Ni en su casa los reconocen. Un golpe bajo a los egresados de educación Normal en Jalisco

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

Con asombro e incredulidad leí (en facebook) el oficio que el Secretario de Educación en Jalisco envió, con fecha 3 de julio de 2018, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente exponiendo la situación de “profesionistas con nivel de licenciatura” interesados en incorporarse “al servicio público educativo”, y mi primer pensamiento se fue a mis alumnos y exalumnos egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), pero seguro les pasará lo mismo a mis colegas docentes de las escuelas Normales del país.
¿Con qué propósito el actual Secretario de Educación en Jalisco solicita que en la convocatoria de ingreso al servicio “sean ampliadas” las áreas de conocimiento de los aspirantes a ocupar las plazas disponibles en Jalisco?, ¿qué pretende la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) al solicitar “que la única condición para el ingreso al servicio público educativo sean los resultados del examen de ingreso”?, ¿cuál es la expectativa de atención a los niños y jóvenes que cursan la educación obligatoria cuando la propia SEJ pide “los conocimientos pedagógicos mínimos para atender un grupo de estudiantes”?
El desconcierto y la zozobra son las primeras reacciones de los egresados de la ByCENJ, y quizá la desilusión y la tristeza al comprobar lo que era imposible imaginar: que en la propia casa se aprecie tan poco la profesión. La solicitud, a todas luces, es un golpe bajo para todos los egresados de nuestra Benemérita institución, para todas las escuelas Normales de la entidad y, una afrenta a todos los docentes del país.
Comparto con los lectores de Educ@rnos mi indignación.

*Doctora en Educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Comentarios
  • Leopoldo Juárez Rodríguez

    Nuestros egresados desprotegidos. La Mtra Elba Esther no lo hubiera permitido. Esperemos tiempos mejores

  • Ricardo Cervantes Rubio

    En total acuerdo con la Doctora Adriana Piedad. Quiero entender para quien va dirigida esta petición que hace el Secretario de Educación Jalisco. No comparto su visión pero tampoco me limito para aceptarla sólo es comprenderla. Parece que no somos los competentes para dar clase en nivel superior, que los disciplinares dan mejores resultados… de verdad? qué se pretende con esto?
    En primer lugar hay que medir costos y beneficios de una peticion como esta, habría que revisar el origen de esta desición, no veo otras firmas de quienes deberían tomar desiciones educativas ñ que a mi juicio, la lectura es que se está desvalorizando el trabajo y resultados de las Normales en el estado de Jalisco. Tan es así que los jóvenes ya no les interesa ingresar a las Normales, porque ahora no es algo atractivo para ellos. Entonces los que conformamos estas instituciones, sea cualquier el tipo de nombramiento, estamos el entredicho de garantizar profesionales de la educación con calidad para esta sociedad cada vez más exigente. No dudo de la capacidad de un odontólogo o un sociólogo o de un administrador para ingresar al sistema como docente y dar clase en la educacion básica, sin embargo este tema debería subirse en una mesa de dialogo para consultarlo con expertos y con quienes toman desiciones. Hasta el dia de hoy no estoy de acuerdo que UN EXAMEN MIDA LAS COMPETENCIAS DE UN PROFESIONAL, deben de ser más cuestiones que solo un examen para ingresar para ser idoneo, No comparto está mirada. Además los disciplinares… están en condiciones para irse a una telesecundaria bidocente? O un agrónomo es el mejor preparado para estar frente a 22 niños de 5 años en preescolar?. Habría que revisar y valorar la lógica y lo que argumenta esta peticion y si es viable para los expertos… adelante, entonces que participen y acepten las condiciones del entorno y contexto escolar donde serán remitidos. Siempre estaremos a favor del conocimiento y de una educación integral para los niños. Pero si no… qué sigue?

  • Susana Pirtillo

    Comparto con Ud maestra Adriana la indignación.

  • José Luis Almaraz Acosta

    Estoy de acuerdo con usted maestra Piedad, el padre del secretario de educación fue mi maestro en la Facultad de filosofía y letras de la u.de g. Y de una cosa estoy seguro, el no pensaba igual que su hijo.

  • Adriana Navarro Almeida

    Completamente de acuerdo Doctora, cualquiera no puede comprender el origen, complejidad y responsabilidad del fenómeno educativo. Qué verdadera traición al normalismo de Jalisco. Y qué conste no soy Normalista de origen pero sí de convicción.

  • Elia Espinosa Martínez

    Totalmente de acuerdo Dra. Piedad es una pena, una afrenta una vez mas al trabajo que se realiza en las Escuelas Normales del país, como si un examen estandarizado y en las condiciones en que se aplica, dieran cuenta del desempeño y herramientas y habilidades desarrolladas por nuestros estudiantes. Es lamentable que el propio Secretatio niegue lo que produce su Estado, a qué se dedica sino reconoce a sus Instituciones que por décadas han sido semillero de grandes maestros e intelectuales como lo es en Jalisco. Tenemos que decir ya basta, hasta aquí…que estos políticos de 5a, sigan descalificando un trabajo tan noble y arduo como lo es la profesión docente y si el Secretario de Educación no lo reconoce qye se vaya. Maestra aprovecho el medio para enviarle un cordial saludo y mi reconocimiento a su desempeño tan comprometido en cada una de laz tareas que realiza, la recuerdo con cariño y de los mejores aprendizajes de mi vida, saludos Maestra Adriana. Desde Querétaro

  • Emanuel Esqueda Aguilera

    Completamente de acuerdo. La formación inicial docente ha dejado que desear en el país justamente porque no se tienen egresados de normales en las instituciones. En años recientes el sistema normal se ha convertido en la única ventana de políticos para el nepotismo y la entrega de plazas.

  • Manolo

    Yo no estoy de acuerdo con la publicación de oficio de carácter institucional. De dónde lo obtuvieron y con qué propósito lo publica. Tampoco acuerdo con escribir su indignación y ya. Si estas situaciones se dan es porque saben que no habrá ninguna protesta Tal vez una nota periodística un comentario en la radio y un blog de denuncis y tantán. O ya llegó el tiempo del cambio ? Que ofrece el próximo gobierno estatal?

  • Selene CONTRERAS

    Como siempre buscando sacar provecho y beneficiar a personas que son cercanas a él. Y en estos tiempos donde se van ir por la puerta de atrás tienen que dejar todo listo. Que mal porque nuestro Secretario y su partido que siguen golpeando y atropellando los derechos del magisterio. Pero como diría mi querida maestra Elba Esther Gordillo
    “La justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca”
    – Tenemos una cita con la historia –

  • Florale

    Ya se van 😉

  • Marco Romo

    Este sexenio en el país y en Jalisco (como en todos los estados), al magisterio no se le escucho ni se le ha escuchado y en un acto de PREPOTENCIA se IMPUSO la llamada REFORMA EDUCATIVA en COMPARSA con las SECCIONES DEL SNTE y de sus dirigentes nacionales (allí está el apoyo que buscaba Juna Díaz de la Torre, de los MAESTROS en las elecciones recientes “NO LE ALCANZO PARA LLEGAR AL CONGRESO Y QUIZAS HASTA PIERDA EL REGISTRO EL PARTIDO DE UNOS CUANTOS”); no solo ha sido un golpe bajo a la EDUCACION NORMAL EN JALISCO (con el tal escrito del SEJ), HA SIDO UN AGRAVIO PERMANENTE A TODOS LOS MEXICANOS.
    Solo imaginen que el gobernador electo EAR por Jalisco para el periodo 2019 – 2024, le dé al CACIQUE DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (Raúl Padilla López) la toma de decisiones en la Secretaria de Educación Jalisco, por conducto de Mara Robles u otro cercano al exrector de la U de G (como pago de favores).
    Esperemos ver suficientes conocedores en la materia (educación) y escuchar voces suficientes PARA QUE NO LLEGUE UN CERCANO AL CACIQUE DE LA UdeG a la SEJ, por el bien del magisterio Jalisciense.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar