Mirada crítica al Programa de Escuelas de Tiempo Completo

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Se requiere una mirada crítica al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para conocer a profundidad lo que ha acontecido al interior de éste y la situación que viven los trabajadores que están al servicio de la educación en estos espacios. El origen de este programa es en 2007 y se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, por lo cual se destinó un presupuesto con el fin de apoyar al crecimiento, se continuó en el sexenio anterior 2012-2018 y fue uno de los pilares de la Reforma Educativa.
Se reconoce la función que tiene una escuela de tiempo completo, la cual brinda un servicio educativo y además social, sobre todo en los lugares con alta marginación y donde las madres trabajan, brindando el apoyo, con la atención a los alumnos en horario extendido. La tesis central es, que a mayor tiempo de enseñanza, mayores aprendizajes, por ello se le apostó a esta estrategia educativa que podría brindar beneficios en el logro de los aprendizajes de los alumnos.
Este Programa o modelo escolar, pretende ser impulsado en el estado de Jalisco, por lo cual se considera que antes de hablar de expandirlo en las escuelas se debe realizar un diagnóstico y análisis de la problemática que prevalece. El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que en este año invertirán 200 millones de pesos en la operación de 50 escuelas de educación básica a tiempo completo y el objetivo para el cierre de su sexenio será que la totalidad de planteles educativos (más de 13 mil) funcionen mediante esta modalidad. (https://www.informador.mx/jalisco/Todas-las-escuelas-a-tiempo-completo-compromiso-de-Alfaro-20190104-0114.html, disponible 21 de marzo de 2019).
A nivel nacional no se conoce el futuro o continuidad del programa que ha gozado de presupuesto propio, ante una modificación del Artículo 3º Constitucional y nuevas leyes secundarias no habría un escenario de total certidumbre para este u otros programas.
Existen escuelas de tiempo completo, las cuáles brindan el servicio 8 horas diarias, que brindan el servicio de alimentos, y las de jornada extendida que trabajan 6 horas, las cuáles son sin alimentación. Los planteles en estas modalidades salvaguardan y educan a los niños mientras sus padres realizan actividades productivas. La estadística actual en la base de datos señala 915 escuelas participantes en Jalisco, de las cuales 18 se integraron en el ciclo escolar 2018-2019, cabe señalar que de estas 915 no se especifica si son tiempo completo o jornada extendida.
Inicialmente se apoyó a personas que tenían doble plaza para que se desempeñaran en las escuelas de tiempo completo, esto cambió y a las docentes que ahora laboran sólo se les paga su jornada y una compensación mensual que está sujeta a impuestos del Impuesto sobre la renta o ISR, además de que es entregada extemporáneamente, en este año 2019 no les han pagado en la mayoría de los estados en los que se tiene conocimiento. Esta situación causa desánimo en los docentes, los cuales expresan que la compensación mensual no es el pago justo a los servicios profesionales que realizan y que aparte nunca saben cuándo se le va a pagar. En la zona foránea los pagos se hacen en las Delegaciones regionales por lo que se tienen que trasladar a dicho lugar, con el costo que implica, además no hay permisos de salir antes de su horario.
En muchas escuelas las y los participantes desean renunciar a participar o pasar de tiempo completo a jornada extendida con tal de evitar estas situaciones. Los montos de compensación están publicados en las reglas de operación del programa y en los criterios para el ejercicio de rubro de gasto, las condiciones hoy expresadas son arbitrarias y abusivas de las condiciones de los trabajadores.
El problema de pagos se extiende a la encargada de la preparación de alimentos, a esta persona se le llama Coordinadora del Servicio de Alimentación, que también recibe una compensación de carácter simbólico, el cual está sujeto a impuestos, la cantidad que percibe es menor de lo que gana un intendente, estas personas no tienen derechos, servicios médicos o beneficio alguno por trabajar en las escuelas de tiempo completo, aún con los riesgos implicados de trabajar con gas y fuego, lo cual es irresponsable y denigra su participación. Se considera que se debe realizar una revisión de los servicios y derechos laborales, se les exige que cumplan sus funciones y requerimientos, pero están en la indefensión completa. Los auxiliares de intendencia a su vez reciben una compensación de 800 pesos por su labor extra en un mes de trabajo y esto es indigno.
En dicho programa se le otorga un apoyo económico a la escuela, que va desde los 40 mil hasta los 90 mil pesos, el monto se designa de acuerdo con su matrícula, esto para ayudar a los costos de su plan de trabajo o ruta de mejora escolar, cualquier gasto tiene que ser facturado, se efectúan diversos procesos de transparencia y rendición de cuentas, con la consabida carga administrativa que subyace a la tarea. Los directivos han denunciado que no se les otorga ningún apoyo para viáticos, por ello deben asumir ellos mismos los costos de traslado si el proveedor se encuentra distante, lo cual le sucede a toda la zona foránea.
Las propuestas para que estos programas de beneficio educativo y social se continúen desarrollando en un marco de equidad y respeto son las siguientes:

• La modificación de las reglas de operación de dicho programa, ya que con dichos lineamientos se valida la política neoliberal de trabajo sin remuneración justa y los contratos a trabajadores para que no generen derechos de ningún tipo.
• Se entregue los pagos o compensaciones a tiempo, que la Secretaria de Educación y los responsables de los programas asuman responsabilidades de gestión y transparenten la situación comprometiéndose a cumplir con los trabajadores en tiempo y forma.
• Se revisen los contratos con los trabajadores evitando los abusos que se han cometido, en esto se puede incorporar la perspectiva humanista que ahora se busca en los proyectos de Jalisco. De extenderse el programa se consideren estas situaciones para diseñar un Programa de beneficio educativo que este sustentado en un marco de legalidad, respeto y justicia.
• Intervención del Sindicato de Trabajadores de la Educación que ha mantenido una posición marginal en este problema, que retomen el tema y aboguen por los derechos de los trabajadores, evitando que se desempeñan en estas condiciones y atendiendo las funciones de defensa y representación que se le ha conferido.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Gilberto Pindter

    Primero, exijamos que el ahora gobernador cumpla su promesa o admita su posición mentirosa de campaña política.
    Sin un diagnóstico efectivo y una plsneacion realista este programa como otros; seguirá dependiendo de la vocación y trabajo extra (sin retribución salarial), de los profesores

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar