La odisea de los cambios de adscripción

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Los cambios de centro de trabajo en México surgen con el nombramiento de los maestros y la fundación de la SEP, se obtenía una plaza de maestro o director, después vendrían las posibilidades del cambio. Profesores con asignaciones a estados de la república, a remotos lugares rurales, todo para atender la demanda educativa. Primero, aceptar la plaza donde te toque, luego tratar de regresar a la tierra natal, lo cual es parte de la historia profesional, muchos se quedaron a vivir en esos lugares, formaron familias, adquirieron una casa, en ese sitio se plantaron nuevamente, les salieron raíces, regresarían a sus pueblos o ciudades, de vacaciones o a visitar a familiares. Otros docentes tuvieron suerte y al cabo de unos pocos años ya estaban en tierras conocidas.
Son diferentes las motivaciones para los cambios de centro de trabajo, algunas expresiones señalan: “quiero dejar de viajar, me ha cansado la carretera, parezco peregrina”, “ya no aguanto a mi directora, supervisora, me urge un cambio”, “es por mis hijos”, “gasto mucho en gasolina y en la renta, ahí se va el sueldo”, “quiero reunirme con mi pareja”, “deseo alejarme de situaciones personales”, “me dan miedo los accidentes”, cada razón es única e importante. Unos aman la carretera, otros la temen o padecen, cada quien con sus fobias e historias.
Antes de las leyes de USICAMM los cambios eran primero en la zona escolar, con los representantes del sindicato y la supervisión, todos jueces y partes, animándose a cambiarse de escuela teniendo como testigos a los compañeros. Los cambios de zona ya eran realizados con la intermediación de las comisiones mixtas estatales y para los de estado había una convocatoria especial. Todo el proceso en el marco de un escalafón integrado por varios factores, entre ellos la preparación, los cursos, las notas laudatorias, la antigüedad. Al recordar, parecemos ancianos de la educación añorando con nostalgia el pasado.
Hoy en día muchos maestros rechazan asignaciones en lugares distantes, eligen escuelas y cuando se dan cuenta de las distancias, piensan que mejor no, como si antes no lo hubieran reflexionado, no se presentan y esperan mejores oportunidades creando caos. Sin embargo, quien los culpa con los salarios actuales, con el costo del transporte y la inseguridad a la vera del camino. Esos prefieren rechazar una plaza que sufrirle a este viacrucis.
Los que aceptan irse a los lugares que se les han asignado o han elegido, les queda la esperanza del proceso de cambios, con una convocatoria estatal alineada a USICAMM y al sistema centralizado del FONE, por ello los cambios siguen reglas rígidas privilegiados por el criterio de la antigüedad. Esto aplica para los docentes y los directivos que al ascender se desplazan a otro lugar diferente al de residencia. Algunos no saben que están realizando una mudanza o un exilio temporal o permanente. Esto para quienes cumplen con su función. Depende de la comunidad o ciudad, esto puede provocar la renuncia prematura de muchos compañeros a los cuales los vence el monstruo de la soledad, enfermedad u otra combinación.
Es toda una odisea, nuestra profesión implica no sólo el dar clases o dirigir una escuela, sino saber trasladarse, manejar, encontrar vivienda al costo actual, establecer nuevas relaciones, enfrentar la inseguridad, algunas veces tendremos que arriesgarnos en otro contexto que en un inicio es ajeno y atemorizante. Con el tiempo estos sitios con sus maravillosas personas nos albergan, adoptan y protegen. Cuando ya se ha transitado de un lugar a otro empezamos a relatar estas historias, podemos contarlo. En este viaje de la vida muchos maestros viven duelos, se pierden de momentos familiares, sufren rupturas, se reconstruyen nuevamente.
En la literatura se encuentra “La Odisea” en la cual se narra la historia de Ulises o Odiseo en su regreso a casa, Ítaca, él es un mortal que busca el favor de los Dioses, le gusta navegar por los mares conquistando territorios en su navío, es muy hábil en el arte de la guerra, su esposa Penélope sufre esta ausencia junto su hijo Telémaco. En las guerras troyanas enfrenta al cíclope al cual le daña su único ojo, hijo del Dios Poseidón, que está tan enojado que impedirá de muchas maneras el regreso de Odiseo a casa, no le quita la vida, como lo hizo con muchos guerreros, lo exilia en una isla donde no hay manera de salir, en ese lugar habita la Diosa Calipso que le dará el abrigo en su cueva, lo ve como un compañero, un esposo, aunque lo tiene todo, Odiseo añora la vuelta a su patria Ítaca. El dato del tiempo, 10 años duró la guerra y otros 10 el regreso a casa.
En mayo y junio se desarrollan las convocatorias para los procesos de cambio, en Jalisco serán virtuales para docentes y presenciales para los directores, subdirectores, supervisiones y jefaturas, dado las cadenas que se pueden realizar cuando un lugar no previsto en las vacantes iniciales se pueda generar, ésta es una gran ventaja, la presencialidad atestigua la validez de un movimiento, la virtualidad en ocasiones puede ser opacidad, como el caso de una docente que, al elegir un espacio de los ofertados, en ese momento clave se sufrió un apagón con pérdida de la señal de internet.
Las convocatorias publicadas en línea marcan la pauta, establecen los requisitos, hay que registrarse en la plataforma indicada, en el caso de Jalisco todo se hace desde el portal de la SEJ y de la aplicación Recrea. Las plataformas que ya se usan para todo, con la unilateralidad de enviar los documentos que después son validados, con el desafío de comprender la interfaz de jugarse un cambio y que éste se anule por no saber usar alguna herramienta digital. El factor principal por ponderar es la antigüedad en el servicio, con este puntaje se elabora una lista de prelación (ya muerto y sepultado el escalafón), los parientes de Chabelo serán los beneficiados, la antigüedad en el centro de trabajo y la preparación cuentan solo en caso de empates.
Los dioses que obstaculizan o favorecen estos procesos, hay que pagar las consecuencias de los actos, pasar varias pruebas, Odiseo para regresar a casa debe bajar al inframundo, enfrentar monstruos y gigantes, tener pérdidas, resistir el canto de las sirenas, usar sus argumentos, ser respetuoso y hábil, en casa le esperan su esposa, que ha sido fuerte en las tentaciones y su hijo, ya convertido en hombre. En educación los dioses son las leyes y quienes las aplican, estamos viviendo la odisea de usar y comprender la tecnología, de reunir los requisitos, ser competitivo entre los participantes, te favorezca el orden de prelación, se registren y aparezcan todas las vacantes, elegir lo mejor. Sabe cuántos años han de pasar para que estemos en la fórmula ganadora del regreso a casa.
Hay voces y clamores que piden otros criterios para las listas ordenadas, no sólo la antigüedad en el servicio, que sean tomados aspectos como la antigüedad en el centro de trabajo, la preparación académica y el desempeño profesional. Esperamos que las organizaciones magisteriales que realmente representen los intereses de los trabajadores de la educación se comprometan con esto abogando por un sistema más justo.
¡Éxito en el retorno a Ítaca!, o al lugar que aspiremos llegar en el proceso de cambios, que en la alineación del universo, los dioses actuales, las leyes del USICAMM y los procesos estatales nos favorezcan, así también seamos previsores con una buena señal de internet y manejo de las plataformas. Finalmente, festejemos por los cambios si es que se generan o si no hay esa oportunidad también hay que celebrar quedarnos en donde estamos, que eso tiene un gran valor cuando se forma parte de una comunidad de aprendizaje.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Ma. Guadalupe Covarrubias Bocanegra

    Muy buen recuento de esa historia de éxito que me tocó vivir, y, que añoro el escalafón que nació en la Zona Escolar 19, con cabecera en Tecolotlán, fui partícipe de ese alumbramiento; donde nos hacía desiguales ante lo igual; pues el puntaje te lo daban varios aspectos. Por ejemplo en la preparación había que hacerlo el fin de semana o los cursos de verano y el que no quería puntos en este aspecto; dormía a “ pierna suelta “ los fines de semana y vacacionaba en verano; pero no lograba puntos. Chela te felicito por este recorrido histórico qué haces del proceso de cambios, hoy casi “inhumano” ; pues considero USICAM, lo planea desde el escritorio alejado de la realidad de los PROFES… Qué Dios los ayude la virgencita de Guadalupe y todos los Santitos de Monterrey…. A los que están solicitando cambio!!!

  • Enedina Ortega Orozco

    Excelente narración de lo que vivimos. De leyes injustas que se aplican a unos pocos. Y cierto después de años regresamos a casa cansados y agobiados.

    • Lucía Reyes Pérez

      Un placer leerla maestra Graciela…
      Coincido en que dificultades, injusticias, problemáticas y un sin fin de situaciones que pareciera buscan disolver la entrega, responsabilidad, amor y compromiso del personal con esta profesión hermosa, sin embargo, la ilusión de aportar algo bueno que permita generar aspiraciones y oportunidades a mejor calidad de vida de o en compañeros, alumnos y padres de familia nos mantiene en pie y con el entusiasmo de continuar en la educación, independientemente de nuestra función.

  • Lupita Pulido Larios

    Muchas felicidades doctora Chela Soto, excelente artículo. Escrito desde la realidad y la comparativa es impresionante y nos lleva a una necesaria relexion.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar