Latinoamérica y el miedo a Marx

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Es innegable que uno de los pensadores más provocativos de la historia ha sido Karl Marx. Muchas de sus ideas dieron pie para el surgimiento del Socialismo, por lo que la lucha de clases, la desigualdad social y el sentido utilitario y mercantilista de las sociedades occidentales fueron temas recurrentes en sus escritos.
Su influencia ha marcado no sólo a disciplinas o a teóricos, sino también diferentes episodios de América Latina, en donde ha prevalecido una sensación de miedo o repudio ante aquellos que pregonan sus ideas. No obstante, ha sido referente en personajes que han luchado por libertad, independencia o por mejores las condiciones sociales de los pobres en el continente.
La detención de Fidel Castro y de un confeso marxista Che Guevara en México es un ejemplo del imaginario existente en la década de los 50 en torno a sus preceptos. Poco tiempo después consiguen asumir el poder en Cuba, aliados con el bloque Socialista, y son castigados inmediatamente por Estados Unidos. Pese a ello, Cuba dispone de las mejores condiciones educativas en América.
El asesinato de trabajadores de la BUAP (en el pueblo de Canoa) y al ser confundidos con promotores del comunismo en manos de un pueblo manipulado desde la fe y el movimiento del 68 en el que se recuperaba la Filosofía de Marx en algunos de sus elementos fundamentales, junto con la muerte del normalista Lucio Cabañas creador del Partido de los Pobres de base Socialista, ponen de relieve la postura del gobierno de Ordaz y Echeverría ante cualquier expresión basada en Marx.
Otros países actuaron de forma similar a la del gobierno mexicano: en Brasil, Paulo Freire, el gran educador que revela en su práctica principios del marxismo, es detenido y llevado preso unos días, pese a los avances y beneficios que estaba consiguiendo en el trabajo de educación para adultos y de lucha contra el analfabetismo. En Argentina, Enrique Dussel, creador de la Filosofía de la Liberación, es acusado de marxista por los paramilitares, por lo que recibió amenazas de muerte y sufrió un atentado, lo que lo lleva salir del país y decide venir a México. El derrocamiento y muerte de Salvador Allende en Chile, presidente marxista, es un ejemplo más del miedo que genera entre los latinoamericanos.
Es claro que sus ideales han sido seguidos por actores sociales que han visto en la erradicación de la pobreza, a través de la educación principalmente, una vía para la búsqueda de la igualdad. Aunque también es claro que, aún hoy en día, son pocos los gobiernos que apoyan o siguen su línea de pensamiento.
Un referente obligado en instituciones y universidades públicas, seguimos esperando que el mundo actual le haga justicia y, así, se haga justicia social. Ya es tiempo ¿no?

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

  • Cony Larios

    El marxismo ha demostrado a través de la historia que llevarlo a la práctica NO es viable.
    Los resultados nefastos de ese sistema lo justifucan culpando a intervenciones y ataques externos… situación que no se sustenta por el fracaso de la URSS.
    Cuba y Venezuela así como Nicaragua han demostrado en esta región su fracaso total.
    Algunos idealizan a Cuba. Una vez que viven ahí por años, cambian de opinión..
    no es gratuito entonces, el temor para este pensamiento marxista… en Latinoamérica.
    Veamos cómo se convirtieron en parias los venezolanos siendo uno de los paises con más recursos….
    Si no se quiere comprender…. cada quien!!

    • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA

      Buenas noches Cony Larios, muchas gracias por su comentario en el que, de manera acertada, refiere a 3 pueblos latinoamericanos en los que se ha pretendido aplicar un Socialismo y, lamentablemente, sólo han traído problemas y desestabilización. Es un hecho también que la falla proviene de las personas que han ocupado el lugar de poder y que se han convertido en dictadores, por lo que han aplicado mal la teoría y no han respetado la filosofía y principios de Marx en sí. Valdría la pena también reflexionar en torno a sí otros países en América que han implementado modelos alejados al marxismo han podido erradicar la pobreza, la dependencia económica y la desigualdad social, pero la respuesta sería que no, por el contrario, es un fenómeno persistente y consistente. Lo bueno y la riqueza de educ@rnos reside precisamente en la posibilidad de dialogar y la pluralidad de pensamiento. Gracias por su participación y su lectura

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA

    Gracias por sus comentarios Cony Larios, que efectivamente evidencian fracasos en la implementación del Socialismo en 3 países en los que han emergido dictadores en pueblos latinoamericanos. Lógicamente la falla viene dada por las personas y la forma en que aplicaron mal la teoría, no tanto por los principios del marxismo en sí. Valdría la pena también reflexionar si los modelos que se oponen al marxismo han podido eliminar la pobreza y la desigualdad y, al menos en América, no, por el contrario, han generado y propiciado más estos lamentables fenómenos. Lo bueno de Educ@rnos es precisamente que invita a la reflexión y al diálogo, así como a la pluralidad del pensamiento. Gracias por su aportación

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar