Miss España

 en Jorge Valencia Munguía

Jorge Valencia*

El caso de Miss España demuestra que el género también puede elegirse. La mujer más destacada de ese país, ganadora del concurso femenino con mayor audiencia, nació hombre. Ángela Ponce, oriunda de Andalucía, participará en el concurso de Miss Universo representando a las mujeres ibéricas.
Además de España, Mongolia también aportará una concursante transgénero al certamen.
La igualdad de género incluye tales excentricidades. El significado de hombre y mujer es un concepto replanteado en el siglo XXI. Ni el ADN es capaz de limitar la libertad cuando se trata de elegir sexo.
Habrá quien manifieste una opinión adversa. En tanto las reglas del concurso no lo impidan, Miss España y Miss Mongolia pueden convertirse en el ideal femenino del planeta.
La sexualidad es una costumbre secreta que deja de serlo cuando se manifiesta. La apariencia de una persona es la expresión de su ser, de sus convicciones y anhelos. Convertirse en mujer, sin haber nacido bajo ese sexo, es un ejemplo de la libertad que una persona posee. Pero participar, además, en el concurso más emblemático del género, parece cumplir el cometido de una discusión cuando no de un verdadero escándalo.
El oropel del certamen, con sus trajes de noche y de baño, con sus preguntas banales y su competencia sin sustento (la belleza es al fin subjetiva), pone en entredicho no el rumbo que ha tomado sino su razón de ser. La corona y el cetro, el maquillaje y los peinados… Todo es síntoma de los tiempos. Así como la “Dama de Columbia”, la imagen de la cinematográfica Columbia Pictures, es una diosa griega con antorcha inspirada en un ama de casa norteamericana de los años 30, Miss Universo 2018 bien podría ser un niño que se rebeló a su condición y fue sometido a una cirugía de reasignación sexual.
Somos el resultado de lo que soñamos. Ángela Ponce parece el personaje de Pedro Almodóvar.
Todo puede pasar… Podría ser que John Wayne, el prototípico “cowboy” del Lejano Oeste hollywoodiano, haya sido bautizado con el nombre de Gertrudis.

*Director académico del Colegio SuBiré. jvalenci@subire.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar