La visita del Secretario de educación a la Unidad UPN Guadalajara y pensar el mundo en clave femenina

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Este sábado 6 de noviembre se llevó a cabo el acto académico de dos programas emblemáticos de la Unidad Guadalajara de la UPN, el egreso de 8 personas de la Especialidad en Estudios de Género en Educación y, de igual manera, el egreso de 10 estudiantes de la Maestría en Género, Cultura y Educación, dicho evento se realiza en el marco del 20 aniversario de la especialidad. Además, para este acto se contó con la visita del Secretario de Educación del gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes. De manera sencilla. emotiva, pero con la agudeza que requiere un tema emergente y que cada vez cobra mayor visibilidad. La perspectiva de género, ligada a la equidad, a la inclusión y al respeto de las diversidades ha sido el colofón de dicho evento.
Es digno destacar este gesto de gentileza del titular de la SEJ, al visitar y estar presente de manera directa en actos de este tipo, lo importante aquí es el valor simbólico del acontecimiento, el Secretario (en su intervención) ratifica las líneas y los ejes centrales de su política sectorial y de gobierno, en el proyecto Re-crea y reconoce una coincidencia en este rubro, de hacer más por la inclusión, la equidad y la defensa educativa en favor de las mujeres.
Las distintas intervenciones de representantes de las egresadas y de las madrinas de generación, ratificaron de manera concisa conceptual y educativamente este compromiso; se dieron elementos novedosos como la relación de la educación con los nuevos feminismos y, aunque no era el carácter del acto, éste fue dedicado (en una de las intervenciones) a todas las mujeres desaparecidas, agredidas, violentadas, las que han muerto, a las madres que siguen buscando a sus hijas y a los derechos de las mujeres que luchan por la equidad para un mundo mejor, como prioridad número uno.
Para la Universidad Pedagógica Nacional este evento forma parte de su mística y su vocación, en los estudios de género se trata de formar mujeres y hombres con un sentido crítico en pro de propuestas educativas innovadoras y de vanguardia en la perspectiva del cambio y la mejora. La comunidad universitaria de la Unidad Guadalajara deberá sentirse orgullosa de haber tenido la visita del titular de la SEJ en sus instalaciones, de dialogar con las interesadas, de escuchar atentamente voces de actores y de atender el reclamo por la suspensión del pago de algunas compañeras. Además, el titular de la SEJ conoce claramente el asunto del rezago institucional e incluso en su intervención, hizo alusión al proceso que se vive acerca de la promoción del personal académico de base y de estar cercano un ejercicio para basificar y regularizar al resto del personal académico de la Universidad. Esperemos que tiempos mejores lleguen pronto a la UPN en Jalisco, esto lo merecen todas las trabajadoras y todas las personas que tienen un vínculo con ésta.
Un reconocimiento especial desde aquí para las pioneras e iniciadoras de esta aventura académica, a Mercedes Palencia y a José María Nava por iniciar el proyecto y más adelante Alma Fuentes, por continuar con la iniciativa de formar para atender las problemáticas y necesidades vinculadas a la perspectiva de género.
Para las egresadas y las especialistas en género, el sábado pasado se ha ratificado las valiosas oportunidades que se abren al egresar de estos programas, los cuales no están diseñados sobre la base de las disciplinas, sino más bien se vinculan con ejes de reflexión y de transformación teniendo siempre presente al género, a los feminismos y las masculinidades como ejes en la formación permanente. Un reconocimiento a su esfuerzo que, en el corazón de la pandemia, pudieron salir adelante.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar