La pedagogía de la esperanza y la esperanza del cambio a partir de este 1° de julio

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Paulo Freire tuvo entre sus tantos aciertos escribir un libro titulado Pedagogía de la esperanza, (Siglo XXI Editores). Esto es lo que estamos viviendo a partir del primero de julio de este 2018. El triunfo de López Obrador o la gran derrota a nivel nacional del PRI y del PAN abren la posibilidad de un cambio que mire a la izquierda como alternativa de llegada.
En el caso de Jalisco las cosas son diferentes, aquí la ola naranja arrasó en la entidad. Con Enrique Alfaro a la cabeza y Morena en segundo lugar, Movimiento Ciudadano se posiciona y de nuevo un gran derrota del PRI. La buena noticia es que el triunfo de Alfaro rompe con el cerco bipartdista en la entidad, la maña es que Alfaro abre más dudas que certezas del futuro político para Jalisco.
El cambio nacional no estuvo sincronizado en Jalisco que también tuvo un cambio pero en perspectiva diferente.
Enrique Alfaro se desmarca del viejo priismo pero se alía con nuevos actores, como el Grupo Universidad que controla desde hace muchos años, con la dinastía de Raúl Padilla lo relacionado con la Educación Superior y con viejos dirigentes sindicales. La promesa de campaña de la refundación de Jalisco no se ve claro técnicamente como pueda hacerse cuando los actores o las personas que ocuparan las principales posiciones de gobierno provienen de la vieja guardia política.
En educación el escenario para Jalisco es incierto, por un lado hay anuncios de vendetas políticas en relación al equipo que sale y con el argumento del mal manejo de los recursos públicos, por el otro, no se deja ver con claridad las señales de lo que puede pasar en nuestra entidad en términos del proyecto educativo. Tres señales:

1. Se sabe que en educación esta entidad maneja muchos recursos (provenientes de partidas federal y estatal), esto genera ambiciones y espejismos a los integrantes del partido ganador. Junto a ello estar en educación concentra los reflectores en la figura que está al frente de administrar y dirigir los asuntos educativos. Aquí cabe la pregunta ¿quién ocupará a Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco? La racionalidad puede dirigirse en dos sentidos contrarios: a) abarcarse a desarrollar un verdadero proyecto educativo ambicioso y claro para mejorar los indicadores educativos en la entidad o, b) darle proyección a un personaje que esté pensando en educación y en su futuro político.
2. La reciente alianza anunciada con el Grupo Universidad, no es un pacto cordial y desinteresado, trae sus implicaciones. Es probable que el Grupo Universidad quiera expandir sus tentáculos de poder y de control allende la UdeG, para hacerse cargo ahora de toda la estructura de la SEJ incluyendo educación básica y media superior, formación de docentes, etcétera. Repito, aquí hay recursos y protagonismo político algo que le gusta mucho a la familia Padilla. Pero también está el viejo grupo de los dinosaurios sindicales que pasaron por el SNTE. Ese grupo está vivo y tiene facturas pendientes por cobrar. En este escenario estamos muy lejos de visualizar un ambiente de gestión democrática en educación.
3. En las contiendas políticas se hacen muchas alianzas y se acuerdan muchos pactos los cuales no siempre llegan a buen puerto. En educación hay otros actores que apoyaron la campaña de Enrique Alfaro, sumado los que ya se dijeron está también gente ligada con la Universidad Panamericana, con Mexicanos primero (sección Jalisco) y hasta con los viejos grupos de vanguardia revolucionaria del SNTE.

Alfaro sabe muy bien que debe distanciarse de las prácticas priistas, pero tal vez no tenga claro cómo hacerlo entre sus asesores, muchos de ellos desconocen el sistema desde adentro y esa se torna en una debilidad.
Las dudas no sólo están en los nuevos personajes que ocuparán los principales cargos en a SEJ, sino también el proyecto educativo para Jalisco, ¿cuál es el rostro de la educación en Jalisco bajo la gestión del Movimiento ciudadano? Esa es la gran duda que Alfaro aún no ha querido o no ha podido responder. Esperemos los tiempos de la respuesta. Por otro lado, la esperanza persiste y con ella nos movemos miles de jaliscienses.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Verónica Vázquez Escalante

    Que gusto volver a leerlo y con el atinado modo de decir las cosas. Un abrazote querido doctor Miguel Ángel

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar