovacion-de-liderazgos-en-snte-gordillo-8599.html

 

Liderazgo del SNTE debe surgir de elección libre: Esteban Moctezuma

Cuestionado sobre el anuncio de Elba Esther Gordillo de retornar a la dirigencia magisterial, el próximo titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, advirtió que los liderazgos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ) y todos los sindicatos “deberán surgir de elecciones libres y secretas”.

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/21/liderazgo-en-snte-debe-surgir-de-eleccion-libre-moctezuma-2159.html

 

AMLO se reúne con Elba Esther Gordillo

En estos momentos, el presidente electo Andrés Manuel López Obradory la lideresa magisterialElba Esther Gordillo Moreles, se encuentran reunidos en una oficina de Esteban Moctezuma, quien ocupará la Secretaría de Educación del nuevo gobierno federal.

https://www.debate.com.mx/politica/snte-elba-esther-gordillo-amlo-20181122-0181.html

 

Diputados buscan otorgar plaza automática a normalistas

Las próximas leyes en materia educativa contemplan que egresados de las escuelas Normalesobtengan su plaza docente de manera automática, dijo el diputado y exlíder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

https://www.debate.com.mx/politica/plaza-automatica-para-normalistas-20181122-0157.html

 

Carecen de drenaje en 42% de planteles de enseñanza básica y especial: CNDH

La carencia de acceso a servicios básicos en las escuelas representa una violación a los derechos humanos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Señaló que más de 42 por ciento de los planteles de educación básica y especial no tiene drenaje, por lo que la salud de los alumnos está en riesgo.

http://www.jornada.com.mx/2018/11/20/sociedad/031n2soc

 

Faltan telesecundarias para abatir rezago educativo en zonas rurales, dice Rogerio Castro

El rezago educativo en la zona rural del país es de tal magnitud que concluir la telesecundaria está al alcance de muy pocos, y se complica más cuando se trata de acceder al nivel medio superior en ese esquema educativo.

http://www.jornada.com.mx/2018/11/20/sociedad/031n3soc

 

México necesita despertar más vocaciones científicas en los jóvenes: Torres-Peimbert

En México se necesita despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, consideró Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

http://www.jornada.com.mx/2018/11/20/ciencias/a02n1cie

 

Recortan presupuesto a universidades públicas

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, el presupuesto de las universidades públicas para el próximo año tendrá un recorte de 32 por ciento, según el proyecto de gasto 2019 que comenzó a circular entre algunas instituciones de educación.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=113035

 

Internacional

 

Pedro Duque quiere reducir el exceso de carreras: 1.046 facultades y escuelas ofertan 8.500 títulos

Pedro Duque quiere pinchar la actual burbuja de carreras universitarias. Hay más de 8.500 títulos oficiales en hasta 1.046 facultades y escuelas, según ha admitido este lunes el propio ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

https://www.elmundo.es/espana/2018/11/19/5bf30c2b46163ffb518b4682.html

 

“¡No existimos!” en las estadísticas y en las historias que se cuentan en universidades, revelan dos indígenas

Luis López Rezendiz y Janet Martínez son dos jóvenes indígenas que han tenido acceso a estudios superiores en California y que han sabido aprovecharlos, alcanzando el liderazgo.

https://www.ellatinoonline.com/2018/nov/20/no-existimos-en-las-estadisticas-y-en-las-historias-que-se-cuentan-en-universidades-revelan-dos-indigenas/

 

El Gobierno dice ahora que no tiene claro si derogará totalmente la Lomce

La ministra de Educación, Isabel Celaá, no descarta que la reforma educativa que elevará a final de año al Consejo de Ministros derogue totalmente laLomce (actual ley educativa aprobada en 2013 por el PP), aunque ha señalado que podría afectar “solamente a algunos artículos”.

https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/actualidad/1542976655_994948.html

 

¿Qué necesita el profesorado para que mejore el sistema educativo?

La primera vez que entré en una clase en una escuela de Suecia me quedé atónito. Había ido a conocer el sistema educativo nórdico del que tanto había oído hablar. Yo tenía 35 años y era la primera vez que visitaba ese país.

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16788/que-necesita-el-profesorado-para-que-mejore-el-sistema-educativo/?fbclid=IwAR2TtUKkmG9CUSXLZS5a0_LndIBT3wRIDa3wxKUCdETC6nsagxzmlEhYpwc

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar