La Re-creación educativa en Jalisco, ¿hacia dónde?

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Hay absurdos en la vida que son incomprensibles, sobre todo aquellos que rayan en la falta de imaginación y creatividad, me refiero, especialmente, a una nota aparecida en un periódico de circulación nacional acerca de la película multipremiada “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, lo absurdo es que para su distribución en España se presentó en un formato con subtítulos, si, aunque usted no lo crea, a alguien se le ocurrió que esta variante del español o castellano mexicano (al margen de algunos diálogos en lengua mixteca, tercera más hablada en México con poco más de 500 mil personas, INEGI 2015) requiere de subtítulos para que entiendan en el país ibérico lo que se quiere decir en el filme, yo no me acuerdo haber visto una película de Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Fernando Trueba, Bigas Luna, Vicente Aranda, Carlos Saura o de cualquier otro cineasta español o latinoamericano, incluyendo algunos cubanos o centroamericanos, con subtítulos para entender lo que querían decir, pero en fin, a veces suele suceder eso y cosas peores.
La referencia anterior es un poco para intentar hacer una lectura de la propuesta educativa del gobierno de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y no tanto para ponerle subtítulos y se entienda, sino comentar algunos puntos sobre ésta, un primer apunte es que, contrario a la idea de la SEP, Jalisco sí continuará (según el propio el gobernador) la reforma educativa de Enrique Peña Nieto mientras, a nivel nacional no, y eso es de llamar la atención porque, se quiera o no aceptar por las autoridades educativas jaliscienses, el gobierno federal (la SEP) tiene el control y la gobernanza de la educación por decreto constitucional.
La propuesta educativa del gobierno de Alfaro está plasmada en un documento de 26 páginas con el título de Re-crear la educación a través de comunidades de aprendizaje, redactado por un pequeño grupo de académicos (actualmente asesores del despacho del secretario) y, como casi todos los documentos de esta naturaleza, (sin consulta ni opinión alguna de uno los principales protagonistas de la educación, el maestro).
Un referente importante a tomar en cuenta y un poco para entender la lógica del sentido del documento son los materiales bibliográficos de Edgar Morin, Jacques Delors y otros autores similares, ambos autores creadores de dos textos bastante influyentes para la educación durante las últimas dos década del siglo XX, tiempos cuando la UNESCO era la organización que planteaba y sugería las directrices y recomendaciones para la educación en el mundo, después (lamentablemente) destituida y sustituida por la OCDE desde finales de los 90 del mismo siglo XX a la fecha, con una visión contrastante a la de la UNESCO, basada en los intereses y las necesidades del Banco Mundial.
El documento se compone de seis apartados además de las referencias, en el primero rescato el párrafo donde sintetiza lo que se quiere: la síntesis de que Refundar Jalisco implica pensar a profundidad la trascendencia de la educación y recuperar su sentido social para re-crearla desde una perspectiva humanista.
Después, en el apartado Nodos problematizadores, se refiere a las grandes problemáticas de Jalisco y para erradicarlos se requiere centrar la atención en asuntos como: la formación integral de los alumnos y propiciar calidad no sólo en la educación como en la vida, sin dejar de reconocer el papel del magisterio en la tarea educativa, (haciendo alusión al maltrato recibido en años recientes), igualmente enfatiza el papel de otros sujetos sociales además de los maestros como los directivos, el personal de apoyo y de manera particularmente importante la función de los padres de familia, sin dejar de lado la parte organizacional de la escuela, las condiciones óptimas y suficientes de la infraestructura y equipamiento de ésta, finalmente la importancia de la articulación y vinculación entre los diferentes niveles educativos, los programas, los sectores y sus protagonistas.
En el apartado III, El Ciudadano que queremos, hace una recreación de lo que en años anteriores se llamaron los perfiles de ingreso y egreso de la educación básica, resaltan asuntos como: respete y dignifique, sustentabilidad, amor a la familia, el municipio, etcétera, capacidades de liderazgo y emprendimiento, en palabras más, palabras menos hace una mezcla entre formar un sujeto colaborador y competente, que se quiera o no se mueven en campos filosóficos contrastantes.
El cuarto apartado, Principios rectores y pilares institucionales, se centra en los ejes de la educación y los principios transversales que propician los aprendizajes en y para la vida tales como: corresponsabilidad social, innovación, transparencia y autonomía responsable, de nuevo una mezcla OCDE y UNESCO.
El quinto apartado, los Ejes de acción, se regresa un poco a la propuesta de la UNESCO y al binomio Morin-Delors, con los puntos: Educación de calidad, Educación con todos y para todos, Educación en y para la vida.
Finalmente, el apartado VI, Metodología. Las comunidades de aprendizaje en y para la vida, hace énfasis en la colectividad, señala que todos aprenden de todos e insiste en recuperar los saberes previos y construir nuevos caminos dejando de lado la individualidad.
En fin, una propuesta educativa es y sólo será eso, tendrá éxito o no en la medida que se involucre a todos los protagonistas. Al margen de ello, las prácticas que se utilicen para lograr impactar la idea en los procesos educativos cotidianos, sin dejar de reconocer que las decisiones políticas se mueven (muchas de las veces) en campos contrarios a lo que requiere en la escuela. Lo cierto de todo es que, conociendo lo que implica un cambio de rumbo, siempre serán más bonitas las palabras impresas en un texto como el de Re-crear la educación, que lo que suceda en la realidad, sin dejar de reconocer que la actitud de los protagonistas educativos juegan un papel fundamental para que suceda o no, amén del papel de agrupaciones como el SNTE y cosas así.
Seamos pues, testigos de cómo termina interpretándose en la realidad la idea educativa de Alfaro, que (apunte aparte) en su primera comunicación a la comunidad, desgraciadamente estuvieron ausentes los maestros, sólo fue mediante invitación y de manera cerrada, en este primer intento de diálogo tuvieron tache, ¿dónde quedó la transparencia?

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Manolo

    La primera lección es No es lo mismo refundar que refundir. No es lo mismo fundar que generar. Fundar es inicio y pasado; generar es transformar y futuro No es lo mismo el monólogo del club de cuates dóciles que el diálogo dejado a que la realidad resista las palabritas de ese documento. Una vez más Otra vez. Autores del pasado que no por venerables y curables no nos survieron para salir de la mediocridad. Otra vez

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar