Los congresos de las Secciones 16 y 47. ¿Ya está el SNTE Jalisco preparado para la democracia?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Pasaron muchos meses de espera para que por fin se abra el proceso para la renovación de las dirigencias sindicales de las Secciones 16 y 47 en el SNTE, desde aquí comienzan las inconsistencias, dicha decisión depende de la dirigencia nacional, ellos deciden cuándo y bajo qué condiciones se cambia a los dirigentes, los de aquí deberán acatar en silencio.
Este proceso de relevo de las dirigencias pasará por un procedimiento inédito en donde se pondrá en práctica el nuevo estatuto, ya no habrá congreso en ninguna sección sino la elección, previo al registro de planillas a partir del voto directo, secreto y universal, quiere decir que ahora todas y todos los trabajadores de ambas secciones “elegirán” a sus representantes.
Lo digo categóricamente, este cambio en los estatutos no garantiza la democracia o. para decirlo diferente, el votar, aunque voten todos y todas esto apenas es el inicio de un proceso democrático, pero implica muchas más cosas que deberán cambiar en el SNTE local.
Aún no está publicada a convocatoria para dicho ejercicio y ya se conocen las y los candidatos de ambas secciones, ya se sabe quién es el candidato de Unidad, así como pasaba en los congresos seccionales, ya sabemos de manera anticipada quién va a ganar.
El SNTE es una de las instancias más complejas, sus prácticas y su cuota de poder y los mecanismos de incorporación y participación se integra de mecanismos y procesos complejos, de cooptación, aceptación y desarrollo de la carrera política. La cultura de los congresos dejó una secuela muy negativa, ahí se daba de todo, arribismos, oportunismos, negociaciones en lo oscurito, madruguetes, grupos de pseudo democráticos que negociaban a nombre de una base inexistente, entre tantas prácticas.
Todos los candidatos y candidatas son producto de la cultura sindical del SNTE, son producto de sus mecanismos de promoción y, por lo tanto, lo que se puede esperar es que sean productos de lo mismo. la democracia verdadera implica generar rupturas, transformaciones estructurales, cambios para que las cosas cambien y esto, cuando menos en esta ocasión, no pasará.
Este proceso vigilado por los delegados del Comité Nacional tiende más bien a generar nuevamente el gatopardismo en el SNTE, “es necesario que las cosas cambien para que todo siga igual”. Los candidatos de unidad son electos después de un proceso de auscultación entre los dirigentes históricos las secretarías salientes y exsecretarios seccionales, ellas y ellos deben ponerse de acuerdo, junto con la elaboración del enlistado para el reparto de las 134 carteras aproximadamente que integra un comité seccional, ya después del registro de cada planilla ya no se valdrán cambios. El SNTE en Jalisco también ha entrado a la era de los juniors, es decir la segunda generación de dirigentes, de hijos o hijas de secretarios, esta inminente realidad, nos coloca potencialmente ante un doble peligro, volver a padecer la herencia que fue de un mal dirigente y padecer ahora inéditamente la fuerza del estilo personal por dirigir del dirigente de segunda generación.
Hasta ahora no se han llevado a cabo debates, las ideas han quedado guardadas para un después que tal vez nunca llegará, hay algunas preguntas básicas que se (me) ocurren. Estas son: ¿las secciones sindicales del SNTE en Jalisco ya están preparadas para la democracia?, ¿el SNTE en Jalisco ya tiene claro la relación que guardará con un gobierno emanado de Movimiento Ciudadano ligado a grupos de intereses oscuros en la entidad y a los que lo que menos les interesa es la educación y los derechos de las y los trabajadores?, ¿cuáles son los compromisos reales (no demagógicos) a los que se abocarán en atender en su gestión por parte de las y los nuevos dirigentes? En estos meses que han pasado, de igual manera los trabajadores de la educación han sido objeto al reducir sus derechos laborales, sus demandas se ven postergadas y existe un deterioro de las condiciones de trabajo, ante ello ¿qué hará el nuevo SNTE?
En el terreno de la política de arriba, la dirigencia nacional renunció a todas las camisetas para vestirse de guinda, es decir ahora el SNTE nacional se ha aliado a MORENA y en algunos estados todavía conservan la vieja nostalgia política de ser del PRI, del PAN, de MC o incluso del PANAL, ¿qué harán las y los dirigentes para ponerse al día de la filiación política?, ¿no le temen a evidenciarse en este chapulineo político de saltar de un partido a otro?
En las dos secciones del SNTE Jalisco actualmente no hay iniciativa ni propuesta demócrata por ningún lado, las expresiones que se reivindican como tal, reeditan las prácticas charras y corporativas de quererse acomodar y salir en la foto. Lo que fue BASES MAGISTERIALES, la Promotora de la CNTE en Jalisco y que ahora se conoce como la AMDJ, desde esa instancia, se pretende participar con una planilla.
Esta coyuntura abre una oportunidad de oro para realizar un verdadero ejercicio democrático congruente, por ejemplo, no es posible que desde el inicio se tienen candidatas o candidatos, sino hacer reuniones a modo de asambleas comunitarias de trabajadores de la educación en alguna sede regional cuando menos en las 8 regiones geográficas del estado. Por ejemplo, en ciudades medias, como Ciudad Guamán, Ocotlán, Ameca, Colotlán, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Mascota, por poner sólo algunos ejemplos, y ahí discutir y acordar para elegir precandidatos a las carteras por nivel educativo por región y ahí mismo se recogen problemáticas a atender y propuestas desde abajo. Al final se podría tener una asamblea representativa estatal para consensar las principales posiciones y, sobre todo, acordar la persona que vaya a la Secretaría General, aquí se sugiere que por la política de equidad de género pudiera ser una mujer quien encabece dicha propuesta.
De esta manera, el discurso democrático se hace congruente con una práctica democrática en donde se acuerda desde abajo y entre todas y todos. La iniciativa democrática debe ser diferente en las formas y en los contenidos de todo lo que hacen los grupos corporativos e institucionales. No se trata de organizarse para ganar (no se puede en estas condiciones) pero si de hacer trabajo para educar y sensibilizar a las bases bajo estas nuevas circunstancias. La cultura democrática en el magisterio debe caracterizarse por ser incluyente, participativa y plural, sin aspirar a posiciones a toda costa, sustituyendo a las bases.
En la actual coyuntura electoral en las Secciones 16 y 47 del SNTE no se tiene claro qué va a segur más adelante, lo único seguro es que el SNTE (aun con el nuevo Estatuto) tiene asegurado la continuidad hasta por cuatro años más y prevalecerán las prácticas antidemocráticas y el desprecio por las y los trabajadores, hasta que una fuerza verdadera e innovadora desde abajo, cambie el curso de la historia.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

  • Carlos Acosta
    Responder

    No hay un nuevo estatuto del SNTE. Se nota que en qué “escribe” no sabe nada. Lo malo de “soltarle el lápiz” a cualquier pelele.

  • Miguel Angel Pérez Reynoso
    Responder

    No de quién eres tú Carlos. Te habías botado para elegir a tus dirigentes seccionales, en este momento al abrirse esta posibilidad a eso se refiere el nuevo estatuto. No sé dónde públicas o que escribes. El decirle pelele al autor de este artículo no evita que tú también lo seas.
    El descalificar no ayuda al diálogo solo a ganar nuevas ofensas
    Suerte

  • Jose de jesús minero Ortega
    Responder

    De entrada los estatutos están amañados, la condición para poder aspirar a ser candidato para ocupar el cargo de secretario general es precisamente pertenecer al comité o haber sido secretario de algún comité anterior, de entrada con esta condición deja fuera a cualquier trabajador con nombramiento de la educación con aspiración a ser secretario general del SNTE. Y se abre la posibilidad que continúen los mismos grupos.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar