Lo políticamente correcto e incorrecto en educación Jalisco

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

El sábado pasado, ante un gimnasio repleto en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó por segunda vez el plan educativo para la SEJ (Secretaría de Educación Jalisco), borrador dijeran ellos. En su discurso no dijo más cosas de las que ya sabemos, el lema principal: Los Niños al Centro, en alusión a La Escuela al Centro de Aurelio Nuño y algo similar a la idea educativa del gobierno de Chihuahua.
El hecho de que Alfaro retome las convocatorias masivas para tener cercanía con la población se debe a dos razones principales, por un lado, motivado por el acercamiento y los acuerdos que tuvo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada, por otro lado (y quizá el de mayor peso), los resultados de la evaluación (realizada por Consultores Arias) a los gobernadores y en la que él aparece en el lugar 16 con una aprobación a su gestión de tan sólo el 32.3% de los jaliscienses, 6.75% menos en relación al resultado de la elección del 1º de julio pasado.
Ambas realidades le obligan a retomar su papel como político y gobernante y no la del porro udegista que lleva en su ADN y que asumió durante los primeros dos meses de gobierno, de hecho, desde antes de su llegada al poder y en contra de la mayoría de iniciativas de AMLO. Su ambición por querer construir una candidatura de oposición (desde la rebeldía) y con cara a la elección presidencial de 2024, al parecer no le funcionó y las repercusiones las han venido pagando los jaliscienses con las obras de infraestructura detenidas y sin un plan definido y claro para los siguientes años debido al presupuesto limitado.
Del evento se pueden hacer muchas lecturas acerca de lo que será el circo educativo en que se convertirá la SEJ, de entrada se extrañó (pero también se entendió) la ausencia de los secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE (Elpidio Yáñez y Arnoldo Rubio), por supuesto que no se iban a exponer a la rechifla y al repudio de un magisterio molesto por todo lo que han sufrido en los últimos años, donde, entre otras cosas, los trabajadores de la educación reconocen el papel entreguista, denigrante y cómplice que ha tenido y tuvo el sindicato durante la mal llamada reforma educativa, ése, es claro, que no era su evento, el suyo será de manera exclusiva el día de mañana (miércoles 20 a las 18:00 hrs. en las instalaciones de Hacienda Providencia) ante un público más tolerable, controlado, aplaudidor y a modo, con Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE nacional, y el propio Enrique Alfaro como invitado especial.
De igual manera, y adelantándose a lo que serán las disputas por la representación sindical del magisterio, no sólo Alfaro les dio voz a los maestros disidentes de Jalisco, sino que resaltó la importancia de escuchar a todos los agentes involucrados en la educación pública para poder construir una propuesta educativa que dignifique a los maestros, a los niños, jóvenes y a la escuela.
Otra lectura, y quizá la más evidente, es la presencia en bloque de las diferentes tribus, grupos y corrientes ideológicas que actualmente tienen copada a la SEJ, por un lado los allegados a Baldemar Abril Enríquez (Coordinador de Formación y Actualización Docente), por otro, el séquito de funcionarios que arropan a Pedro Díaz Arias (Coordinador de Educación Básica) y, el grupito que responde directamente a Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación, que son minoría por una simple razón: no tienen arraigo en la SEJ como Abril Enríquez y Díaz Arias, ambos maestros ya jubilados del sistema educativo jalisciense, viejos conocidos en diferentes gobiernos y con liderazgos de muchos años, en cambio, a Flores Miramontes poco le ayuda su desconocimiento de la realidad que viven en el día a día los maestros y directivos en las escuelas, así como su casi nula cercanía con las Secciones 16 y 47 del SNTE, quienes (se quiera o no) tienen voz, voto y una lista de propuestas a la hora de designar funcionarios.
Es claro que este ejercicio le sirve a Enrique Alfaro como termómetro para darse cuenta cómo están las aguas en la SEJ, caso contrario y ausentes de toda propuesta para el Plan educativo estarán quienes asistieron al evento, ya que las ideas saldrán de un pequeño grupo ya conformado y que construyen el Plan de manera fragmentada, un poco a la forma de cómo se hacían las tareas de equipo en la escuela secundaria, por partes y sin una visión global.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Lorena Ramírez Sánchez

    Excelente crónica mi querido Jaime que pone en evidencia la pobre realidad educativa en nuestro Estado. República Independiente de Guadalajara y que, a fin de cuentas, de los nombrados aquí no se hace uno con valor, liderazgo y vocación de SERVICIO a los demás, sino servirse acosta de fregar a los otros. A nadie de estos categóricamente afirmo, le interesa la educación., y por otro lado, la mayoría de los docentes de Jalisco en la tibieza total que pierden la memoria es en aras de ” lentejas” al ovacionar en la Benemérita a Baldemar y Alfaro con actitud de campaña, la buena noticia dentro de todo lo malo como la histórica venta de plazas que es de todos ya muy sabido, las horas de educación superior para la esposa del lider sindical y la nueva modalidad de corrupción las horas de asociado A para intendentes en los centros de investigación superior solo por ser muy activos al sindicato. Al parecer es que entre estos nuevos las maestras no tenemos que soportar ya el acoso sexual. Saludos y saludes!

  • Marco Romo

    ¿Cuál será el verdadero espíritu del magisterio?

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar