Los primeros 5 años. Un buen inicio

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

¿Quién tuviera 5 años?, en la vida de toda persona, los primeros años son de suma importancia. Es una etapa interesante en lo social, de descubrimiento y de ir construyendo una identidad que nos defina en la individualidad. Sin embargo, pareciera también que, desde lo social, se forma a las personas, consciente o inconscientemente, para ser incongruentes y no poder decir la verdad: si un infante, con espontaneidad, refiere que alguien está obeso, tiene mal aliento, está sucio, desprende mal olor o muestra una condición física o psicológica distinta a la suya, inmediatamente es reprendido por ser grosero y empieza a darse cuenta de que, decir la verdad, no siempre será una buena opción.
Afortunadamente, en un intento de analogía, Educ@rnos no ha tenido que lidiar con esta circunstancia; pese a su corta edad, se escribe siempre pensando en escribir una verdad que sea común a muchos. Obviamente siempre se podrá relativizar y cuestionar la verdad de alguien, no obstante, es un hecho que cada uno de los colaboradores y en cada uno de los editoriales se puede advertir una postura crítica que no cuestiona sin una razón válida: siempre hay una visión que propone un cambio en lo educativo y en lo social que busca el beneficio común.
Se han cuestionado las prácticas, las políticas y las acciones, más que a las personas de forma específica. Se han rescatado diferentes elementos culturales que se vinculan a la educación, en su sentido más amplio, así como se ha reconocido la labor y trayectoria de diferentes personajes e instituciones por su aporte a lo educativo, ya sea en la teoría o la práctica. Se ha podido generar conocimiento y una forma de hacer epistemología, desde un lugar distinto.
Habrá siempre un reconocimiento para Jaime Navarro Saras que realiza un enorme y permanente esfuerzo por conjuntar a un grupo de individuos que, desde diferentes instituciones, con diferentes cargos y responsabilidades, con trayectorias disímiles, así como con formaciones distintas y en diferentes espacios geográficos, incluso de edades distintas, puedan coincidir y formar parte de un proyecto importante como lo ha sido, es y será la revista. ¿Cómo llegó cada uno a Educ@rnos? Seguramente habrá detrás una historia interesante que contar, pero no es el momento de hablar de ellas.
Es necesario decir que en estos 5 años la congruencia y la capacidad, o valor, es algo que no se ha perdido, por lo tanto, se podrá seguir hablando de aquello que nos sorprende, causa extrañeza, nos maravilla, nos incomoda o simplemente nos conflictúa. Son los primeros 5 años y después de ver los avances y como ha crecido Educ@rnos no me queda duda: es un buen inicio.
Vengan entonces más años y más logros, pero, sobre todo, vengan más escritos que puedan dar luz a todos los que nos encontramos en el mundo de lo Educativo. Gracias Jaime.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar