Las oportunidades de educación ciudadana de la consulta

 en Rafael Lucero Ortiz

Rafael Lucero Ortiz*

El domingo primero de agosto los mexicanos mayores de edad y con credencial de elector, estamos convocados a una consulta ciudadana –la primera de carácter constitucional–, sobre el acuerdo o no de enjuiciar a los cinco últimos presidentes, por los delitos cometidos contra el pueblo de México, durante el período del ejercicio presidencial.
Consulta que se ha visto fundamentalmente como: ociosa, caprichosa, innecesaria, improcedente, irrelevante y sin efectos jurídicos. Sin embargo, desde una visión crítica proponemos otros ángulos a considerar.
La ciudadanía se forma en el ejercicio ciudadano. Y más allá de las visiones jurídicas reiteradas de que la aplicación de la justicia no se consulta, de que los delitos ya prescribieron. Más allá de esto la consulta tiene un sentido político de participación ciudadana y manda un mensaje de reconocimiento al poder ciudadano, de que en todo momento es el soberano.
Lección primera: las instituciones de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial no están funcionando. Los cinco ejecutivos que delinquieron, violaron el mandato ciudadano de cumplir la Constitución. Las diez legislaturas con sus correspondientes Auditorías Superiores del Congreso, aprobaron cuentas públicas fraudulentas, por 30 ejercicios fiscales. A no haber denuncia ni de los ciudadanos, porque también fallamos a ejercer nuestro derecho a la rendición de cuentas, el poder judicial no actuó. Esta cadena de delitos ha institucionalizado no sólo la corrupción y la impunidad, sino la normalidad de ambas.
Segunda lección: el diseño de la normatividad y proceso de la consulta, no responde ni a los intereses del Ejecutivo ni del ciudadano, responde a los mismos grupos de poder representados en el Legislativo y Judicial para que la consulta jurídicamente fracase y no tenga carácter vinculante, al no alcanzar el 40% de participación sobre el listado nominal. Las elecciones constitucionales no tienen un mínimo de participación para que tengan validez. La revocación de mandato del próximo año, no tiene tampoco mínimos de participación. Son las mayorías simples las que determinan. ¿Por qué a la consulta la normaron con un porcentaje de participación mayor al de elecciones constitucionales en algunas entidades?
Y en cuanto al proceso: ¿por qué se le asignó sólo 15 días de campaña?, ¿por qué sólo un tercio de las casillas de la pasada elección constitucional y entre 10 y 15% de funcionarios?, ¿por qué se asignó una fecha dos meses después de la elección constitucional, cuando pudo agregarse una boleta y urna más al mismo proceso?
La normatividad y proceso están diseñados para el fracaso rotundo y dejarla sin efecto jurídico. Como ciudadanos no es lo que nos debe importar, sino fortalecer una cultura ciudadana de transparencia de la corrupción y la impunidad, y, la aplicación expedita de la justicia. Como dicen voces de los beneficiados de la corrupción: todos son corruptos, Morena está llena de Priistas, Panistas y hasta hermanos del Presidente corruptos. El punto es que si los hay, se denuncien, enjuicien y sentencien. Y no que pasen treinta años para que se trasparenten los delitos cometidos por ciudadanos en el ejercicio de la función pública.
Esperemos que para ser el primer ejercicio constitucional de consulta ciudadana, haya una participación por encima de las adversidades, pero, sobre todo, que iniciemos un movimiento ciudadano que logre institucionalizar mecanismos de participación ciudadana que trascienda la cultura de la subordinación y estimule el ejercicio soberano de la ciudadanía.

*Maestro en sociología. Analista y consultor independiente. rlucero1951@gmail.com

  • José Luis Saenz Lucero

    Excelentes argumentos!

  • Hilario Duarte Vázquez

    Muy útil sería incluir al presidente actual y a sus funcionarios porque ninguno ha volado tan flagrantemente y constantemente la Constitución y las leyes como él…

  • Mica

    Muy buena explicación ya que esto nos ayuda a tener más argumento y claridad en la políticas de nuestro País y Asi aplicar la democracia como ciudadano ?

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar