Las preguntas de la Nueva Escuela Mexicana

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El engranaje del cambio camina lento, pero camina, se trata de desmantelar los excesos de una propuesta devastadora (la reforma de Peña Nieto) para consensuar y poder llegar a un pacto educativo entre las partes, entre casi todas las partes. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) será el menú pedagógico que tanto los docentes como la sociedad comeremos durante este sexenio. La NEM se ha diseñado poco a poco, parece que no llevan prisa sus artífices, se abren procesos y quedan abiertos por un largo tiempo, la NEM le apuesta mucho a las propuestas y opiniones de la gente (principalmente de los docentes e investigadores) y ahí va caminando, lento pero seguro.
La NEM se plantea una serie de preguntas, dichas preguntas son de dos tipos: a) las que se plantea a sí misma y b) las preguntas que le hacen los docentes y la sociedad.
Entre las preguntas que la NEM se hace a sí misma serían las siguientes: ¿cómo hacer para lograr que las y los docentes logren comprender que ésta es una propuesta diferente a la de Enrique Peña, y en cuyas distinciones está la de concebir de manera diferente las concepciones pedagógicas y la práctica educativa?, ¿cómo hacer para que la NEM se convierta en un dispositivo de reforma profundamente convincente entre el magisterio, de tal manera que se arraigue y se logre generar una nueva cultura magisterial basada en la inclusión, el respeto a las diferencias y las equidades como búsquedas estrategias en el terreno educativo?, ¿qué tipo de mediaciones se deben hacer desde la NEM, de tal manera que las y los docentes poco a poco logren apropiarse de su propuesta y apliquen este nuevo modelo?
Sin duda alguna el asunto no es sencillo, existen una serie de inercias que se tornan en obstáculos, en verdaderas barreras para el cambio y la participación.
Entre las preguntas que hacen las y los docentes y que se plantea la sociedad están las siguientes: ¿hasta cuándo concluirá la discusión legal o legislativa para dar lugar a un espacio que abra el debate pedagógico y que coloque en el centro de las discusiones el tipo de mexicano al que aspiramos formar?, ¿cómo entender realmente que ésta es una mejor propuesta que la del sexenio anterior, y que es el modelo que necesitan los niños, las niñas, los jóvenes y los adolescentes de nuestro país para formarse escolarmente en la perspectiva de convertirse en ciudadanos del siglo XXI?, ¿en dónde está garantizado el éxito de esta Nueva Escuela, debido a que lo que se ha generado hasta ahora es mucha confusión en cuanto a contenidos y procedimientos?, ¿será posible que la autonomía docente en que finca el trabajo la NEM, será bien aprovechada para arribar a un mejor estadio en cuanto a la calidad y la excelencia educativa a la que aspiramos todos?, ¿el SNTE no será un obstáculo una vez más al convertirse en palero o como esquirol de esta propuesta novedosa?, ¿cómo hacer que los lineamientos de la NEM sean comprendidos de la mejor manera por los docentes en servicio?
Como podrá verse, en el escenario no se vislumbra un contexto seguro y menos facilitador a un nuevo intento de reforma, me parece importante que la nueva autoridad educativa se asuma con una postura de flexibilidad. En la historia reciente de las reformas en nuestro país, muchas han fracasado por la excesiva prescripción y autoritarismo que las antecede. Lo valioso de esta propuesta de reforma es que se le deposita plena confianza al magisterio para que haga cosas con sentido y con una intencionalidad lo suficientemente clara que sirva para garantizar un mejor clima de inclusión, de justicia y de equidad, ¿es todo lo que la NEM puede dar?
En los siguientes días la discusión estará centrada en la elaboración de las leyes secundarias, no sólo el debate, sino la guerra de posiciones que estarán ahí. Esperemos tener pronto un mejor amanecer educativo ya que los niños y las niñas de nuestro país lo merecen y también lo necesitan.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar