La Prueba Operativa del Nuevo Modelo Educativo, un inicio fallido

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

La última semana del ciclo escolar 2016-2017 se organizó la estrategia para poner en marcha la denominada Prueba Piloto del Nuevo Modelo Educativo para el ciclo 2017-2018, a decir de la SEP se seleccionaron 1000 escuelas en 27 estados de todo el país (salvo San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Tabasco), en Jalisco se eligieron 55 planteles de preescolar, primaria y secundaria, la mayoría de la zona metropolitana.
A la reunión (en el Hotel Aranzazú de la ciudad de Guadalajara), solamente asistieron directivos y supervisores de las escuelas seleccionadas y la dinámica se centró en recibir las indicaciones para luego llevarlas a sus escuelas, sin debate, ni análisis, ni discusión y menos evaluación. Obviamente que a esta altura lo que menos promueve la SEP es la discusión de la Reforma Educativa y la operatividad del Nuevo Modelo Educativo. Todo esto contrasta (por ejemplo) con el slogan de aprender a aprender.
Es claro que la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo van porque van, la estrategia elegida para esta Prueba Piloto es bastante cómoda y poco comprometedora, ya que se centra en el apartado “más simple” del Modelo, la estrategia de Autonomía Curricular, lo cual favorece las cosas porque no se destinaron recursos financieros a las escuelas (solo pusieron a disposición de las escuelas participantes una plataforma para ir subiendo información y materiales digitalizados para consulta), las instrucciones fueron simples: adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos con el equipo de docentes que se tienen.
Digo que es simple porque así de simple lo hicieron, cuando el asunto es bastante complejo, para adaptar una estrategia curricular no solo es quitar y poner asignaturas, para ello se requiere un diagnóstico profundo y sistemático, con datos existentes (PLANEA) y otros elementos que permitan contrastarse para establecer una realidad de cada escuela, cada grupo y cada alumno, para desde ahí construir un proyecto curricular.
En este sentido, la investigación juega un papel muy importante, así como cada una de las prácticas de ello como la revisión de los estados del conocimiento y los diferentes resultados y estudios que han realizado instancias como el COMIE, INEE, INEGI, Mexicanos Primero, OCDE, las Universidades públicas y privadas, etcétera, por ejemplo.
Es obvio que a la SEP no le interesa la seriedad de las cosas, a lo sumo harán sumas y restas de la cantidad de alumnos, profesores y escuelas que participaron, no así del impacto positivo o negativo de la Prueba Operativa, ya que no hay interés por los procesos sistemáticos, solo interesan los datos estadísticos halagadores y las fotos que puedan tomar para subirlas al Facebook y al Twitter.
En mayo, junio y julio de 2018 el país estará con una dinámica revulsiva por las elecciones federales para todo el país y estatales para el caso de Jalisco, en ese entonces la SEP intentará convencernos de que la Prueba Operativa del Nuevo Modelo Educativo fue un éxito, que las cosas están muy bien y que todo está probado y listo para aplicarse sin problemas para el ciclo escolar 2018-2019 independientemente del partido político que gane las elecciones, el problema estará en que nadie garantiza que realmente lo quieran hacer (por lo menos Morena ya dijo que no), al tiempo…

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • rose eisenberg wieder

    Tristemente así ha sido siempre…pero hay un dicho “lo mas seguro es que todo cambia” esperemos poder vivirlo

  • Jaime

    Esperamos estimada Rose…

  • MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VILLA

    De hecho la Ruta de Implementación, documento en el que se establecen los indicadores de logro del Modelo, señala precisamente sólo datos numéricos como resultados. El aprender a aprender se demostrará con números, no con habilidades de los estudiantes. Gracias por el texto

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar