No es una despedida, mil veces hasta siempre

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

“A veces necesitamos un lugar
para recuperarnos de nuestras realidades,
este es nuestro lugar feliz”

Irma Ivette Martínez Zermeño

La vida como un río que fluye, como un amanecer radiante o una luna creciente, como un sol de mediodía, vidas largas y vidas cortas, esto de la duración de la vida es un misterio, porque la muerte, esa desconocida acechante de la cual se habla pero no por experiencia, que aunque las culturas la vivan a su manera es una puerta que una vez que se traspasa no hay retorno, la muerte es un cambio, como el acto de sembrar una semilla que es grano pequeño que una vez que se deposita en la tierra puede convertirse en un gran bosque.
Una noticia del día 5 de diciembre de 2019 que cimbró al nivel de educación preescolar en Jalisco, fue la muerte repentina de una de sus jóvenes jefas de sector, en un accidente cuando se dirigía a su región para una reunión de trabajo al día siguiente. Ya había tenido un accidente previo en esa carretera, un tráiler golpeó el auto en que ella y su esposo viajaban que causó diversas lesiones, apenas se recuperaba de esto; ahora fue en un camión de pasajeros, otro tráiler invadiría el carril y causaría que éste se volteara, los pasajeros se golpearan y algunos salieran por la ventana como fue el caso de nuestra compañera.
Irma Ivette Martínez Zermeño fue en poco tiempo educadora, directora y jefa de sector, la Reforma de 2013 contribuyó a este logro, participó en un concurso de oposición para ascender a Jefatura de Sector en 2018, su prelación le permitió llegar al privilegiado espacio. Estudió a la par la Licenciatura en Negocios Internaciones en la UdeG y Educación Preescolar en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco encontrando su vocación con los niños. Su papá dice de su hija: “de sus estudios de todo salió con honores, sobresaliente y desde pequeñita escribió cuentos inspirada en su mamá Cuca la que le leía libros e historias, en una ocasión se sacó el segundo lugar en cuentos en el estado de Jalisco, logró una beca Telmex con la cual obtuvo su primera computadora y se ayudó para los estudios. Trabajó desde muy joven en escuelas particulares y después obtuvo su plaza”.
Inquieta intelectualmente, lectora, además era autora de un blog y continuaba con sus cuentos infantiles, esos que en las noches les contaba a sus dos hijos, uno con Déficit de Atención con Asperger y el otro con Trastorno del Espectro Autista, TEA, de la rutina que hizo para dormirlos; describe era cena, baño, pijama y lectura de cuentos, tuvo que crear sus propias historias ya que algunos libros no lograban mantener su atención, por eso, ella les generaba estas narraciones breves donde mezclaba aventuras con valores, su libro “A imaginar se ha dicho” se distribuye por Amazon.es, fue presentado el 12 de agosto de 2018.
En su blog, el cual se titula “Divagando con Angustias” narra sus vivencias laborales y familiares, su pasado accidente también se encuentra la opinión del libro de Jhon Green “Mil veces hasta siempre”, las narrativas en esta red van acompañadas de reflexiones acerca de la realidad, me gusta la última que escribió y que dedicó a su padre, al que describe como un hombre resilente capaz de sacar lo mejor de cada situación por difícil y complicada que parezca, él le daba el consejo de vivir como los alcohólicos anónimos lo plantean, un día a la vez, sus blogs pueden ser leídos y constatar esa voz reflexiva donde habla de temas de autismo, terapias y la región norte de Jalisco entre otros.
Ivette fue una luchadora que buscaba mejorar sus condiciones de vida, le quedó pendiente su clave complementaria que le apoyaría como mujer y madre de familia, en Jalisco se entrega a los que atienden turnos vespertinos, a un año de su cambio a la región norte (que si tenía esta clave) y cumplía con los requisitos aún no se resolvía el pago, éste es un pendiente triste de la Administración de Personal de la SEJ y del sindicato, toda vez que por falta de este apoyo su labor se complejizaba, ésta es un deuda contraída con ella, que luchó hasta el último día para ayudarse con las terapias de alto costo de sus hijos. Existe una gran disparidad salarial en los supervisores y jefes de sector que no tienen estímulos o compensaciones porque la normatividad los limita y su sueldo es insuficiente para costear sus traslados y viáticos. El criterio de turnos vespertinos es (además) injusto y favorece a la zona metropolitana donde existe mayor población, no se toma en cuenta otros criterios como la dispersión geográfica y el contexto que hace que le dediques mayor tiempo a la función debido a los traslados y permanencia en los sitios.
Debe tomarse en cuenta que las zonas foráneas representan muchos retos y peligros en la carretera, como podemos ver, altos costos de transporte dependiendo del vehículo o medio que se utilice, los hospedajes, además riesgos en zonas inseguras por delincuencia, te juegas la vida y al parecer al sistema educativo no le importa, ante ello, deben ser revisados los tabuladores de los puestos actuales ya que algunos salarios han quedado rezagados y así es difícil enfrentar la función. En la Jefatura de sector no se puede permanecer en un domicilio único, solo hay que revisar la geografía de las zonas y regiones para entender los desplazamientos y lo que ello genera, el sueldo que te ayudaría a vivir con dignidad es empleado en los vehículos, en los trasportes, en materiales que se tienen que costear por el propio trabajador debido a que no hay presupuesto para estos rubros. Éste es un llamado a se revise el tema como un asunto prioritario de equidad.
Se va Ivette, se nos adelanta por decirlo en lenguaje común, por un accidente inexplicable para los que la aman, pero queda su familia, sus hijos, su esposo, sus padres, hermana y hermano, el dolor es profundo y las palabras de consuelo no alivian su dolor; aun así se puede hacer mucho por ella a través de la familia que deja: eran su motivo, por ello, cualquier gestión que les dé una mano es oportuna. No hay duda que es riesgo de trabajo trasladarte a tu región, nuestra labor es enlace con toda la Secretaría de Educación Jalisco, implica realizar trayectos a las horas que sean. Esperamos que los seguros no se amparen en artimañas legaloides que desprotegen a las personas, todo por dinero. Un reconocimiento al acto de humanidad y de solidaridad que realizaron funcionarios de alto rango de la SEJ al trasladarse al lugar y ayudar en los trámites funerarios, fueron una vela encendida en una noche oscura.
Ivette, lectora de la Revista Educ@rnos, retroalimentó mis artículos con palabras de aliento así como con sugerencias, ideas o reflexiones. Falta mucho por decir de su trabajo laboral y labor altruista, de sus logros en corto tiempo, sin embargo, esos son ahora semillas plantadas en la tierra. Nos queda dar gracias por ayudarnos a entender que a nuestro paso tenemos que vivir a plenitud porque los momentos ya no se repiten, tal vez debamos creer con más fuerza lo que menciona Anthony Hopkins: “Ninguno de nosotros saldrá de aquí con vida. Así que por favor deja de tratarte mal hasta con los pensamientos. Come la comida deliciosa. Camina a la luz del sol. Salta al mar. Di la verdad que llevas en tu corazón como un tesoro escondido. Sé tonto. Sé amable. Sé raro. No hay tiempo para nada más”.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Eduardo Betanzos

    No se encuentran palabras para expresar el pesar que deja una persona brillante, que como muchas, suelen ser notadas cuando se van.
    A su familia y compañeras(os) cercanos, nuestras condolencias. D.E.P.

  • Ángela Marina Mercader Castillo

    Mujeres valientes que andan caminos día a día por todo nuestro estado promoviendo la educación de excelencia. Maestras no solo de educación, Maestras de Vida, que nos muestran su face multifacética al combinar armoniosamente su papel de madres, compañeras, profesionistas, líderes, y otras funciones que atraviesen por su camino. Mujeres triunfadoras que nos alientan a abrir caminos y nos enseñan que se puede lograr.
    Gracias por todos los aprendizajes a todas esas grandes líderes de nuestro estado.
    Descansa en Paz Mtra. Ivette y que las semillas que sembró florezcan por siempre.

  • Paloma Palacios

    Gracias Mtra. Grace por las hermosas palabras en memoria de nuestra querida Iveth, siempre la recordaremos con el gran espíritu de servicio que la caracterizaba.
    Nunca te olvidare

  • Omar López Aranda

    Hay personas que luchan un día y son buenas, hay personas que luchan un año y son mejores, pero hay personas que luchan toda la vida, “esos son los indispensables”. Bertholt Bresh.
    Al parecer siempre nos harán falta los indispensables.

  • Verónica Vázquez Escalante

    El dolor y la pena que causan estaas situaciones sin indescriptibles. En el Ejército se diría que murió en el cumplimiento de su deber lanzando balas al cirio. El magisterio la recordará siempre con cariño y como una mujer cumplida y comprometida. Hasta siempre maestra Ivette

    • Alejandra, Raygoza

      Bonito espacio para compartir de personas tan grandes, aunque duela tanto y más a la familia, Ivett fué mi compañera cuando era Educadora, persona con muchas virtudes muy inteligente y perseverante, un gran ser humano.
      Ahora Creo que llegó hasta ese cargo tan pronto porque era algo de lo que debía disfrutar con tanta satisfacción y bien merecido, y sé que desde donde estás seguiremos en contacto,
      Porque tuve la oportunidad de que en tu ascenso a Jefa de Sector, algo o alguien nos volviera a comunicar y saber de tus logros y proyectos.
      Con aprecio y admiración siempre te recordaré amiga.

  • Verónica Becerra

    Gracias Ivette, dejas huella en tus escritos y retos a superar. El recuerdo de tu sonrisa queda presente.

  • Tony martinez

    Un ser ejemplar se ha ido pero nos deja un gran Legado del que todos pueden aprender y enrriquecer sus vida y las de los que los rodean basta pronto querida sobrina y le damos gracias a Dios por aver estado en tu vida.
    Atte: Antonio Martinez t

  • ARTEMIO HUIZAR HUIZAR

    GRACIAS MAESTRA POR ESE LEGADO QUE NOS DEJO DE PERSEVERANCIA, DEDICACIÓN, Y SOBRE TODO DE CALIDAD HUMANA Y GRACIAS A DIOS POR EL TIEMPO QUE NOS LA PRESTO PARA APRENDER DE ELLA, A SU FAMILIA PRONTA RESIGNACIÓN Y FELICIDADES POR DISFRUTAR DE UN SER HUMANO EXCELENTE

  • Nohemi

    Mi jefa de sector, un gran ser humano con una preparación excelente y ganas de ayudarnos en todo momento, hasta el cielo un gran abrazo

  • Lilia Ibarra nava

    Querida amiga, de seguro que el cielo está de fiesta porque tú estás ahí………por tu amistad,. .. gracias, gracias, gracias…..!!!

  • Edith Osorno

    Mi querida Amiga Ivette, me enseñó a luchar por hacer realidad mis sueños, mujer sumamente inteligente y comprometida, Doy gracias a Dios por permitirme conocer a un ángel,
    Hasta Siempre Amiga.!!

  • Marian Lomelí

    Querida Ivette, extraño leerte y charlar contigo, tanto en los momentos alegres o retadores que compartimos como en los que nos dábamos ánimo. Ahora eres un ángel que cuidas a tu familia en todo momento, a esos chicos por los que hiciste más de lo que estaba en tus manos. Ya volveremos a encontrarnos.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar