Lo que sigue en educación

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras

¿Qué pasará con la reforma educativa y la educación pública en general?, realmente es complejo responder a esa pregunta, sin embargo (y de acuerdo a los analistas del tema), hay más imponderables para que fracase a que tenga éxito. Gran parte del juego político tendrá que ver con los resultados que se den producto de la elección presidencial del 1º de julio de este año, mientras más a la derecha resulte el voto ganador mayores serán las posibilidades de que se aplique algo muy parecido a lo que imaginaron sus diseñadores y promotores, aunque harán modificaciones para intentar lavar la mala imagen que construyeron de los maestros a través de los medios de comunicación, lo que ya no cambiarán serán las formas de ingreso al servicio y la disminución en los derechos laborales y a perpetuidad del magisterio.
Si el voto se inclina hacia la izquierda o, incluso hacia el frente PAN/PRD/Movimiento Ciudadano o sino gana el PRI las cosas cambiarán radicalmente, los ganadores harán acuerdos con el SNTE y la CNTE para el control magisterial e intentarán hacer una mezcla del antes y el después intentado resarcir algo de los derechos laborales perdidos por los profesores.
Es increíble de cómo en menos de un mes que Aurelio Nuño dejó la SEJ, la publicidad de la reforma educativa quedó en cero, de hecho la nota educativa dejó de aparecer de las primeras planas y ahora sobrevive con una que otra nota intrascendente, nos quedó claro (aunque ya lo sabíamos) que la reforma educativa fue la plataforma para que Nuño construyera una figura mediática. Gran parte de los 34 mil millones gastados en publicidad por la gestión peñista de los primeros 4 años se fueron para la SEP y su reforma educativa que, dicho gasto no logró penetrar en el imaginario de la población por ser mensajes vacíos y de los cuales ya nadie habla, ni para los memes alcanzó.
La publicidad ya dio lo que tenía que dar y realmente dio muy poco para la población, ahora se requieren hechos y acciones concretas pero desgraciadamente no hay tanto dinero para hacerlo. Un año es muy poco cuando no se tiene imaginación, creatividad y conocimiento de las cosas para desarrollar proyectos, después de esto van a quedar demasiados pendientes, principalmente en materia de capacitación y actualización a docentes, directivos y supervisores, de las respuestas positivas que tiene que dar el INEE y el Servicio Profesional Docente, de la cobertura y la tan llevada y traída educación de calidad, entre otras cosas.
En los siguientes meses la SEP presentará resultados cuantitativos de la prueba operativa del Nuevo Modelo y nulos informes cualitativos de lo que resultó al quitar o poner una o varias materias del horario escolar, lo que se espera para el inicio del ciclo escolar 2018-2019 serán muchas dudas, pero todo apunta que se pospondrán las cosas por las fracturas y dudas que deje la elección presidencial.
En términos reales una reforma educativa tendría que impactar en los procesos educativos, esta reforma desgraciadamente lo logró ni logrará eso, tampoco mejorarán las condiciones de las escuelas y mucho menos las de los alumnos y profesores, a lo sumo será recordada como aquella que sirvió para que su principal promotor se subiera a una campaña electoral como el segundo de a bordo y con la promesa que el futuro candidato será él, al tiempo.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Manolo
    Responder

    Y mientras analistas comentaristas y opinionadores criticamos a la educación, en redes sociales en noticiarios en encabezados de periódicos hay una GUERRA campal entre partidos se revela el verdadero nivel de la calidad educativa alcanzada por articulistas chairos meadeboots,e incluso gente que presumía de decente o de cultivada se revuelcan en estos chiqueros. Ya No hay valores, diría un clásico, y por eso la juventud se droga. Recomiendo apagar la tele y el celular y leer a Jorge Ibargüengoitia

  • Jaime
    Responder

    Muchas gracias Manuel, por tus precisiones, por Jorge Ibargüengoitia y su Cuévano mítico…

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar