La promoción horizontal, incentivos a la vista

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Los incentivos representan un estímulo al trabajo realizado, son estrellas o condecoraciones al mérito, buscan reconocer tanto la vocación como el sentido profesional. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) presenta el proceso para la promoción horizontal, este 15 de marzo de 2021 inicia el prerregistro para los interesados, cada estado ha publicado sus convocatorias acordes con los calendarios publicados por la Unidad de la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Desde la infancia aprendemos de los estímulos, son como golosinas con que se premia un buen comportamiento, asemejan palabras de afecto de nuestros padres, esas que nos llenan de orgullo, o las salidas de paseo prometidas por buenas calificaciones, también los permisos para juegos con amigos que mamá o papá otorgan por haber hecho los deberes, conforme crecemos nos volvemos más sofisticados y los estímulos que nos agradan son los económicos. Aunque nos den diplomas o reconocimientos que se puedan colgar en las paredes, preferimos la materialización en lo económico, ésas no son palabras, son hechos.
Carrera magisterial nos enseñó que vale la pena esforzarse por conseguir otro nivel. Esta oportunidad de ser elegible y que te sonría la fortuna tiene que ser aprovechada. Antes cursos, maestrías y exámenes, hoy la larga lista de lo multifactorial que apenas están desmenuzando los maestros, cómo transitar los niveles se va a aprender sobre la marcha, cada quien con su método de estudio.
Los incentivos o estímulos que refuerzan conductas o prácticas en lo sociológico y pedagógico, son los modelos conductistas que premian acciones o comportamientos, otro enfoque humanista es el que desarrolla Abraham Maslow con la pirámide de necesidades básicas, así, el conseguir un incentivo se traduce en incremento del sueldo, esto puede relacionarse con la atención de necesidades que van desde las fisiológicas hasta las de autoestima, reconocimiento y autorrealización.
A manera de experimento social en el campo educativo se podrá observar quiénes reúnen los requisitos además de obtener un resultado óptimo en el instrumento de valoración, esto nos orientará sobre los sujetos a quien privilegia, si son docentes o directivos académicos, que aman la escuela o son oportunistas que buscan el mejor sueldo sin que importe mucho el aprendizaje de los alumnos y la escuela pública. Esos demeritan la profesión y los programas de estímulos, son el contraejemplo.
Para participar se requiere tener nombramiento definitivo, antigüedad de 2 años en la función, estar adscrito a un centro de trabajo y desempeñar la categoría que se ostenta, se pueden realizar trámites para otras promociones, pero de resultar favorecido en ambas se debe elegir una.
Los instrumentos de valoración, así se le llama ahora el examen, no hay que confundirnos que es lo mismo, va a “valorar” los conocimientos y aptitudes a través de reactivos o preguntas de opción múltiple, la base para su elaboración son los perfiles profesionales, los criterios y los indicadores. Su dominio es el que va a inclinar la balanza o a establecer los rangos aceptables para una promoción.
El documento base son los Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar en el cual hay una aproximación a definir el docente, técnico asesor o directivo que queremos, se organiza por perfiles, dominios, criterios e indicadores que especifican los conocimientos, habilidades y actitudes deseables, se infieren a partir de ello los documentos que hay que conocer o estudiar, lo cual es cuestionable, si se estudia para este examen o para mejorar las prácticas como sería el fin primordial, las guías de estudios y bibliografía se menciona estarán disponibles hasta el 17 de mayo, lo cual es un poco tardío para quien desea ir realizando análisis a profundidad de los sustentos de la NEM.
De acuerdo con los dominios establecidos ya se pueden anticipar bases normativas como son el Artículo 3º con las últimas modificaciones del actual gobierno y por consecuencia la Ley General de Educación reformada, los derechos de los niños y las niñas; es esencial además el conocimiento del currículo vigente, la claridad en los propósitos educativos y los aprendizajes que hay que promover en cada nivel y grado, con los enfoques pedagógicos de las asignaturas, campos o áreas del desarrollo. Es urgente la revisión del currículo, pero mientras no haya una modificación o nuevos programas está vigente el de la reforma anterior, por ello hay voces que señalan que los documentos y la bibliografía es la misma.
En la promoción horizontal le dan espacio a la autoevaluación, la cual se plantea ejecutar a través de un Instrumento de valoración de recursos personales y de la práctica educativa, le llaman instrumento de respuesta construida, con hasta 15 preguntas abiertas donde el participante elabora un texto breve en el que señala acciones para lograr la inclusión, la excelencia educativa y la colaboración, los instrumentos se aplican en una sede o medio digital definidos con antelación y con tiempos específicos para cada uno. La rúbrica o los criterios para asignar valor al texto aún no están claros sobre todo cuando mencionan que no hay respuestas correctas o incorrectas.
Otro elemento primordial lo es la realización de la entrevista por el colectivo docente, esto con el fin de valorar las acciones cotidianas de los participantes. El instrumento es una entrevista estructurada, administrada por un panel integrado por la autoridad inmediata y dos pares que podrán realizar hasta 6 preguntas al participante.
La clave para acceder al primer nivel es cumplir los requisitos, la posición en las listas ordenadas de resultados (tener alto puntaje o buena prelación) y la disponibilidad presupuestaria para cada nivel o servicio educativo, las condiciones para ser parte del Grupo A o B (en el caso de comunidades marginadas) son inciertas, por ello, que mejor que apuntarse para conocer las posibilidades de promoverse, las fortalezas y áreas de oportunidad que se revelen después de este proceso de evaluación. Cada aspecto o factor especifica el puntaje máximo que se puede alcanzar, con todos los elementos se obtiene un puntaje global que es el decisivo.
La simulación de los hábiles para cubrir los requisitos y estudiar para los exámenes, pero no para realizar las transformaciones que requiere hoy la NEM. Los colectivos y las comunidades de aprendizaje deben ser la contraloría ética para que quien obtenga un estímulo también corresponda con su trabajo a la escuela donde se desempeña. Lo ideal en la promoción horizontal es que se cumpla uno de los propósitos que es el de reconocer el compromiso, responsabilidad y profesionalismo que las maestras y los maestros, realizan en la tarea educativa.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Anahi Cacho Castillejos

    Buenas noches, la infirmación que se proporciona es muy importante, el preregustro que mencionan es para todos lis niveles.
    Entiendo que no solo es para cambiar de puesto, es para ser acredor de un estimulo económicom en el puesto que te encuentras.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar