Los cambios en la Dirección de Normales de la SEJ: la improvisación como marca de la casa

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Parece que el actual grupo en el poder en el estado ha perdido la perspectiva y la brújula del tiempo, hace un par de días pude enterarme vía prensa y redes sociales de los cambios que de nueva cuenta se llevan a cabo en la SEJ, ahora se trata de la Dirección de Normales, sale el maestro Víctor Manuel de la Torre y su lugar en ocupado por Marco Antonio Zepeda recococido por ser abogado y asesor de la Sección 47 del SNTE, al margen sus actividades oficiales en la SEJ (es director de una primaria, da clases en la ByC Escuela Normal de Jalisco y además funge como secretario general de ésta última) sus verdaderas competencias y habilidades están en la abogacía, por lo cual llega con un desconocimiento en el campo de la formación, de los problemas de las instituciones encargadas de formar docentes y de las reformas en puerta a este nivel escolar.
Parece que la SEJ del gobierno de Jalisco se ha confundido y piensa que el sexenio inicia cuando está a punto de concluir. ¿Para qué estos cambios?, ¿es una vendetta política?, ¿es la promesa de un nuevo proyecto? No se sabe, porque dejar en manos de alguien que sabe muy poco sobre la formación y de todo el sub-sistema de la formación es algo bastante delicado.
El incidente del cambio inició a partir de una nota periodística que apareció publicada fuera de lugar y fuera del contexto de la actual estructura de la SEJ, dicha nota apareció en el Diario Milenio donde se hablaba del incremento del 10% en la matrícula en las escuelas Normales y aparece el nombre del secretario de educación que fugazmente pasó por la SEJ (Alfonso Gómez Godínez), esto enojó al secretario Francisco Ayón y públicamente regañó al titular saliente de la Dirección de Normales.
Desde el regreso del actual titular de la SEJ y sobre todo en esta su segunda etapa de gestión, se ha dejado sentir una serie de cosas raras al interior de la secretaria más grande del gobierno de Jalisco. Por un lado, tuvo todo el tiempo del mundo para desplegar un proyecto del cual hoy no hay cabida y, por el otro, hoy se le sabe inauténtico, falso, nada convincente pero eso sí muy autoritario.
El personaje que llega, está ligado a la Sección 47 del SNTE, recibe órdenes de las personas que mandan y despachan en dicho organismo y entonces ¿cómo está la maquinaria de poder en este momento?, ¿en dónde está la gente del secretario?, ¿en dónde están los expertos en formación docente?, ¿que pasó con el proyecto de mejora de las escuelas Normales y la propuesta de refundar el sistema del posgrado? Parece que todo es demagogia, simulación o lo que le sigue.
Si la formación de docentes en educación básica sigue privilegiando los espacios normalistas para lograrlo, entonces habría que tener un mayor y mejor cuidado al respecto. ¿Por qué la improvisación institucional y las decisiones a la ligera? Será porque ese es el sello de la casa, así ha sido desde el primer día y será igual hasta llegar al último día de la actual admiración.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Manolo

    No hay que pasarse de ingenuos. Están a pocos meses de abandonar un barco que les quedó enorme. En estos meses antes de las elecciones los operadores políticos disfrazados andarán por espacios de las estructuras haciendo lo que sí saben hacer: componer elecciones

  • Quico

    El Chespiro es su apodo desde que éramos estudiantes de la Normal, siempre grilloso. Todo un talento académico jajajajaja. El chiste se cuenta solo.

  • Ramón Escobar Tabera

    Objetivo análisis del estado actual de la deteriorada SEJ por múltiples causas.

  • m bazdresch

    Preocupante y decepcionante.

  • Marco Romo

    Sería interesante tener información de los recursos federales bajados a las NORMALES, en lo que va de este sexenio y conocer su aplicación y mejoras en cada uno de los centros de educativos…

    • Mtro Pedro

      Así como docentes que no tienen funciones dentro de cada uno de los centros y personas que cobran sin ir.

      ¡SE NECESITA REFUNDAR TAMBIÉN LAS NORMALES!

  • Lourdes González Santos

    Para que exista CALIDAD EN EDUCACIÓN primero debe haber EDUCACIÓN real, objetiva, con diagnósticos reales, sin concursos ni democracias simuladas ante notario público. Con sueldos reales entregados a los maestros, sin listas falsas de nóminas extraordinarias, sin protagonismos de entrega de plazas que jamás se hicieron efectivas. El nuevo plan de estudios de educ normal solo contiene primer semestre.y ¿cómo para qué entonces tanta farsa? Los directores actuales de escuelas normales, los que salieron y los que concursaron por las direcciones jamás conocieron ni por atención los resultados. (Yo los pedí, y me mandaron los cuadros de los criterios en blanco) que cansado es ir tratando de ser más congruente uno mismo, y luchar y luchar por el deber ser de los servidores y de los aparatos burocráticos. Y si, esa es la marca de la casa. Atte. Mtra. Lourdes González Santos Maestra del CREN Cd. Guzmán Jal.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar