Las promesas presidenciales en educación y en desarrollo social

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Cada seis años hay cambio de presidente, cada 1° de diciembre de cada seis años se vive en nuestro país el ritual de entrega de estafeta, se va un presidente cansado y desgastado pero enriquecido (sin palabra alguna) y llega otro fresco y entusiasta con palabras cargadas de promesas.
Este primero de diciembre (se supone) se vivió un ritual distinto, el presidente entrante forma parte de otra camada de políticos y, por lo tanto, otra forma de decir y de darle tratamiento a los asuntos públicos.
El discurso de este primero de diciembre del presidente entrante, ha sido un discurso largo lleno de muchas promesas, en el tono se dejan ver dos grandes cosas: a) no todo cabe en un discurso de toma de posesión y, b) aún no se logra apreciar la distancia entre un discurso de estadista a una persona que parece que aún se encuentra en campaña.
Muchas referencias al asunto del combate a la corrupción, a los personajes del pasado como rapaces y malos gobernantes, pocas referencias a las rutas de acción y de las distinciones que tendrá este gobierno con los gobernantes “del pasado”.
Desde mi perspectiva, el discurso inaugural que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue un discurso predecible, para muchos congruente por lo que es y pretende hacer el nuevo predicante, reiterativo y lleno de lugares comunes para otros. A mí me hubiera parecido mejor un discurso lleno de sorpresas, en donde se logren invertir las piezas de este complejo rompecabezas que es la política mexicana, iniciar por los compromisos y las puntualizaciones de lo que pasará en 6años, en economía, en desarrollo social y el tipo de compromisos que se asumirán en este periodo. Las palabras no sirven hasta la garantía de que se traduzcan en acciones (las palabras no son las cosas -decía Michael Foucault brillantemente-) y hoy parece que López Obrador quiere descansar su gestión como primer mandatario en sus palabras, se requiere algo más para sacar adelante un proyecto con discursos que lo alejen de la herencia neoliberal.
De 100 compromisos se destacan los siguiente en educación:

1. Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
2. Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública.
3. Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.
4. Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
5. Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2400 pesos mensuales.
6. En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior.
7. Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.
8. Se cancelará la llamada Reforma Educativa, y se establecerá en el Artículo 3º de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y el gobierno no agraviará nunca más a maestras y maestros.

Se destacan ocho compromisos con la educación, aquí los dejo anotados de manera literal tal como fueron dichos para regresar a ellos en una próximo entrega.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar