La odisea por los lectores eficaces

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Ha concluido una edición más de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Inédita por su matiz político.
En general cumplió su cometido comercial, ser un foro para el encuentro entre lectores y escritores, y eventualmente para identificar centros de producción de literatura y acercamiento a otras voces y geografías culturales.
Como ha sido, progresivamente también ha configurado un espacio para la concurrencia de escolares, este año no ha sido la excepción.
Didáctica y pedagógicamente el mundo de la enseñanza de la lectoescritura es un desafío sobre el que se entrecruzan tradiciones metodológicas e innovaciones postconstructivistas.
La dimensión metodológica adecuada a intereses y potencialidades que no termina de arraigar, que no termina de alimentar la práctica docente toda y particularmente, en Preescolar y el primer ciclo de educación Primaria.
Formar lectores entre educandos privados socioculturalmente; formar lectores con educadoras y educadores de una débil formación normalista en la materia, formar technoboys con habilidades digitales, lectores mecanicistas con prácticas educativas promotoras de la lectura es insuficiente, y sólo ilustran parte del nudo problemático a comprender.
En 101 años de la Secretaría de Educación Pública y otras tantas historias institucionales en las entidades federativas; prescindiendo de las batallas memorables de los clásicos de la literatura vasconcelianos en los veinte, el libro de texto gratuito de los sesentas o las bibliotecas escolares en los batidillos de las reformas curriculares desde los setentas, los resultados en pruebas locales e internacionales hacen explícito que el lector funcional con enfoque comunicativo capaz de interactuar con el mundo de la escuela y la cultura, aún está por educarse.
Leer, significar textos, aprender a través del texto, implica distintos niveles de intelección, distintas formas de acompañar en la formación.
Bibliotecas escolares, bibliotecas de aula, Rincones de Lectura, otras iniciativas, atenúan de manera epidérmica el epicentro del reto de formar lectores competentes.
Bibliotecas en escuelas Normales con acervos intactos están en espera del buen y sistemático lector, del educador cuya competencia de lectura analítica y crítica sea incuestionable.
Hay mucha necesidad de articulación de los niveles educativos y hay mucha necesidad de gestión oportuna en la materia.
Llevar libros, dispersar la palabra de los santones e iniciados, es tal vez lo más visible pero también muestra de que nos quedamos a nivel epidérmico.
No basta una Feria para promover y para educar en materia de lectura y de prácticas de la lectura.
Más aún, hay una urgente necesidad social de recuperar lectores y prácticas del conocimiento libresco, antes de que el auténtico lector, personaje amenazado, sea una pieza de museo y objeto de deseo de apresuramientos transhumanistas.
Hacer política y practicar la lectura, las voces de los falsos quijotes por discriminar. El arte de vender que debiera ser secundario, la ciencia social de asumir una gestión institucional desde las secretarías de educación y cultura, la ausencia de liderazgos en Jalisco que honren al libro y sepan de la formación de lectores.
Las voces promotoras nacionales como Beatriz Gutierrez Muller, la propuesta de abaratar libros desde el Fondo de Cultura Económica dirigido por Paco Ignacio Taibo.
Los hacedores de la veta lectora popular en la era naranja en Jalisco aún están por ser y hacer.
Sobre los lomos de los libros han galopado esta vez algunos quijotes advenedizos y oportunistas políticos, muchas veces iletrados, pero claros en las filiaciones y grupos de pertenencia, políticos y politiqueros cebados con las mieles del poder, cual hijos pródigos o adoptados de último momento.
No hay libro, no hay lectura anodina.
No hay escritor, no hay lector neutral.
Hay lectores socioemocionalmente tendenciosos, más o menos informados o literalmente sesgados por el decir de otros.
La ceguera epistemológica es económicamente barata, los best sellers de pseudo desarrollo humano o libros de tufo medieval de catequesis farisaica, parafraseando a León Felipe Caminos.
El líder, hablador de micrófonos y cámaras se apropia de la palabra, el seguidor escucha y renuncia tácitamente al pensamiento crítico.
El orden organizacional de una manada de lobos tal vez sea mucho más ilustrativa que la estructura organizacional de un partido político cuando sólo es punta de lanza.
El seguidor posmoderno, vendedor de conciencia e ideología al líder de discurso de vendimia electoral.
Seguir partiendo el pastel como propósito, los libros exhibidos en pastas coloridas y brillantes, los niños y jóvenes como objeto de deseo del vendedor; mesas y anaqueles y la FIL con ese ir y venir de comerciantes de la cultura ante el potencial comprador en resguardo de su economía.
Los libros y la FIL como rehenes, el foro disputado entre abucheos y marchantes externos.
La escisión del partido Movimiento Ciudadano por la marcha del 26 de noviembre, Lemus ausente; presentes Esquer, Romo y Flores Miramontes.
De nuevo el combate de textos de Twitter Los alfaristas leales al puesto y a la bandera, aún con la cuestionada marcha antiFIL, anti Padilla.
De manera implícita también expresan ganas; minar el liderazgo del presidente municipal de Guadalajara; el decir sobre encabezar el proyecto para la sucesión de 2024.
Lemus incisivo, la metáfora de los “arrastrados”, la alusión de decidir la participación en eventos como la marcha anunciada con criterio propio, la disculpa ante Dante Delgado en el Congreso del partido para “seguir ganando elecciones” como ambición primaria.
El abucheo a la diputada morenista, la etiqueta de AMLO a la FIL como lugar donde se arropa a los intelectuales orgánicos como fuerzas activas de conservadurismo.
Algo hay de eso, las producciones literarias históricamente acaparadas por los “niños y las niñas bien”.
Qué le vamos a hacer, el acceso a la buena educación y a los buenos libros ha sido bajo filtros clasistas, capacidad económica como requisito; los niños bien iletrados en el gobierno como el gobernador de Nuevo León, anunciado como una de las corcholatas de MC para la sucesión 2024.
La producción, la escritura y la industria editorial antes que nada obedecen al pilar económico y de viabilidad financiera.
La FIL vende, ese es su territorio, por ende la FIL excluye, esa es la consecuencia.
La FIL y su consolidación en las aguas profundas del neoliberalismo.
La producción de pobres en masa y masiva también la producción de pobres culturales prófugos de la buena lectura.
¿Y del libro digital? Esa es otra vertiente de la reproducción y de la injusta distribución cultural y acceso al libro. Mientras haya un cuarto mundo informáticamente subdesarrollado (Jean Braudillard) y una deficiente distribución social de la conectividad el libro digital acentúa la brecha entre los lectores y los no lectores.
El diagnóstico integral de aprendizajes realizado para los alumnos de educación básica entre otros contenidos, en competencia lectora se confirma de nueva cuenta el estado de emergencia en el que se encuentra la formación de lectores en los niveles de educación primaria y secundaria y, el escaso impacto que está teniendo en términos de sistema, la educación preescolar para formar las estructuras cognitivas fundamentales en la tarea de aprender la lectoescritura.
El desafío de llevar libros a los que menos tienen y menos aprenden, la odisea de formar un lector eficaz desde las estructuras de la escuela pública a la que acuden las mayorías.
Consumir buenos libros y leer comprensivamente y de manera fluida cuesta más que una Feria.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • Griselda Gómez de la Torre

    Agradecer la donación de la palabra a través del presente artículo Dr. Rubén y al mismo tiempo dejo algunas reflexiones de autores que provocan la reflexión respecto del tema:
    “Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos, incluso los propietarios de esclavos que enseñarán a leer a alguno de ellos, recibía un castigo severo.
    Para tener contento a un esclavo, era necesario oscurecer su visión moral y mental, y siempre que era posible, aniquilar su poder de la razón.
    Esta era la razón por lo que los esclavistas tienen que controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos, está es la razón por lo que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos en una sociedad injusta” Carl Sagan

    “Ser cultos para ser libres” José Martí

    Me manifiesto por una sociedad en la que los libros sean libres y puedan ser intercambiables entre todos para que circule la lectura, muchas gracias por la presente aportación.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar