La nueva “camada” de directores de las escuelas Normales: retos y desafíos

 en Andrea Ramírez Barajas

Andrea Ramírez Barajas*

En los últimos años la industria del cine comenzó a explotar una modalidad igualmente mercadotécnica, de publicitar “cómo fueron hechas algunas películas”. Recuerdo la película de Tiburón, Titánic, Batman, Harry Potter, El señor de los Anillos, entre otras. Ahí uno tenía dos planos de una misma película: lo que se ve en la pantalla y la forma de cómo se hizo eso, que no se puede ver hasta que se hace público. Lo anterior lo digo con la intención de referirme a la forma de cómo fueron designados los nombramientos de los 11 directores y directoras de las escuelas Normales públicas del estado.
Una cosa es lo que vemos y otra muy diferente: cómo se hizo. Una de las cosas que tenemos, es que más que CONCURSO, ha sido un proceso de negociación y palomeo a marchas forzadas con tintes eminentemente sindicales. Parece que el consenso es, en que no quedan los mejores, sino los afines, los cercamos, los fieles al proyecto y a las intenciones del proyecto. Alguna persona podrá pensar que hubo sorpresas en la designación de los 11 directores ganadores, algunos otros dirán que ya sabían quién quedaría y otros más (inocentemente) pensarán que la reforma educativa en Jalisco es un éxito.
En esta ocasión quiero referirme a las implicaciones o consecuencias de este extraño ejercicio de cambio (que lo quieren presentar como una innovación local para que sea replicada a nivel nacional) de los responsables que estarán al frente de las 11 escuelas Normales y por lo tanto ser responsables de la formación de los nuevos docentes.
A la educación Normal, tal como lo señalan Jaime Navarro y Miguel Ángel Pérez en diferentes textos aquí mismo, se le da un tratamiento totalmente ajeno a la educación superior, en el entendido es un espacio donde el SNTE ( las Secciones 16 y 47) tienen mano y no se decide nada sin su consulta, opinión y propuesta de personajes en la dirección.
La educación superior se mueve en lógicas totalmente diferentes a la educación básica y la SEJ y el SNTE terminan por no entenderlo, las condiciones laborales de la planta docente de las Normales requieren de apoyos más allá de la nómina y no se han hecho los arreglos necesarios para que así suceda, no se diga de otros aspectos que sí tienen las universidades y eso permite que sus prácticas impacten científica, educativa y socialmente en los diferentes estratos de las comunidades.
El proceso para elegir a los directores se tornaba en una excelente área de oportunidad para garantizar la transparencia y un interés basado en la racionalidad académica por cambiar las escuelas Normales, pero al verlo más de cerca de “cómo se hizo” (como el otro plano para ver la película), parece que no es así. Predomina el madruguete, el desaseo, el interés de tener (que ya tienen) del control político de las escuelas Normales por encima del verdadero interés por la mejora educativa e institucional.
La educación Normal, espero que lo entiendan realmente, es la puerta de entrada y salida de los recursos humanos que atienden a los niños, niñas y jóvenes de educación básica, si tanto se habla de calidad, es entendible y se supone que la elección de directores debería tener esa lógica pero no es tal, lástima, otra oportunidad que dejan ir por su ignorancia de los procesos educativos.
El escenario futuro de los directores recién nombrados y ratificados de las Normales es incierto, si el nombramiento habla de 4 años al frente de la gestión de cada escuela Normal, ¿qué va a pasar cuando llegue un gobierno diferente, respetará los nombramientos o cambiará de nuevo a las personas que sean afines a sus proyectos políticos? Como se ve, las dudas también comienzan a circular en esta nueva etapa del normalismo en Jalisco.
Esperemos ver de qué se trata, que los nuevos directores y directoras se muestren y nos demuestren de qué se trataba realmente este cambio gatopardista de una SEJ arrinconada por sus errores y un SNTE cada día más protagónico, cuestión de talla y de peso para las contiendas que se vengan próximamente.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar