Mejora continua de la educación

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

Personas de todas edades, condiciones y posibilidades tenemos en la educación la fuente de crecimiento, desarrollo y superación humana más fuerte, permanente y significativa, para mejorar nuestra condición en cualquiera de sus aspectos integrados en nuestra personalidad.
Educar es una tarea en la cual está involucrado todo el ser humano, desde la célula más sencilla hasta la acción más atrevida. Y si aceptamos al ser humano como ser en crecimiento permanente, educar es la carta de navegación de tal crecimiento. Por eso, para la educación es esencial mejorar. Mejorar propuestas, objetivos, acciones, transformaciones, intenciones y búsquedas; relacionadas con la vida humana toda, pues educar es vivir mejor.
Por lo dicho, mejorar la educación es un propósito pertinente al desarrollo humano y si a esta mejora le añadimos el verbo “continuar”, tenemos un nombre, mejora continua, para significar lo permanente del trabajo por ser más humanos cada día y a la vez, más comunidad, sitio de privilegio para cultivar el bien “educarnos”. En comunidad, con ayuda y apoyo de todos, mejoramos nuestra intelección de ser, nuestro mundo de significados y hacemos de los demás humanos de la comunidad nuestros aliados y nuestros compañeros educativos. “Nadie educa a otro. Nadie se educa sólo,” sabiduría pura y dura de Paulo Freire, clave para comprender nuestra educación como tarea cotidiana en permanente mejora, precisamente porque nos educamos junto con nuestros semejantes en quienes nos apoyamos para no olvidar quienes somos.
Mejora continua, expresión feliz si se comprende la humanización, colectiva e individual, como camino siempre digno de mejorarse y por tanto, de mejorarnos a través de los actos educativos cotidianos. Aquí la importancia de disponer, al menos en la educación formal, de un sistema de mejora continua. Jalisco, la Ley de Educación del Estado, establece un Sistema de Mejora Continua de la Educación de Jalisco (SIMEJORA) el cual reúne a las autoridades educativas y funcionarios de primer nivel de la SEJ, a ciudadanos electos que forman el Consejo Técnico Ciudadano, a diputados y representantes sindicales para revisar la situación de la educación en Jalisco y promover medidas, acciones y proyectos concretos de mejora continua en aquellos rubros en los cuales hay objetivos pendientes y nuevos propósitos para la mejor calidad de la educación.
SIMEJORA es ahora un órgano que aun está aprendiendo a combinar las necesidades urgentes de atención, propias del día a día, con las políticas educativas capaces de atender las necesidades prioritarias de la acción educativa, entendida como poner las bases para un verdadero desarrollo humano de las personas en Jalisco. Se trata de impulsar una mejora de la educación sobre todo para atender hoy los retos del futuro de la educación jalisciense y, a la vez estimular la participación de los ciudadanos en dicha mejora educativa. Por ejemplo: La educación temprana, la escuela inclusiva, la gestión educativa, la formación de formadores de docentes, la infraestructura escolar, el fomento de la lectura y la literacidad y otros temas. El reto es impulsar estas mejoras con la participación ciudadana y con la mejora en las asignaciones presupuestales para fundar el nuevo Jalisco desde hoy.

*Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Comentarios
  • Maria del Carmen Don Gutierrez

    Aplaudo y reconozco el esfuerzo y voluntad para unir fuerzas opiniones intenciones y acciones en beneficio de la educacion para la dignificación humana.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar