Mejora de la calidad educativa en Jalisco

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

El Comité técnico ciudadano (CTC) del SIMEJORA, organismo consultivo de cinco miembros elegidos por el Congreso del Estado, cumple en estos días dos años de su nombramiento. En esta nota, mediante la hospitalidad de Revista Educarn@s compartimos un informe de los temas y cuestiones educativas presentado en público días atrás, en el cual se proponen las mejoras discutidas para promover mejoras de fondo en la educación de Jalisco.
Fundamenta este propósito el reconocer avances y pendientes y así alimentar al SIMEJORA para tomar las mejores decisiones administrativas, de orientación educacional y presupuestarias del gobierno de Jalisco, en apoyo a la tarea educativa del Estado. Se trata de mejorar la educación, si bien en algún faltante, sobre todo en atender hoy los retos del futuro de la educación jalisciense y, a la vez, estimular la participación de los ciudadanos en la mejora educativa.
Educación temprana. Los aprendizajes alcanzados durante la primera infancia resultan determinantes para producir logros académicos posteriores, y para el futuro económico, social y cultural de las personas. Resulta fundamental fortalecer las acciones de la autoridad en materia de educación temprana, para garantizar aprendizajes suficientes en esta etapa. El Consejo Técnico Ciudadano (CTC) ha insistido se contemple una asignación de recursos suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para Jalisco 2023 para atender integralmente al segmento de la población de 0 a 9 años.
Educación de tiempo completo. Se considere una asignación a las escuelas antes ubicadas en el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Se trata de ofrecer dotación de alimentos, y garantizar niñas y niños con la talla y el peso correspondiente a su edad. Garantizar la cobertura completa de los contenidos programáticos correspondientes con metodologías que privilegien la adquisición de conocimientos y aprendizajes.
Fomento de la lectura. La lectura constituye un medio privilegiado para la mejora de los aprendizajes. Por lo cual propone garantizar una asignación presupuestal para promover la lectura entre niñas, niños y jóvenes, dentro y fuera de las escuelas; incluir recursos para la elaboración, edición, adquisición y conservación de materiales didácticos y textos escogidos, y la promoción de capacitación docente para la mejor implementación de estas acciones y estrategias de mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El CTC considera prioritaria la mejora de las acciones formativas del profesorado de las escuelas Normales en Jalisco. Mejores formadores lograrán mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes si son parte de un gran proyecto de mejora dirigido de manera precisa a disponer de mayores capacidades pertinentes “para alcanzar la transformación de la práctica” formativa.
La Comisión de Investigación Educativa de SIMEJORA y el CTC consideran prioritaria la investigación de la gestión educativa en Jalisco. No existen suficientes estudios e investigaciones que propongan las bases y estrategias para enfrentar la transformación de la gestión educativa.
Escuelas inclusivas. La política inclusiva pretende el aprendizaje desde la perspectiva de observación y escucha de las voces de todas y todos los estudiantes, para lograr que su actuación derive en resultados congruentes, constatables y de mejora, acordes con las necesidades educativas especiales, tanto en los conocimientos académicos como en los aprendizajes para la vida y garantizar a cada alumna y alumno con discapacidad, una formación de calidad.
Cabe aclarar que las propuestas son del CTC. La redacción del autor.

*Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar